ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayto: Código ético del psicologo.


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  963 Visitas

Página 1 de 5

Código Etico del Psicologo.

Ensayo.

El código ético del psicólogo pone en manifiesto las responsabilidades que tiene el Profesional con sus pacientes, como con sus colegas y la responsabilidad del medio en el cual se desenvuelve, cade destacar que en su mayoría de artículos van dirigidos a los valores morales que implícitamente todos en algún momento sobreentendemos que existen.

El buen entendimiento de la ética que cada uno posee es determinante en el rol del psicólogo porque tiene un compromiso social y científico en el desarrollo y bienestar del individuo.

El código ético nos muestra como debería de ser el desempeño del psicólogo en cada uno de los entornos donde se desenvolverá y cual debería de ser su comportamiento hacia los diferentes escenarios.

Los puntos mas importantes a mi consideración es que se habla sobre la calidad del psicólogo y como lo desempeñara, tanto a la honestidad consigo mismo como en su labor en pacientes, así mismo sobre sus investigaciones, deberán ser objetivas, reales, sin falsear resultados, o sin adjudicarse investigaciones que no le corresponden.

Las relaciones del psicólogo con sus pacientes y colegas y con otros individuos, es muy importante recalcar que el psicólogo nunca perderá de vista su condición y posición y siempre cuidara su imagen.

El secreto profesional es otro punto que el Psicólogo deberá tener muy presente, ya que solo el mismo paciente dará autorización de compartir su historia clínica, solo se podrá violar este articulo en casos extremos, a menos que el paciente o su entorno pueda sufrir algún daño. Y sobre todo el paciente estada enterado sobre como será tratada su problemática y como será tratada la misma. El respeto para el paciente es vital, el decidida si quiere formar parte de un investigación si ese es el caso, también dará autorización para que otra persona externa este en su terapia, así como podrá decidir si cambia de terapeuta.

El dilema ético que debe sobrellevar el psicólogo es la constante preparación y actualización para aconsejar al paciente o a la familia de este, a tomar la mejor decisión, así mismo analizar y evaluar cada situación, para saber de que forma en que momento y bajo que puntos dará la información necesaria para enterar al paciente de su padecimiento.

Hubo algunos artículos que no me quedaron claros porque independientemente de que sabemos que están es imposible dejar nuestro lado humano a un lado, y dejar de lado nuestra vida personal, y a esto me refiero a que debería de existir un equilibrio y una buena separación en nuestras ideas, ética y sentimiento. El gusto y atracción por alguno de nuestros pacientes podrá existir y será mas sano transferir a nuestro paciente con algún colega y así poder balancearnos.

También existirán los disgustos entre colegas y aveces será imposible guardar silencio y otorgar, pues cada uno defenderá su punto de vista como sea, pero lo importante es como evaluarlo y que criterios tomar para una armonía y cordura y sobre todo para sobre llevar la relación profesional, sin perder esa objetividad.

No obstante creo que se vuelve muy repetitivo en cuanto a la forma en la que nos menciona como debería de ser el desenvolvimiento del psicólogo. Yo lo hubiera resumido en estos puntos:

  1. Mantener y respetar así como promover una buena imagen de la profesión.
  2. Actualizarse constantemente en cuanto a conocimientos en el área donde se desarrolle.
  3. En la investigación deberá ser claro, y no falsear los resultados, ni adjudicarse investigaciones de otros colegas, así mismo guardara la confiabilidad y estabilidad de su grupo muestra.
  4. Deberá mantener una conducta moral, sin criticar a los colegas en publico.
  5. El psicólogo deberá ganarse la confianza de sus pacientes mediante la discreción, ya que el psicólogo esta obligado a guardar el secreto profesional, y no podrá divulgarlo, a menos que se presenten daños para el paciente, o sea para fines profesionales. Así como limitar su historial clínico.
  6. El psicólogo deberá abtenerse a crear cualquier tipo de lazo (Sentimental o sexual) con sus pacientes, esto con el fin de no perder claridad en cuanto al desarrollo terapéutico.
  7. En cuanto a la investigación con relación a su población muestra, esta deberá ser enterada que formara parte de una investigación, y al final de la misma todos deberán recibir la atención pertinente para restaurar lo que se pudo ser fracturado. Así mismo los pacientes decidirán cuando retirarse de la misma.
  8. El paciente deberá estar enterado de su diagnostico así como tratamiento, y podrá decidir que tan conveniente le es ese tratamiento y esta en su derecho de tomar otras opiniones.
  9. El psicólogo pensara en hacerle el bien a su paciente y familia, así mismo se mostrara con un lenguaje discreto y preciso para aconsejar la mejor solución.

Los valores éticos que incluiria en el código serian:

Honestidad con tu paciente y contigo mismo.

Responsabilidad de un diagnostico preciso y de un tratamiento satisfactorio.

Verdad aplicada a la investigación y a los resultados del mismo.

Prudencia debe gobernar en los actos del psicólogo.

En conclusión me parece que el Código Etico, cuenta con puntos a su favor y en contra, lo importante es como sea tu formación profesional y que tan comprometido te encuentres con la misma, esos puntos podrán ser parteaguas de tu desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (203.6 Kb)   docx (342.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com