ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 5

6.1 Concepto de conflicto

En una organización en general las disputas se dan entre unidades, no entre personas, a pesar de lo cual muchas veces hay personas que personifican el conflicto frente a los demás. El caso más típico se da en los reclamos contra el jefe de personal, por ejemplo, a quien se ve como el “culpable” en muchas ocasiones de políticas de la empresa que no agradan al personal.

El conflicto organizacional se caracteriza por representar en un momento dado las

tensiones de un conjunto de personas, sin que necesariamente lo que dichas personas plantean sea el problema de fondo, sino más bien el síntoma.

Estas tensiones surgen en gran medida del hecho que las personas, el grupo y la

organización son sistemas dinámicos y vivos de adaptación y ajuste permanente, a

un entorno cada vez en cambio más acelerado.

El conflicto organizacional es negativo o disfuncional, en cuanto produce un desvío

de los esfuerzos de la organización justamente hacia el manejo del conflicto.

6.2 Tipos de conflicto

En el Ámbito Organizacional se ha producido un cambio sustancial en el enfoque que se da a los conflictos. Anteriormente se los consideraba como algo que debía evitarse y que podía resultar nocivo y destructivo para las Organizaciones, sin embargo, los conflictos se interpretan ahora como un fenómeno normal, inevitable y que inclusive pueden constituir oportunidades, si se los manejan en forma productiva y efectiva.

Hoy en día se considera que el saber Cómo Manejar Conflictos es una de las habilidades principales que debe tener un Gerente o Empresario, en cualquier nivel que trabaje. Por esto conocer los Tipos de Conflictos que pueden presentarse es crucial.

Podemos identificar tres tipos de conflictos:

1) Los Intrapersonales, son conflictos que surgen “dentro” de las personas y son producidos como consecuencia de insatisfacciones y contradicciones;

2) Los Interpersonales, son conflictos que surgen entre las personas y son debidos a enfrentamientos de intereses, valores, normas, comunicación deficiente;

3) Finalmente, los conflictos laborales, u organizacionales, que surgen entre individuos, grupos, departamentos, etc. por problemas vinculados con el trabajo y las relaciones que se establecen en este.

En el nuevo enfoque sobre los Conflictos Organizacionales, estos se clasifican también en:

1) Funcionales, son los que pueden contribuir al funcionamiento y desarrollo de las Organizaciones si se los manejan adecuadamente.

2) Disfuncionales, son los que crean dificultades, que pueden afectar los resultados y la propia supervivencia de la Organización.

Podemos decir que ambos extremos, la ausencia de conflictos y la fuerte presencia de estos son factores disfuncionales.

La ausencia de conflictos puede generar el estatismo o inmovilidad de las Organizaciones, pues como no existen confrontación ni disparidad de criterios la generación de alternativas está limitada, así como la identificación de nuevas formas de hacer las cosas. La complacencia con “lo que hacemos” propicia la disminución de la eficiencia y de la competitividad.

Por otro lado la presencia excesiva de conflictos produce una dispersión de esfuerzos, la confrontación prevalece sobre la colaboración y la cooperación que, en algunas actividades, resulta fundamental para la obtención de resultados, especialmente en los procesos de Negociación.

6.3 El proceso de conflicto

Los elementos principales de un episodio de conflicto son los siguientes:

1. Las condiciones antecedentes.

2. La experiencia de frustración.

3. La conceptualización de la situación conflictiva y de las alternativas existentes.

4. La interacción conductual con la otra parte.

5. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com