ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  2.247 Palabras (9 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 9

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Una estructura organizacional se define como se dividen, agrupan y coordinan formalmente las tareas en el trabajo, hay seis elementos básicos que se deben de tomar muy en cuenta cuando se diseña una estructura organizacional

• Especialización laboral

• Departamentalización

• Cadena de mandos

• Tramo de control

• Centralización y descentralización

• Formalización

DISEÑOS ORGANIZACIONALES COMUNES

Existen 3 diseños organizacionales más comunes en uso estos son de estructura simple, burocracia y estructura matricial

Estructura simple: Se caracteriza por un grado escaso de departamentalización, tramos amplios de control, autoridad centralizada es una sola persona y poca formalización. Esta es una organización “plana” por lo regular tiene solo dos o tres niveles verticales, un grupo suelto de empleados y un individuo que concentra la autoridad para tomar decisiones.

Burocracia: Se caracteriza por tener tareas operativas muy rutinarias que se consiguen mediante especialización, reglas y regulaciones muy formalizadas, tareas agrupadas en departamentos oficiales funcionales autoridad centralizada, tramos estrechos de control y toma de decisiones que sigue la cadena de mandos, su principal ventaja esta en la capacidad de realizar actividades estandarizadas con gran eficiencia, al reunir especialidades en departamentos funcionales se obtienen economías de escalas , duplicación mínima de personal y equipo y empleados que tienen la oportunidad de hablar el mismo lenguaje entre compañeros.

Estructura matricial: esta se encuentra principalmente en agencias de publicidad, compañías aeroespaciales, laboratorios de investigación y desarrollo, constructoras, hospitales, dependencias gubernamentales, universidades, etc. en esencia la matriz combina dos formas de departamentalización por funciones y por productos. Esta tiene la característica principal que rompe con el concepto de unidad de mando, los empleados de la matriz tienen dos jefes, por lo tanto la matriz tiene una doble cadena de mandos.

programas/Departamentos Licenciatura Maestría Doctorado Investigación Desarrollo Ejecutivo Servicio a la Comunidad

Contabilidad

Estudios Administrativos

Finanzas

Ciencias de la información

Marketing

Comportamiento Organizacional

Métodos Cuantitativos

Existen también modelos extremos del diseño organizacional

Modelo mecanicista: en general corresponde a la burocracia, en tanto que tiene una extensa departamentalización, mucha formalización, una red limitada de información (básicamente de comunicación descendente) y poca participación de los miembros de nivel inferior en la toma de decisiones.

 Mucha especialización

 Departamentalización rígida

 Cadena de mandos clara

 Tramos de control estrechos

 Centralización

 Mucha formalización

Modelo orgánico: se asemeja a la organización sin fronteras, es una estructura plana, con equipos formados con varias jerarquías y funciones, poca formalización, una red extensa de información (mediante comunicación lateral y ascendente, aparte de la descendente) y una gran participación en la toma de decisiones.

 Equipos multifuncionales

 Equipos de jerarquías variables

 Transito libre de la información

 Tramos de control amplios

 Descentralización

 Poca formalización

ESTRATEGIA

La estructura de la Organización es un medio para que la administración alcance sus objetivos, como estos objetivos se derivan de la estrategia general de la organización, es natural que la estrategia y la estructura estén muy enlazadas, en concreto la estructura debe de seguir una estrategia, si la administración hace un cambio significativo en su estrategia organizacional, debe de modificar la estructura para dar lugar y apoyo a dicho cambio

Estrategia de innovación: es aquella en donde se destaca la introducción de productos o servicios nuevos

Estrategia de minimización de costos: estrategia que insiste en un control rígido de los costos, evitar las innovaciones innecesarias o los gastos de marketing y recortar los precios.

Estrategia de imitación: estrategia con la que se pretende hacer nuevos productos o entrar en nuevos mercados cuando se ha probado su viabilidad por otras compañías.

Tamaño de la organización

Hay considerables pruebas de que el tamaño de la organización tiene un efecto significativo en su estructura por ejemplo las organizaciones grandes muestran mas especialización, mas niveles verticales y mas reglas y reglamentos que las organizaciones más pequeñas , sin embargo la relación no es lineal sino que el tamaño afecta la estructura en forma decreciente.

En resume la estructura interna de la organización contribuye a explicar y pronosticar el comportamiento, a demás de los factores de los individuos y los grupos, las relaciones estructurales en las que la gente tiene su parte en las actitudes y el comportamiento de los empleados, la estrategia, el tamaño, la tecnología y entorno determinan el tipo de estructura que tendrá la organización. En áreas de la simplicidad se clasifican los diseños estructurales según dos modelos el mecanicista y el orgánico, el efecto específico del diseño estructural en el desempeño y la satisfacción esta matizado por las preferencias individuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com