ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO 1

QUE ES EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

1. LA IMPORTANCIA DE LAS APTITUDES INTERPERSONALES.

Los gerentes en actividad entendieron la importancia que tienen la capacidad interpersonal para la eficacia administrativa, las escuelas de negocios se han tardado más en captar el mensaje.

En las dos últimas décadas las facultades de administración se han percatado de la importancia que reviste la comprensión del comportamiento humano en la determinación de la eficacia de un administrador y agregaron a la currícula cursos sobre la habilidad interpersonal.

Un estudio nacional sobre laboral de Estados Unidos descubrió que los salarios y prestaciones no son las razones principales por la que a las personas les gusta su trabajo o permanecen con su patrón. Tienen mucho más importancia la calidad del trabajo del empleado y el apoyo del ambiente laboral. Por ello, es probable que tener administradores con buenas capacidades interpersonales haga el sitio de trabajo algo mucho más placentero.

Los administradores no pueden tener éxito sólo con sus aptitudes técnicas, también necesitan tener buenas capacidades para tratar con las personas.

2. LO QUE HACEN LOS GERENTES

Los gerentes hacen cosas a través de otras personas. Toman decisiones, asignan recursos y dirigen las actividades de otros a fin de alcanzar ciertas metas.

• Funciones de la Gerencia:

• En la actualidad los gerentes realizan 4 funciones.

a) Planear – Definición de las metas de una organización establecimiento de la estrategia general para lograrlas (y el desarrollo de un conjunto de planes para integrar y coordinar las actividades)

b) Organizar - Diseñar la estructura de la organización porque incluye la determinación de cuales tareas han de hacerse, quien las hará, cómo se agruparán, quien reportará a quien y dónde se tomarán las decisiones.

c) Dirigir – El trabajo de la gerencia consiste en dirigir que toda una organización (motivando a los empleados, dirigiendo sus actividades, seleccionando canales de comunicación más eficaces o resuelven conflictos)

d) Controlar – Vigilar el desempeño de la organización comparar el desempeño real con el conjunto de metas establecidas y hacer una corrección de cualquier desviaciones significativas, vigilar, comparar y corregir.

• Roles de la administración – Mintzberg clasificó los roles en (1) interpersonales (2) informativos y (3) de toma de decisiones.

• Interpersonales – Se requiere que todos los gerentes cumplan con los roles de: representante, líder y tener enlace con contactos externos.

• R. Informativo - los gerentes cumplen con roles de vigilante, difusor y vocero de la información que maneja.

• R. Decisorio – Por último identífico 4 roles que giran alrededor de hacer elecciones como el rol de empresario, manejador de dificultades, asignador de recursos y negociador.

• Aptitudes Gerenciales – Robert Katz identifico 3 aptitudes gerenciales esenciales: técnicas, humanas y conceptuales.

• Aptitudes técnicas, habilidad para aplicar el conocimiento o experiencias especializadas.

• Aptitudes humanas – Habilidades para trabajar en grupo o individualmente con las personas, y el saber entenderlas y motivarlas.

• Aptitudes conceptuales – Los gerentes deben tener la capacidad mental de analizar y diagnosticar situaciones complejas.

• Actividades de una gerencia – Fred Luthans y sus asociados descubrieron que los gerentes se involucran en 4 actividades:

• Administración tradicional – Tomar decisiones, planear y controlar.

• Comunicación – Intercambiar información rutinaria y procesar documentos.

• Administración de Recursos Humanos – Motivar, disciplinar, administrar conflictos, asignar personal y capacitar.

• Formación de redes – Socializar, hacer política e interactuar con personales de fuera.

Este estudio contradice la suposición histórica de que los ascensos se basan en el desempeño e ilustra la importancia que tienen las aptitudes para formar redes y hacer política con el fin de ascender en las organizaciones.

3. INTRODUCCION AL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

El comportamiento organizacional es un campo de estudio que investiga lo que hacen las personas en una organización y de cómo afecta su comportamiento al desempeño de esta; en complementar la intuición con el estudio sistemático.

4. El Estudio sistemático, nos ayuda a buscar relaciones entre las causas y los efectos, y basar nuestras conclusiones en evidencias científicas.

Un enfoque que complementa el estudio sistemático es la administración basada en evidencias (ABE). La ABE implica que las decisiones administrativas se toman con base en la mejor evidencia científica disponible.

5. DISCIPLINAS QUE INTERVIENEN EN EL CAMPO DEL C.O.

a) Psicología – Ciencia que mide, explica y en ocasiones, cambia el comportamiento de los seres humanos y otros animales. Los psicólogos se ocupan de estudiar y tratar de entender el comportamiento individual.

Sus contribuciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com