ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  5.756 Palabras (24 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 24

UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÒMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE ADMINISTRACION COMERCIAL Y CONTADURIA

CATEDRA: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Profesor:

Pecuario

Integrantes:

Gabriel Figueroa CI: 18303799

PECUARIO

Es todo aquello relacionado al ganado (vacas, caballos, ovejas, puercos o cabras) u otras especies de animales (abejas, aves y cultivo de peces y crustáceos) que se crían para consumo humano y producción de derivados para la industria.

SECTOR PECUARIO

El sector pecuario proporciona casi la mitad del valor total de la producción agropecuaria, predominando el ganado vacuno de doble propósito (carne y leche). Le sigue la cría de ganado porcino, aviar y, en menor escala, el ganado caprino y ovino.

Ganadería en Venezuela:

Se puede diferenciar según sus técnicas y sus fines. Puede ser extensiva e intensiva. El primer tipo es genérico en cuanto al tipo de rebaño mantenido (ganado vacuno, caballar, mular, caprino o porcino); mientras que el otro se especializa en ciertos tipos de crías (ganado de ceba, de leche o de doble propósito; ganadería de altura, caballos de raza y avicultura). Sus características son:

• Ganadería Extensiva:

Este tipo requiere grandes extensiones de tierras (hatos) y el libre pastoreo de grandes rebaños de ganado (bovino y caballar). Es propia de la depresión de los llanos y el norte de Guayana, donde la pobreza de los suelos y los rigores del clima condicionan fuertemente el número de animales por hectárea (un animal por cada dos o tres hectáreas). La cría de caprinos se practica en regiones semiáridas (Falcón y Lara).

• Ganadería Intensiva:

Se caracteriza por la inversión de capital en el establecimiento de potreros, el mejoramiento de los pastos y la atención de la calidad genética y la salud de los animales. En algunos casos el ganado permanece dentro de los establos y es alimentado con fórmulas concentradas para cubrir todas las necesidades de minerales y vitaminas e incrementar el rendimiento por unidad animal. Comprende la ganadería de ceba o engorde del ganado y se desarrolla en la depresión zuliana, los valles de Aragua y las llanuras aluviales del centro del país. También se ha introducido la ganadería de cría mejorada, mediante cruces genéticos adaptados a las condiciones ambientales venezolanas. Ello ha permitido la obtención de ganado criollo, como el Carora y el rojo Piñereño.

TIPOS DE RAZAS DE GANADO BOVINO

1. Razas bovinas de propósito lechero.

2. Razas bovinas de propósito de carne.

3. Razas bovinas de doble propósito (leche y carne)

Ganadería Lechera

Constituye ésta, la piedra angular o base para una producción de altos volúmenes de leche, destinada al consumo directo como leche pasteurizada, producto de la explotación de razas nobles tales como Holstein, Pardo Suizo, Carora, y Jersey sí el objetivo final es la producción de altos volúmenes de grasa.

Este tipo de explotación estaría ubicada, en los Andes Venezolanos (Bosque Húmedo Montano Bajo) los cuales presentan una temperatura media anual entre 12 y 18ºC, zona de confort para la producción de leche, un nivel medio de precipitación entre 1000 y 2000 mm anuales y una relación de evaporación/precipitación (ETP/P) de 0,75 con buena conservación de agua en el suelo y cuya única limitación la establece el costo de la tierra y lo accidentado de la topografía, igualmente puede ubicarse en una zona con límites climáticos parecidos, constituida por los montes medios de los Estados Táchira, Mérida y Trujillo y las zonas montañosas de los estados Barinas, Lara, Yaracuy, Falcón y Anzoátegui (Bosque Seco Pre-montan) los cuales presentan una temperatura media anual entre 18 y 24ºC, un nivel medio de precipitación de 800 mm anuales y una relación de evaporación/precipitación (ETP/P) de 1,5 indicando una adecuada relación entre el agua evaporada por la incidencia de los rayos solares y el agua de lluvia recibida por los suelos.

Igualmente, podría ubicarse en los Municipios Autónomos Torres y Jiménez del Estado Lara (Monte Espinoso Pre-montano), zona que presenta presentan una temperatura media anual entre 20 y 24ºC, indicativo de unas noches bastante frescas, un nivel medio de precipitación entre 250 y 500 mm anuales y una relación de evaporación/precipitación (ETP/P) de 3. En este caso, las altas temperaturas diurnas son compensadas por una muy baja humedad y un consecuente bajo Índice de Temperatura - Humedad (ITH), lo cual permite que mediante un buen manejo de sombra, pueda atenuarse el efecto del estrés térmico o estrés calórico.

RAZAS BOVINAS USAS EN VENEZUELA

RAZA CARORA

Originaria de Carora, Estado. Lara, Venezuela, producto del cruce de los bos taurus; Criollo Amarillo de Quebrada Arriba (capacidad de adaptación al trópico y con buena producción de leche) y Pardo Suizo. La selección natural privilegió los genes de: rusticidad, mansedumbre, fortaleza, vigor, buena reproducción, capacidad de soportar el clima y aprovechar los forrajes tropicales.

La Asociación de Criadores (ASOCRICA) y el Centro Genético (CIAC); implementan el Programa de Mejoramiento Genético de la Raza Carora (PMG) para consolidarla como una “raza lechera tropical”. El uso de las herramientas: modelo animal para obtener índices de toros y vacas, prueba de parentesco, selección de toretes en prueba de progenie, control de consanguinidad, apareamientos dirigidos y las investigaciones de stayability, termo-regulación, carácter largo de pelo, desarrolladas en conjunto con la Uníversidad de Milán (Italia) , en la persona del Dr. Franco Cerutti D. Además la asesoría permanente por parte de Las Universidades Venezolanas, Universidad Lisandro Alvarado (UCLA), Universidad Central de Venezuela (UCV) y Universidad del Zulia (LUZ), con la presencia de reconocidos investigadores venezolanos, como el Dr. Martín Hahn K.

Características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com