ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción de pruebas psicológicas


Enviado por   •  24 de Abril de 2020  •  Informes  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 5

Carrera de Psicología

Curso: Construcción de pruebas psicológicas

Profesor:

Semestre:

FASES I AL III DE CONSTRUCCION DE UN TEST PSICOLOGICO

Elección de constructo

La finalidad del test

Definición conceptual del constructo

Dimensionalización

Apellidos y Nombres

1.

2.

3.

4.

Nombre del constructo

Población objetivo

Finalidad del test

Las indicaciones aquí anotadas borrarlas para desarrollar los contenidos solicitados.

En este espacio redactar todo lo que corresponda a la finalidad del test. Para este fin tomar en consideración las siguientes recomendaciones:

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS,2018), la depresión es uno de los trastornos de mayor prevalencia en la población, afectando a todas las comunidades

en el mundo; los trastornos depresivos comienzan a menudo a temprana edad. En adolescentes de todo el mundo el predominio de la depresión oscila entre el 4 y el 8 %. Calculando así que este trastorno afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

Así mismo en 1979, Hollon y Beck definieron la depresión como el síndrome en el que interactúan diversas modalidades: somática, afectiva, conductual y cognitiva.
En primer lugar, es prudente realizar estudios sobre la depresión en adolescentes puesto que como se mencionó anteriormente es uno de los tipos de trastorno que tiene mayor prevalencia en el mundo.
En segundo lugar, porque se ha demostrado que el trastorno depresivo empieza a temprana

edad, por lo que los adolescentes carecen de dificultades para identificar los factores depresivos

mostrándose así irritables e inestables, con poca interacción social que provocan un bajo rendimiento académico.
En tercer lugar, porque posibilita estudiar su relación con otras variables y sobre todo dar una intervención para la salud mental.
En cuarto lugar, es de suma importancia ir remodelando y actualizando dichos instrumentos depresivos que serán útiles para investigaciones futuras de esa manera poder ayudar a la población a disminuir la depresión en adolescentes.
En quinto lugar, existe la necesidad de crear una prueba psicológica que sea acorde al contexto actual y a la población

  1. Desarrollar (oraciones compuestas) sobre los motivos o razones que justifican la construcción del test elegido.

Un primer aspecto a desarrollar será abordar la problemática asociada al constructo en términos de su prevalencia, incidencia o presencia en el mundo, Latinoamérica y a nivel nacional. Así como analizar las consecuencias positivas o negativas que se derivan de dicha realidad existente. Los datos e información que se analice aquí deben hacerse citando la fuente consultada así como deberá referenciarse. Por ejemplo, si el interés fuera elaborar un test psicométrico para medir depresión en adolescentes, las fuentes a consultar a nivel internacional serían OMS, OPS y a nivel nacional Ministerio de salud, entre otros; si el constructo fuera del ámbito educativo como “Comprensión Lectora” buscar información en UNESCO, PISA, Ministerio de Educación del Perú, entre otros; Finalmente, si el tema fuera un constructo ubicable en el ámbito organizacional como “acoso laboral” se requiere información para entender si este un problema que afecta a la población mundial,  si es así a cuantos, como afecta o que consecuencias trae su presencia; las instituciones a consultar podrían ser OIT (Organización Internacional del Trabajo), Ministerio del Trabajo del Perú, INEI, entre otros. Solo se tomará en cuenta información que provenga de instituciones oficiales no de páginas libres de internet o literatura gris (ejemplo, Wikipedia, monografías.com, tareas.com, blogs).

Para cerrar este párrafo, a modo de conclusión sobre lo analizado presentar la razón de porqué construir un test.

  1. En base a la información recogida en la tabla de antecedentes de instrumentos ya construidos, analizar con sentido crítico para identificar las debilidades, limitaciones e inconvenientes que presentan dichos instrumentos. Esas debilidades detectadas servirán para fundamentar los motivos por lo cual existe la necesidad de construir un test psicométrico para el constructo elegido. Por ejemplo analizar la procedencia de los instrumentos, antigüedad, variabilidad de dimensiones, variabilidad de formato de respuesta, entre otros.
  1. Desarrollar en un párrafo las utilidades o usos que tendrá el test elaborado en los diferentes campos de labor profesional y científico.

Definición conceptual del constructo

Lea las siguientes consideraciones para desarrollar esta parte

  1. Luego de una introducción, desarrolle de manera integrada las definiciones conceptuales del constructo postuladas por distintos autores. Aquí es importante agrupar las definiciones (cita de diferentes fuentes bibliográficas) por algún hecho o factor común compartido. Es posible que se construyan 2 o más bloques de definiciones, para cada bloque debe mencionarse las fuentes bibliográficas. Entre bloque y bloque debe emplearse palabras de enlace, para que el texto tenga fluidez o continuidad de ideas. También es importante destacar las virtudes (aciertos, claridad, consistencia o coherencia lógica o empírica de las definiciones postuladas por otros).

El material bibliográfico a utilizarse aquí solo debe ser de revistas científicas de psicología (las descargadas de base de datos para la tabla de antecedentes de instrumentos), libros de psicología. Información actual, del 2011 en adelante la mayoría.

  1. En otro párrafo postular la definición conceptual que se asumirá para el constructo. Esta definición será la base para el establecimiento de las dimensiones y la operacionalización. Es importante resaltar de manera argumentativa que de particular (claridad, consistencia o coherencia lógica, integridad, parsimonia, extensiva, amplitud, inclusividad, etc.) tiene la definición conceptual asumida con respecto a otros que han sido formulados.

Dimensiones

Lea las siguientes consideraciones para establecer sus dimensiones:

Una dimensión es un concepto constituyente o que forma parte (inclusivo) de un concepto general llamado constructo.

Una dimensión se concibe como cada parte de esa una unidad funcional (constructo). Si le faltara una parte ya no sería una unidad. Es importante dejar en claro que una dimensión no es otra unidad funcional externa que podría ser la causa o la consecuencia. Los elementos externos son otros constructos con existencia propia.

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

En la imagen se observa la representación dimensional de la “Aptitud Intelectual” (Constructo), cada parte de color diferente es una dimensión o componente (Verbal, Espacial y Numérico), si le faltara alguna parte no sería una unidad funcional completa.

Existen elementos externos a la “aptitud intelectual” (constructo) con las cuales podría estar relacionado. Por ejemplo “Nivel educativo”, “Actitud hacia la lectura”, entre otros, pero estos elementos externos no son elementos constituyentes de la  “aptitud intelectual” sino variables externas con existencia teórica y empírica independiente (para los cuales existen instrumentos o formas de observación o medición).

Para otros ejemplos y aclaraciones revise las diapositivas de dimensionalización.

Cómo redactar esta parte:

  1. Presente un párrafo de introducción explicando a qué criterio corresponde el modo de dimensionar su constructo.
  2. Presente las dimensiones y desarrolle la definición conceptual de cada uno de ellos, debe citar fuentes bibliográficas.
  3. Esquematice la dimensionalización de su constructo.

Referencias

Enliste, de acuerdo con las normas APA, la referencia para todas las fuentes citadas.

Organización Mundial de la Salud. (2018).
Trastornos Mentales. 3 de septiembre de 2019, de OMS Sitio web: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-disorders/es/

Beck, A. T., Rush, A. J., Shaw, B.

F., & Emery, G. (2010). Terapia

cognitiva de la depresión. Desclée

de Brouwer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (119.4 Kb)   docx (34.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com