ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  11.293 Palabras (46 Páginas)  •  2.388 Visitas

Página 1 de 46

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE SAN ANDRÉS TUXTLA.

ASIGNATURA: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.

CARRERA: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

CLAVE: LAD-1003 (309C)

UNIDAD 1

1.-COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL EN EL AMBITO LABORAL

1.1 Implicación de los valores en la cultura organizacional; integridad responsabilidad, innovación y actitud emprendedora.

1.2 Inteligencia emocional aplicada a la organización.

1.3 Implicaciones de la percepción en la toma de decisiones organizacionales.

1.4 Responsabilidad social, ecología y conservación.

1.5 Concepto de estrés.

1.5.1 Diferentes umbrales del estrés y su impacto en el ambiente de trabajo.

1.5.2 Técnicas de manejo del estrés

Chris Hoffman se graduó de la universidad y se sentía entusiasmada para comenzar su empleo como representante de ventas de IBM. Se mostró muy impaciente en los primeros meses de trabajo. Asistió a numerosas sesiones de capacitación, aprendió acerca de la amplia gama de productos que debía vender y se esforzó en entender la compleja y fluida naturaleza de su nuevo patrón.

Una noche, al regresar a casa, se sentía demasiado confusa para dormirse de inmediato. Muchas preguntas surgieron en su mente, como efecto de sus observaciones en las semanas recientes: ¿Por qué algunos de mis colegas son más exitosos que otros? ¿Cómo podemos funcionar como equipo cuando trabajamos fuera de casa e interactuamos sobre todo a través de computadoras? ¿Cómo puedo aprender a manejar el estrés de tener que cumplir con mis cuotas de ventas? ¿Por qué no coopera conmigo mi compañera Carrie cuando le pido ayuda? ¿Por qué mi jefe me pide sugerencias y luego no las toma en cuenta? ¿En qué sentido es distinta la nueva “cultura de IBM” de la anterior? Y en última instancia, ¿por qué cambia constantemente?

El comportamiento organizacional (CO) “es el estudio sistemático y aplicación cuidadosa del conocimiento sobre la forma como la gente—individuos y grupos—actúa en las organizaciones.”

Newstrom, John W

El comportamiento organizacional “es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones”.

Robbins Stephen P

Moral y ética organizacional: justicia, reciprocidad, confianza.

El orden impuesto por las organizaciones puede calificarse como perverso cuando promueve una desviación de los principios de la ética social (justicia, libertad, bondad, dignidad humana, solidaridad, etc.) y de los derechos humanos. La ética está presente en todas las formas de relación social: entre los miembros de la comunidad; entre productores y consumidores; entre las empresas y las organizaciones, y sin duda entre los integrantes de estas últimas. De hecho lo ético y lo no ético forman parte de la cultura organizacional. Los punto, o diferencias criticas en el proceso, se producen entre el pensar y el decir (la hipocresías y la mentira), entre el decir y el hacer ( el falso discurso), entre el discutir y el hacer ( los actos irracionales) o el decir cambiante, propio de la retorica y el doble discurso

Lo ético o no ético en una organización conforma su cultura, Ejemplo: para algunos dirigentes políticos no están reñidos con la ética al solicitar favores o sobornos para financiar la política. Este desvió a dado lugar a la doble moral en las organizaciones.

Las organizaciones atienden a su responsabilidad ética cuando formulan códigos de conducta fraudulenta (por ejemplo, en bancos o empresas de seguros); al respetar los derechos humanos de justicia, igualdad, libertad y dignidad en el trato con sus empleados, o al incorporar criterios explícitos de conservación del medio ambiente en sus prácticas de manufactura.

En cuanto a los valores, en el ámbito organizacional podemos afirmar que tienen las representaciones siguientes:

Justicia: igualdad de trato, de oportunidades y recompensas para todos los integrantes de la organización.

Reciprocidad: justicia y lealtad en las relaciones sociales; es un valor cimentado en la solidaridad y en la igualdad de trato entre individuos y grupos (entre lo que se da y se recibe).

Confianza: se basa en la creencia del otro, o los otros, se comportarán con igual eficiencia, efectividad, diligencia, lealtad, en las relaciones sociales y en el desarrollo de la tarea, que uno mismo.

Genéricamente la consideración de cada uno de estos elementos como valores como resultado una cultura organizacional diferente, sobre la que se estructurará las relaciones sociales dentro de la organización, y de ésta con su entorno.

1.1 Implicación de los valores en la cultura organizacional; integridad responsabilidad, innovación y actitud emprendedora.

Los valores son convicciones básicas de que un “un modo peculiar de conducirse o de estado final de la existencia es en lo personal, o socialmente”. Los valores contienen un elemento de juicio por que incorporan las ideas personales sobre el bien y lo correcto y lo deseable.

Los valores tiene atributos de contenido y de intensidad:

a) Atributos de contenido: asevera que un modo de conducirse o un estado final de existencia son importantes.

b) Atributos de intensidad: especifica qué tan importante e.

Los valores son importantes para las actitudes y la motivación y por que influyen en nuestras percepciones.

Existen dos métodos para clasificar los valores:

a) Repertorio de valores de Milton Rokeach.:

i. Valores terminales: se refiere a las metas que una persona quisiera conseguir a lo largo de la vida.

1. Vida cómoda

2. Vida emocionante

3. Logro

4. Mundo en paz

5. Mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.3 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com