ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO.


Enviado por   •  14 de Febrero de 2012  •  Prácticas o problemas  •  4.454 Palabras (18 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 18

DIAGNOSTICO

Dentro del Ámbito Universitario, recortamos una problemática significativa: ESTRÉS ACÁDEMICO. Lo definimos como un problema a tomar en cuenta porque, el estrés académico es un proceso sistémico de carácter adaptativo y esencialmente psicológico donde se consideran cuatro factores:

1) Las causas del estrés

2) La experiencia subjetiva

3) Los estresores académicos

4) Los efectos del estrés

A partir de esta problemática y los factores que la componen, nuestro objetivo está dirigido a como afrontar las tensiones, sin que estas se conviertan en un estrés que nos paralice o nos impida avanzar.

Con relación a las causas del estrés académico, podemos citar: la realización de un examen, especialmente de manera oral, la sobrecarga de tareas, la exposición de trabajos en clase, el exceso de responsabilidad, la participación e intervención en el aula, por ejemplo ante una pregunta del profesor o preguntar algo ante la clase. Así también la falta de incentivos, la sobrecarga horaria, la masificación de las aulas, y encontrarse en un ambiente físico contaminado visualmente como asi también no en condiciones de higiene adecuadas, serían causas de estrés en alumnos universitarios.

Por otro lado, con respecto a la experiencia subjetiva, pensamos que es fundamental tenerla en cuenta, ya que la manera en que nos afecten las situaciones de tensión, dependerá justamente de nuestra personalidad y de la forma de afrontar las determinadas situaciones que se nos presentan en nuestro paso por la Universidad.

Tomamos dos estresores académicos esenciales:

1) La situación de examen

2) La mudanza de edificio prevista para el años 2012

El estrés genera consecuencias tanto físicas, psicológicas como también comportamentales: efectos del estrés académico

Entre las reacciones físicas encontramos la siguiente.

- Dolor de cabeza

- Cansancio crónico

- Bruxismo (rechinar los dientes mientras se duerme)

- Disfunciones gástricas

- Dolor de espalda

- Sueño irregular

- Aumento o pérdida de peso

- Excesiva sudoración

- Temblores o tic nerviosos

Los síntomas psicológicos son:

- Susceptibilidad

- Tristeza

- Irritabilidad

- Escasa confianza en si mismo

- Pesimismo

- Imagen negativa de si mismo

- Indecisión

- Dificultad de concentración

- Inseguridad

Reacciones comportamentales del estrés:

- Fumar excesivamente

- Olvidos frecuentes

- Aislamiento

- Aumento o disminución del consumo de alimentos

- Escaso interés de la persona

- Indiferencia hacia los demás

Es un problema digno de consideración por que:

• Incide en la calidad de vida

• Afecta el rendimiento académico

• Nos afecta a todos los estudiantes en general

Además es fundamental desde nuestra mirada sobre la Salud y la Psicología Preventiva:

• Entendiendo a la Salud como una situación de relativo bienestar físico, psíquico y social -el máximo posible en cada momento histórico y circunstancia sociocultural determinada, considerando que dicha situación es producto de la interacción permanente y recíprocamente transformadora entre el individuo (entidad bio-psico-socio-cultural) y su ambiente (entidad físico-química-psico-socio-cultural y económico-política).

• Prevención: proceso activo y asertivo de crear condiciones y/o atributos personales que promuevan el bienestar colectivo e individual.

• Participación de todos como Agente Salutógeno.

De acuerdo a los datos del “Estudio descriptivo exploratorio” (Encuesta proporcionada por la Cátedra), sobre los estilos de vida, problemas de salud y percepción de la salud, de alumnos que cursan la carrera de Licenciatura y Profesorado en Psicología en el año 2010, tomamos como datos relevantes respecto de esta problemática a tratar, los siguientes ítems: “Ud. se siente ansioso o nervioso en su vida cotidiana”, donde el 54 % de los evaluados contesta afirmativamente; “Ud. tiene dificultades para dormir”, obteniéndose un 48 % entre los alumnos que respondieron sí y a veces.

Creemos que estos indicadores son necesarios pero no suficientes para investigar sobre esta problemática, por eso utilizamos también nuestra experiencia subjetiva, porque nosotras mismas estamos expuestas ante esta problemática y nos puede servir de ayuda para llevar a cabo el trabajo.

MARCO TEORICO

Estrés (deriva del griego stringere) significa provocar tensión. Nuestro organismo debe adaptarse permanentemente a situaciones de amenaza a la homeostasis, respondiendo con nuevos equilibrios que configuran nuevas situaciones que despiertan y activan sistemas de cambio.

El término estrés, surge de la Física, que lo utiliza para describir la capacidad de los materiales para recibir impactos. Un material se estresa cuando los impactos le originan cambios. Un material es resiliente, cuando es capaz de absorber los impactos y retomar sus características originales.

Por otro lado, el estrés se desarrolla como concepto novedoso y relevante en el

ámbito de la Medicina a partir de los trabajos pioneros de Hans Selye en 1936, quien identificó la respuesta del estrés como un conjunto de respuestas fisiológicas, fundamentalmente hormonales, en términos de activación del eje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com