ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento ORganizacional


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  7.152 Palabras (29 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 29

RESUMEN

En el siguiente reporte se hablara sobre los tres niveles del comportamiento organizacional según Robbins: el nivel individual; nivel del grupo; nivel del sistema de la organización. Donde se desarrollaran ampliamente cada uno de los niveles más adelante. El nivel individual le corresponde a la disciplina de psicología, y le conforman ocho elementos que son: Aptitudes, Aprendizaje, Valores y Actitudes, Personalidad y Emociones, Características Biográficas, Percepción, Motivación y Toma de Decisiones Individuales. El siguiente nivel es el grupal le corresponden las disciplinas de Psicología social y Sociología, y le conforman siete elemento que son: Equipos de trabajo, Comunicación, Liderazgo y Confianza, Poder y Política, Conflicto y Toma de decisiones en grupo. El último nivel del sistema de la organización le corresponden a las disciplinas de Antropología y Sociología, y le conforman tres elementos: Cultura organizacional, Políticas y Prácticas de recursos humanos y Estructura y Diseño de la organización.

INTRODUCCIÒN

Comportamiento Organizacional; Campo de estudio que investiga el efecto que tienen los individuos, grupos y estructura en el comportamiento dentro de las organizaciones, con objeto de aplicar dicho conocimiento en mejorar la efectividad de las organizaciones.

El comportamiento Organizacional es una ciencia del comportamiento aplicada que se conforma de las aportaciones de cierto número de disciplinas, también del comportamiento. Las áreas predominantes son la psicología, psicología Social, Sociología y antropología. Como se verá, las contribuciones de la psicología han ocurrido sobre todo en el nivel individual, o micronivel, del análisis, en tanto que las otras disciplinas han ayudado a la comprensión de conceptos más amplios tales como los procesos del grupo y la organización.

La psicología es la ciencia que mide, explica y, en ocasiones, cambia el comportamiento de los seres humanos y otros animales. Los psicólogos se ocupan de estudiar y tratar de entender el comportamiento individual.

La psicología social toma conceptos tanto de la psicología como de la sociología, aunque por lo general se considera una rama de la psicología. Se centra en la influencia de las personas entre sí.

La sociología estudia a las personas en relación con su ambiente social o cultura. Los sociólogos han contribuido al CO mediante el estudio del comportamiento grupal en las organizaciones, en particular en las que son formales y complejas.

La antropología es el estudio de las sociedades y tiene por objeto aprender sobre los seres humanos y sus actividades. Ha ayudado a entender las diferencias en cuanto a los valores, actitudes, y comportamientos fundamentales entre personas de países distintos y en organizaciones diferentes.

Dentro del modelo del comportamiento organizacional se presentan seis variables dependientes clave y un gran número de variables independientes que las investigaciones indican tienen efectos variables en las primeras, y están organizadas según el nivel de análisis.

PRIMER NIVEL: NIVEL INDIVIDUAL

LA APTITUD

Es la capacidad de un individuo para realizar las distintas tareas de un trabajo. Las aptitudes generales de un individuo, en esencia, están constituidas por dos conjuntos de factores: Intelectuales y físicos.

Las aptitudes intelectuales, son las que se necesitan para desarrollar actividades mentales- pensar, razonar y resolver problemas. La gente de casi todas las sociedades da un valor sustancial a la inteligencia, y por buenas razones. En comparación con otras, las personas inteligentes por lo general ganan más dinero y alcanzan niveles de educación más altos. Asimismo, también es más probable que los individuos inteligentes se erijan como líderes de grupos. Las siete dimensiones que se citan con más frecuencia como constituyentes de la inteligencia son: habilidad numérica, Comprensión verbal, Velocidad de percepción, Razonamiento inductivo, Razonamiento deductivo, Visualización espacial y memoria.

Es interesante que si bien la inteligencia es de gran ayuda para realizar un trabajo, no hace que la gente se sienta más feliz o esté más satisfecha con el que tienen. La correlación entre la inteligencia y la satisfacción en el trabajo es igual a cero. Porque aunque los individuos inteligentes se desempeñen mejor y tienda a tener puestos más interesantes, también son más críticos para evaluar sus condiciones de trabajo. Así, las personas inteligentes lo hacen mejor pero también esperan más. Las aptitudes físicas tienen importancia para ejecutar con éxito los trabajos.

La investigación efectuada sobre los requerimientos necesarios para efectuar cientos de trabajos ha identificado nueve aptitudes básicas relacionadas con la ejecución de tareas físicas, las cuales son: Resistencia dinámica, Resistencia del tronco, Resistencia estática, Resistencia explosiva, Flexibilidad de estiramiento, Flexibilidad dinámica, Coordinación corporal, Equilibrio, Resistencia.

LAS CARACTERÍSTICAS BIOGRÁFICAS

Son características personales como la edad, genero, raza, y estado civil, que son objetivas y se obtienen con facilidad de los expedientes personales.

Edad es probable que la relación entre la edad y el desempeño en el trabajo sea un tema de importancia creciente durante la década siguiente. Tres de las razones son: la creencias, tan extendida, de que el desempeño disminuye con la edad.

La percepción que se tiene respecto a los trabajadores más viejos es que tienen sentimientos encontrados, ven cierto número de cualidades positivas que los trabajadores ancianos aportan a sus empleos; en específico, se trata de la experiencia, criterio, ética de trabajo solida y compromiso con la calidad. También se perciben como faltos de flexibilidad y que ofrecen resistencia la nueva tecnología.

Entre más viejo se hace alguien, menos probables es que abandone su empleo .Esta conclusión se basa en estudios de la relación edad – rotación- por supuesto, esto no debería sorprender. Conforme los trabajadores envejecen, menos oportunidades de trabajo tienen. Además, su renuncia es menos factible que la de los empleados jóvenes debido a que la permanencia larga en su puesto tiende a darles salarios más altos, vacaciones pagadas más extensas y beneficios más atractivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com