ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD III

COMPORTAMIENTO DE UN GRUPO

3.1 DEFINICIÓN DE GRUPO

Un grupo incluye a dos o personas dentro de un entorno, las cuales trabajan en común acuerdo para alcanzar un fin común.

Existen seis tipos de grupos los cuales son:

 Formales: esta se da cuando tienen una estructura determinada y tienen normas y estatus.

 Informales: estos no tienen una estructura muy definida y a la vez no tiene un estatus específico.

 De mando: son grupos en los cualeslos integrantes comparten la responsabilidad de administrar el grupo u organización.

 De tarea: son cuerpos o conjunto de individuos que se forman en grupo para plazos breves en tiempos específicos.

 De interés: este es un conjunto de individuos enfocados en la búsqueda de una meta común.

 De amistad: es un grupo en el cual los integrantes tienen características comunes entre si, y cada quien escoge a los integrantes o bien lo hacen en conjunto.

3.2 Dentro del desarrollo del grupo encontramos cinco puntos importantes los cuales son:

 Formación: esta es la primera etapa en la formación de un grupo y se caracteriza por tener una gran incertidumbre respecto del propósito, estructura y liderazgo del grupo.

 Tormenta: esta se caracteriza por la existencia del conflicto intergrupal, los miembros aceptan la existencia del grupo pero tienen cierta resistencia a las restricciones que esta impone.

 Normatividad: esta se completa cuando se solidifica la estructura del grupo y este a asimilado un conjunto común de expectativas.

 Desempeño:aquí la energía del grupo ha pasado de llegarse a conocer y comprenderse unos con otros y así desempeñar el trabajo que se presente.

 Dispersión: aquí las respuestas de los miembros del grupo varían algunos son eufóricas de complacencia por los logros del grupo otros pueden sentirse incomodos.

Razones por las que la gente forma grupos:

 Seguridad: al unirse a un grupo los individuos reducen de estar aislados, la gente se siente mas fuerte tiene menos dudas de si mismo y puede resistir las amenazas.

 Estatus: este proporciona reconocimientos y estatus para sus miembros.

 Autoestima: brindan un mayor sentimiento de valía.

 Afiliación: la gente disfruta de la membresía de un grupo por la interacción que tiene con la gente.

 Poder: este se alcanza individualmente con frecuencia.

 Logro de las metas: para lograr este punto se requiere de agrupar talento, conocimientos o poder con el fin de terminar un trabajo con calidad.

En las condiciones externas impuestas sobre el grupo podemos mencionar las siguientes:

 Estrategia de la organización: este se refiere a que si los grupos de trabajo pertenecientes a la organización determina los recursos administrativos para que desempeñen mejor su trabajo.

 Estructura de autoridad: determina generalmente donde se coloca un grupo de trabajo dado en la jerarquía de la organización, quien es el líder formal y cuales son las relaciones formales del grupo.

 Regulaciones formales: este se refiere a la reglamentación para estandarizar el comportamiento de los empleados.

 Proceso de selección de Recurso Humanos: esta se determina a través de entrevistas que determinen la clase de persona que estará en el grupo de trabajo.

 Evaluación de desempeño: este depende de la calidad y la eficacia de los resultados para una buena o mala evaluación del desempeño.

 Cultura organizacional: esta comunica a todos los empleados o miembros del grupo a través del trabajo aquellos valores que la organización considera importantes.

 Ambiente físico en el trabajo: este crea barreras y al mismo tiempo también oportunidades para la interacción del grupo.

En los recursos de los miembros del grupo contemplamos que el nivel potencial del desempeño de un grupo depende de los recursos que a recibido la mayor atención en lo individual y que aporta al grupo las habilidades y características de la personalidad tales como:

Habilidades: esta se da en la suma de habilidades de los miembros del grupo los cuales no son los que únicamente pueden llevar al el desempeño total del grupo, pero si fijan parámetros en cuanto a lo que se pueden hacer los miembros del grupo.

Características de la personalidad: son los atributos que tienden a tener una connotación positiva en la cultura personal. Estas están relacionadas con la productividad. La moral y la cohesión del grupo.

3.3 en la estructura los grupos son turbos desorganizados, su estructura permite modelar el comportamiento de sus miembros por lo que hace posible la explicación y predicción del comportamiento individual dentro del grupo así como el desempeño de este.

En el liderazgo formal generalmente hay un nido formal el cuales identificado generalmente por designaciones como la de gerente, supervisor, jefe de grupo etc.

Dentro de los papeles se conoce como el conjunto de patrones de comportamiento que se le atribuyen a una persona y que ocupa una posición dentro del grupo.

Dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com