ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptualizacionde Mi Practica


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 8

C) CONCEPTUALIZACIÓN

Muchas personas parten de la idea de que adquirir la lectura consiste solamente en dominar un conjunto de signos gráficos y su correlación con los distintos sonidos. Sostienen que la lengua oral y la lengua escrita son solo medios distintos de comunicación a través de los cuales se transmite un único código; por lo tanto se interesan sobre todo por las cuestiones más superficiales de la escritura: los aspectos psicomotrices y la gramática.

En cambio son pocos los que enfocan el tema en toda su complejidad partiendo de la base de que la lengua escrita posee un código diferente del oral y que su adquisición plantea muchos problemas que los derivados de la relación sonido-gráfico. La única en que se adquiere el código escrito es mediante la comprensión del texto, fijándose sobre todo en lo que dice el contenido. Para adquirir el código escrito la lengua oral es el componente principal, por ello se recomienda que al niño se le permita la libre expresión sin limitar su espontaneidad y que las reglas gramaticales se utilicen para analizar y corregir el texto al final del proceso de comprensión.

A continuación se mencionan algunas ideas teóricas que me han ayudando a ir entendiendo mejor la problemática que aqueja al docente que observo actualmente.

Primero que nada y consultando el plan y programas de estudio de primaria nos hace referencia al hecho de que “uno de los propósitos primordiales del Español es propiciar el desarrollo de diversas capacidades de la comunicación en los niños y que para lograr esto se requiere que los pequeños adquieran el habito de la lectura, además de reflexionar lo que leen para poder disfrutarlo”, pero realmente considero que no se ha cumplido al cien por ciento con este propósito, pues lo niños aun no son capaces de expresar de forma oral lo que piensan, les cuesta mucho trabajo; otro punto que considero relevante es lo mencionado por Piaget en la división de los estadios del desarrollo del niño donde se menciona que “ los niños son aprendices innatos y que si se les da la oportunidad y la satisfacción al descubrir las cosas pueden ser competentes. De hecho a los seis y siete años a veces se sobreestiman sus capacidades pero los encanta todo tipo de desafíos. Maduran gracias a la lucha asociada con aprender algo, en sus primeros años aprenden de ciertas maneras características relacionadas directamente con su etapa de desarrollo, lo que aprenden es lo que desean aprender”

Por tal motivo, uno como docente tiene que crear situaciones en donde los alumnos se vean interesados por la lectura y posteriormente logrando con esto, el adentramiento al proceso de comprensión lectora, más sin embargo al inicio de ese gusto por la lectura se pretende que los educandos vallan realizando actividades en donde uno de los objetivos a propiciar principalmente es el proceso de comprensión lectora. Ya que es muy deprimente ver que alumnos a niveles un poco más avanzados no puedan llevar a cabo un proceso de comprensión de un texto simple, no es que ellos no sean capaces de poder realizar esa acción o no tengan las capacidades necesarias para llevarla a cabo, sino que ellos no cuentan con las estrategias requeridas para poder realizar esa acción, y esto es causa de los docentes que año con año, nos importa más el que los alumnos aprendan a reproducir textos y no a leer con reflexión.

Piaget concibe el desarrollo del conocimiento como la construcción de una serie ordenada de estructuras intelectuales que regulan los intercambios del sujeto con el medio. El orden de construcción de esas estructuras es universal y obedece al principio de EQUILIBRACIÓN MAYORANTE. Lo que supone que cada estructura que adquirimos, permite una mayor riqueza de intercambios y una mayor capacidad de aprendizaje.

En cualquier nivel de la enseñanza que estemos, la educación tiene como meta ayudar a que los alumnos progresen de un estadio inferior a otro superior y es así que el alumno al no tener las facilidades y las herramientas como para poder acceder al proceso de lectura, estos no pueden llevar a cabo un correcto proceso de comprensión lectora.

La interpretación constructivista de Piaget pone el acento en los procesos individuales y presenta la actividad autoestructurante del alumno como el mejor camino y quizá el único para que éste consiga un verdadero aprendizaje. Esta postura implica una acción pedagógica cuya finalidad es crear un ambiente rico y estimulante en el que no haya trabas para que el alumno despliegue su actividad autoestructurante. Para ello necesita una ayuda directa del profesor, no basta con la mera exposición a un medio rico y estimulante.

Así mismo la autora Emilia Ferreiro dice, “se aprende a hablar por que se supone que los adultos están queriendo decir algo y también el que aprende intenta decir algo. También se aprende a leer por que se supone que las letras dicen algo y por que se intenta decir algo al escribir” En esta teoría la autora nos hace reflexionar, que el saber leer es una necesidad de todos los seres humanos para poder llegar a una comunicación oral. Algunas veces tenemos el habito de leer, por el placer de leer, pero también leemos para obtener información o para enterarnos de algo que no sabíamos antes de leer (necesidad), sin embargo no todo termina ahí ya que si únicamente leemos por leer, no podremos llegar a comprender un texto de manera critica y analítica.

Por lo tanto, nadie dudaría que leer es útil e indispensable para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com