ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  6.089 Palabras (25 Páginas)  •  1.086 Visitas

Página 1 de 25

Materia: Comportamiento Organizacional

Unidad 1: Comportamiento del Individuo dentro de las organizaciones.

Practica 5

INTRODUCCION:

Competencias Claves es el conjunto de comportamientos que expresan las habilidades psicosociales de liderazgo, trabajo en equipo y manejo y resolución de conflictos que una persona desarrolla en el ejercicio de un papel, una tarea o una función cualquiera sea su ámbito de actividad. Estas habilidades se consideran imprescindibles para alcanzar un desempeño exitoso y la base de los talentos. Las competencias claves son genéricas más que específicas al trabajo de ocupaciones o industrias particulares. Esto significa que las competencias claves no solo son esenciales para la participación eficaz en el trabajo, sino también son fundamentales para la participación eficaz en la vida adulta.

¿Qué es una competencia?

Es un conglomerado interrelacionado de conocimiento, habilidades y capacidades que necesita una persona para ser efectiva.

COMPETENCIA PERSONAL:

Incluye los conocimientos, habilidades y capacidades para evaluar sus fortalezas y debilidades, establecer sus metas profesionales y personales y perseguirlas; equilibrar su vida personal y laboral; y participar en el aprendizaje de cosas nuevas, entre ellas habilidades, comportamientos y actitudes nuevas o modificadas.

La competencia personal es la más básica de las siete competencias. Al adquirirla, se crean los atributos personales básicos para desarrollar con éxito las otras seis.

CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y CAPACIDADES CLAVES

La competencia personal incluye los conocimientos, habilidades y capacidades clave que le permitirán ser efectivo para:

• Comprender su personalidad y actitudes, así como las de otros.

• Percibir, evaluar e interpretar con precisión a otros, a si mismo y a su entorno inmediato.

• Comprender los motivos para trabajar y las emociones respecto al trabajo de otros, así como las propias, y actuar en consecuencia.

• Evaluar y establecer sus metas de desarrollo, las personales (relacionadas con la vida) y las labores.

• Asumir la responsabilidad de su administración personal y la de su carrera a lo largo del tiempo y en circunstancias de gran estrés.

LA TRAYECTORIA DEL DESARROLLO DE JOHN YOKOYAMA

John Yokoyama empezó a trabajar en Pike Place FishMarket en1958. Bill Constantine era el propietario de la pescadería que le había heredado su padre y, en 1965, le pregunto a Yokoyama si quería comprarla. Yokoyama comenta: “[A Constantine) no le gustaba el negocio y quería salirse de él. Trato de vendérselo por 10,000 dólares, pagaderos en cuatro años, pero al final de cuentas me lo ofreció por $3,500; 350 de enganche y 350 al mes, porque yo no tenía más”.

Yokoyama se convirtió en propietario del negocio a los 25 años y, entonces, competía con otras cinco pescaderías en Pike Place. Sabía que la suya era la tercera en volumen de ventas, cifra que no era muy buena. El recuerda: “Al principio lo Administre de la única forma que sabía, gritando y regañando a los empleados, como hacia mi padre. Después estuve al borde de la quiebra y tuve que vender todas mis posesiones para salir de un abismo de 300,000 dólares”.

En 1992, Yokoyama no estaba en posición económica de contratar empleados nuevos, pero no pudo resistir la oferta de JimBergquist, un consultor de negocio. Yokoyama comenta: “Me propuso que le contratara para crear una nueva filosofía para Pike Place FishMarket y me pidió 2,000 dólares al mes. También dijo que si no conseguía que ganáramos (la pescadería) bastante para pagar su sueldo en un año más o menos, entonces podríamos despedirle. Sigue con nosotros hasta la fecha”.

Bergquist y Yokoyama organizaron tormentas de ideas con todos los empleados para saber que consideraban que debía hacer la empresa. “uno dijo: ¡’Adquiramos fama mundial!’, y todos pensamos que estaba loco, recuerda Yokoyama. Pero después dijimos: ‘ ¿Por qué no intentarlo?”, así que empezamos a escribir ‘de fama mundial’ en todas nuestras bolsas y cajas. Para poder crear la posibilidad de éxito, se tiene que trabajar del futuro hacia el presente”.

Yokoyama explica que empezó a dar un giro de 180 grados y que dejo de gritar y regañar para empezar a escuchar. “Fue muy difícil y tarde un año en cambiar al ser humano que era. Se trataba de un proceso que abarco a los empleados y el negocio entero, porque no se puede obligar a las personas a cambiar, ellas tienen que hacerlo. Notamos que las personas que no coincidían con nuestra visión abandonan la empresa”.

Yokoyama acepta que antes de su transformación se comportaba como dictador iracundo y creaba un entorno de trabajo hostil que generaba una alta rotación de empleados. Sin embargo, cuando comprendió la fuerza creativa de su personal y la importancia de ofrecerles un lugar donde podían hacer una diferencia, las ganancias mediocres de la pescadería se dispararon. Las personas se sentían atraídas al ambiente divertido y lleno de energía.

CONCLUSIÓN:

John Yokoyama tuvo la fortuna de comprar a un gran precio una pequeña sociedad de pescadería Pike Place FishMarket, él era un muchacho de apenas 25 años que comenzaba de la nada con la comercialización. Al estar al mando, Yokoyama tenía la idea que lo que él creía conveniente para la empresa era lo mejor, pero no obtenía muchas ganancias, esto hacia que sintiera una frustración y tratara mal a su personal, gritos y regaños ero lo único que escuchaban del jefe.

Esto causo a Yokoyama la desesperación y las ganas de “renunciar”, pero gracias a JimBergquist un gran consultor de negocios, que vio el potencial del negocio, realizo una actividad con los empleados lo que fue el levantamiento de la organización.

Yokoyama sintió y reparo el mal de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com