ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  2.246 Palabras (9 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 9

TITULO: Cambio Organizacional.

AUTORES: Mujica, Taymar.

AÑO: 2013

RESUMEN.

La presente investigación tiene como variable el Cambio Organizacional. El tipo de estudio es analítico descriptivo, los objetivos están planteados en analizar los criterios de las investigaciones aportadas por los autores citados. Se tomaron como muestra cinco (5) artículos entre las fechas de 2005 al 2009. Donde se determino que el cambio organizacional, esta basado en la adaptación de los individuos con las exigencias del medio ambiente social y económico, donde el gerente a través de una estrategia comunicativa logra ejercer una influencia sobre los miembros de la organización, esta adaptabilidad en una organización debe contar con el apoyo de todo el personal, en donde se respeten y tomen en cuenta los valores, creencias, actitudes y conocimientos, logrando motivar al personal hasta obtener un clima laboral adecuado, con el fin de disminuir la resistencia al cambio y así dirigir la actuación del personal para el logro de los objetivos trazados.

INTRODUCCION.

El proceso de la globalización ha incluido muchas innovaciones a nivel empresarial; lo que ha obligado que se generen cambios dentro de las empresas. El gerente debe aplicar herramientas asertivas sobre el recurso humano existente dentro de la organización, ya que este representa el activo para la organización y esto le permitirá incursionarse de manera competitiva en los mercados internacionales y permanecer en el tiempo por largo plazo.

La creación de nuevas posturas dentro de las organizaciones pueden generar una fuerte crisis e inestabilidad si no existe una buena preparación gerencial que le permita dirigir eficazmente las acciones de los trabajadores tratando de sacar el mejor provecho posible de esa situación, ya que el cambio involucra la adaptación de los miembros a las transformaciones que se produzcan en el medio ambiente tanto interno como externo; y el producto final siempre deberá ser el aprendizaje que no es más que el cambio de carácter permanente en el comportamiento producto de la interacción con la nueva experiencia.

En este sentido, el trabajo que se presenta continuación intenta describir de manera general y conceptual los términos relacionados con el cambio organizacional y las variables influyentes en ese proceso de cambio. Finalmente se dará un aporte analítico de cada uno de los autores de la presenta investigación documental de acuerdo a la bibliografía consultada.

DESARROLLO:

Cambio organizacional: una perspectiva de gestión racional. Acevedo Martínez, Cruz Cabrera, Ruiz Martínez (2009).

Las exigencias de cambio están ocurriendo a nivel mundial, constituyéndose en una nueva postura por parte de las organizaciones. Por lo que no se pueden quedar observando y dejar que las cosas sucedan sin nada que hacer, pues esto puede acarrear inseguridad en cuanto al propio futuro de la propia organización. La alternativa, muchas veces, es saber lidiar con lo ocurrido intentando sacar el mejor provecho posible de la situación. Muchas veces las personas no se comprometen con el cambio porque no saben lo que va a pasar. A razón de que lo nuevo no es algo definido, por lo tanto una forma de defenderse de lo desconocido es agarrándose de lo conocido y, consecuentemente negando lo nuevo. Un proceso de cambio ocurre de forma muy eficiente si todos están comprometidos con él. En tanto para que las personas se comprometan, estas no pueden ser atropelladas por el proceso, como si fueran algo ajeno al mismo. En verdad, el cambio ocurre a través de las personas. Y para que se considere a las personas como parte del proceso de cambio es necesario conocer sus valores, sus creencias, sus comportamientos. Cambio, según indica el diccionario es " acción o efecto de cambiar ", que a su vez es dar, tomarlo poner una cosa en otra, mudar, variar, alterar. La palabra cambio se ha hecho familiar en las más diversas organizaciones y se ha convertido en un protagonista del quehacer empresarial. Hoy, el paradigma parece ser " quien no se adapte al cambio morirá en el camino.”

La globalización ha creado notablemente nuevos cambios, en donde vemos avances tecnológicos, ampliación de la comunicación entre los hombres, alta competitividad en los mercados, las tendencias sociales y la política mundial, estos factores conducen hacia una transformación de las organizaciones y adaptación de estos nuevos enfoques, pero las organizaciones no pueden pretender implantar estos cambios de manera autocrática o inmediata, sin antes tomar en cuenta el talento humano y los factores que influyen en él, se debe considerar que las personas tenemos ciertos temores hacia los cambios, en muchas oportunidades los integrantes de las organizaciones tienen muncho tiempo haciendo siempre las mismas actividades, habituados a un mismo ritmo de trabajo y cuando les impones un cambio los resultados son altamente nefastos y nos encontramos con la presencia de la resistencia al cambio, para que esto no suceda es muy importante que el gerente observe la organización con una visión integradora, compartida, y realista, tomando en cuenta los valores, creencias, y comportamiento de sus empleados, y que éstos se sientan estimulados por actitudes positivas por parte de los gerentes, así como también que se les de participación en las innovaciones, capacitándolos, obteniendo así logros y objetivos compartidos, propiciando un clima organizacional favorable, tanto físico como emocional, y obteniendo como resultado que las personas contribuyan de una manera espontanea y voluntaria con los esfuerzos y objetivos a lograr en la organización.

Comunicación y cambio organizacional. Arras Vota, Jáquez Balderrama, Fierro Murga (2008).

La aceptación del cambio, por parte de los miembros organizacionales, también puede depender de las habilidades comunicativas que los directivos posean al compartir información y establecer programas de comunicación estructurados y efectivos (Beslin y Reddin, 2004; McAleese y Hargie, 2004). Así mismo, existe evidencia que indica que el discurso organizacional puede apoyar a los agentes del cambio a administrarlo (Heracleous, 2002). Es así que en los medios que se utilizan para que el cambio organizacional se lleve a cabo se puede apreciar la presencia de la comunicación como una estrategia de poder que se sustenta en elementos que la comunidad laboral valora, es decir, en su cultura, lo que permite apreciar la conexión entre los procesos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com