ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platica Con El Profesor Cesar Coll


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  2.482 Visitas

Página 1 de 6

PLATICA INFORMAL CON EL PROFESOR CESAR COLL SOBRE EL CURRICULO

En el año de 1983 se inició en Cataluña un proceso de revisión de los contenidos escolares; son contenidos que se establecieron con la ley del 70.

En el año de 1983 nos pidieron que les ayudáramos dándoles criterios de cómo plantear la enseñanza y el aprendizaje de determinados contenidos.

Se les pidió que hicieran una adecuación de los programas que entonces estaban vigentes. Se empezó por la educación general básica.

No tenían una estructura clara de cómo se podía y cómo se debía elaborar una propuesta curricular para la enseñanza. No puede ser lo mismo el planteamiento curricular en un área o en otra, en un nivel o en otro.

Nos propusimos elaborar un modelo para elaborar propuestas curriculares, para lo cual empezamos como psicólogos, esto nos ha obligado a integrar a los profesores que elaboraban las propuestas curriculares y también a especialistas de otras ciencias de la educación que no eran psicólogos, de tal manera que poco a poco el equipo se fue ampliando.

Tampoco fue un modelo que salió de la nada o de la cabeza de alguien, sino que respondía un poco a las demandas que nos planteaban las diferentes áreas. Se trata de un modelo que ha ido sufriendo modificaciones.

Una vez puesto en marcha este proceso se encontraron con el mismo problema: que no tenían un modelo claro con respecto al cual elaborar las propuestas curriculares. Decidieron entonces tomar el nuestro porque ya estaba elaborado, el cual contaba con la virtud de que ya existía.

Hay algunas ideas que es importante tener en cuenta, y es que nosotros vimos claro desde el primer momento que el trabajo que nosotros hemos estado haciendo, es un diseño curricular, de elaboración de un modelo para hacer propuestas curriculares. Lo que importa del curriculum es lo que realmente luego se hace en las aulas. De ver como eso se lleva a cabo en las aulas y de ver ese curriculum en acción y en desarrollo.

Nosotros como especialistas y como profesionales lo que proponemos es que el modelo se someta continuamente a revisión, en función de la evaluación de cómo se llevan la practica las propuestas que he permitido generar.

Una propuesta curricular tiene que ir a la par también con una propuesta de investigación educativa en temas curriculares. Nuestra idea desde un principio fue que el curriculum no es la reforma, el cambio curricular no es el cambio educativo, pero que cualquier cambio educativo, donde la clave pieza es la formación del profesorado y los materiales curriculares.

En el modelo que nosotros elaboramos, intentamos llevar a la práctica alguna de las ideas, esto quiere decir aquí que lo que intentamos reflejar en la estructura del modelo que proponíamos son algunas de nuestras ideas sobre el constructivismo. La reflexión que nos hicimos es que hasta ahora, la propia del Estado Español vigente, la del 70, pues uno se encuentra en que hay una introducción al curriculum donde se explican Piaget, Wallon, Freud, etc.

El modelo tiene dos vertientes básicas y fundamentales: por una parte tiene muchas decisiones, uno no puede partir de una teoría y decir que este es el modelo bueno y este es malo, cuando se elabora una propuesta curricular o un modelo de estas características, uno está obligado a tomar una serie de decisiones en cascada, en los que lo importante es la coherencia del conjunto, y uno no tiene nunca la seguridad de si realmente la decisión que toma en un momento determinado es la óptima o habría otra que a lo mejor sería igualmente compatible con los principios psicopedagógicos y que sería mejor.

Todo lo que hace referencia a las leyes del aprendizaje significativo, es decir, a partir de lo más general y lo más sencillo a lo más complejo y lo más detallado, etc.

Cuando uno aborda temas curriculares, inmediatamente surge el problema de la distribución de competencias y responsabilidades en la elaboración del curriculum escolar. Nuestra tradición en temas de curriculum, es una tradición de curriculum que se ha dado en llamar “curriculum cerrado”, cerrado en el sentido de que todo está establecido. Un modelo de curriculum cerrado tiene sus ventajas, siendo la fundamental la de que requiere una capacitación menor del profesorado.

Yo puedo teóricamente pronunciarme por un curriculum abierto y asa lo hemos hecho, pero estoy convencido que a lo mejor en algunos casos el optar por un curriculum abierto sería contraproducente si es seguro que no se dan las condiciones para que mínimamente pueda funcionar.

Hay la idea de que si lo que se trataba era establecer una propuesta de curriculum para la enseñanza obligatoria, hay un nivel de responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com