ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de la Diagnostico psicologico


Enviado por   •  18 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.507 Palabras (15 Páginas)  •  6.991 Visitas

Página 1 de 15

EVALUACION PSICOLÓGICA

(CASO DE ESTUDIO)

  1. DATOS GENERALES:

Nombre del paciente: Mario Gil

Edad y sexo: 13 años, masculino

Fecha de nacimiento: Bogotá, 20 de Marzo de 2000

Escolaridad: séptimo de bachillerato

Numero de entrevistas

Nombre del Evaluador: Astrid caviedes Vargas

  1. MOTIVO DE CONSULTA

 Paciente masculino de 13 años de edad quien acude a una cita en compañía de la madre debido a que ella se encuentra preocupada por los cambios que ha observado en el comportamiento del adolescente, lo que llevo a buscar ayuda profesional

 Madre: “En el colegio sugirieron, es que no se queda quieto, no se concentra”.

  1. OBJETIVOS DE EVALUACIÓN

(Teniendo en cuenta el motivo de consulta, qué les interesaría a Uds. como psicólogos evaluar del Caso de Mario Gil y de cada contexto en el que él se desenvuelve (Social, familiar y Educativo). Recuerden que los objetivos siempre deben iniciar por verbos y deben estar encaminados a la búsqueda de variables que permitan mejorar la compresión y la transformación de la problemática en general. No son objetivos de intervención solo de evaluación (Reconocimiento)

  1. OBSERVACIONES DURANTE LA ENTREVISTA

Descripción de rasgos físicos 

Adolescente masculino,de aproximadamente 1,55 metros de estatura y 50 kilogramos de peso; contextura delgada; tez morena, ojos de color negro y de cabello de color negro,crespo y corto. Su presentación personal es acorde con su edad.

Descripción de expresión facial 

La expresión facial denota alegría, se ríe constantemente, en ocasiones el tipo de contacto visual es indirecto cuando se le plantea en responder a preguntas. Durante la entrevista se observó atento y motivado siempre y cuando se realiza en hacer una actividad en el computador.

 El aadolescente se encuentra atento y se ríe constantemente durante la conversación de la mamá con la terapeuta. Cuando se le hacen preguntas, responde de manera concreta y adecuada, en ocasiones responde con sarcasmos y se ríen con la mamá o en otras responde “no sé” y mira para otro lado. Cuando se le plantea responder a las preguntas o hacer una actividad en computador responde motivado. En algunas sesiones denota apatía y demuestra desinterés por proceso que se lleva a cabo.

(Ejm: La expresión facial denota tristeza, preocupación, alegría, euforia, el tipo de contacto visual es directo, indirecto, agacha la mirada, etc). Describir si durante la entrevista se observó tenso, tranquilo, nervioso etc.

Descripción de su vestimenta:

Su vestimenta es acorde a un adolecente de su edad

(Ejm: Si se presenta con el uniforme limpio y organizado acorde a las reglas de la institución o todo lo contrario.  Si se presenta con vestimenta particular, explicar si es acorde a la de un niño de su edad, describiendo así, el tipo de atuendo que lleva puesto, si es coherente con el clima, el lugar y la condición socioeconómica. Si hay organización y sobriedad en su vestimenta y aspecto en general. (Lo podemos suponer)

Describir si durante el transcurso de la evaluación se mostró inseguro o indeciso para hablar o dar respuestas a las preguntas del evaluador, explicar si se observaron signos de ansiedad, sudoración, temor o cualquier otro tipo de expresiones verbales o no verbales relevantes para la evaluación.

Descripción del Lenguaje: (Ejm: El lenguaje del examinado se caracterizó por tener una buena articulación y vocalización de las palabras, siendo la secuencia normal y empleando un tono de voz moderado y suave, o todo lo contrario según lo que Uds. Como psicólogos evaluadores hayan observado en el caso de Mario Gil.)

  1. TECNICAS DE EVALUACION:

Las técnicas a utilizar en el caso son:

Tipo de instrumento: 

  • Observación y entrevistas
  • Test psicológicos

  1. Objetivo de aplicación: ( Finalidad o propósito con la cual se aplicara el instrumento  o técnica seleccionada)

Observacion y entrevistas estructuradas: con el objetivo de alcanzar un adecuado conocimiento de las condiciones conductuales, biopsicosociales y existenciales del paciente, con miras a obtener un diagnóstico clínico y delinear un tratamiento psicológico

Test psicológicos: con el objetivo de evaluar ciertas características psicológicas específicas, o los rasgos generales de la personalidad del paciente, como la inteligencia, habilidades, aptitudes, actitudes etc. En este caso de TDAH averiguar si existen otras alteraciones asociadas

  1. Contenido del Instrumento:  (En que consiste y que compone el instrumento o técnica )

0bservación y Entrevista semiestructurada: interrogantes estructurados y preguntas espontaneas, las cuales nos acercaran y conllevaran a identificar cada uno de los rasgos enmarcados y comprendidos por la conducta del paciente

Test psicológicos: Consiste en valorar la capacidad cognitiva y habilidad atencional en el adolescente para recoger información relativa al posible TDAH.Componen las habilidades intelectuales generales (Comprensión verbal y Razonamiento perceptivo) y habilidades de procesamiento cognitivo (Memoria de Trabajo y Velocidad del Procesamiento),  que están en estrecha relación con las actuales teorías de la inteligencia de razonamiento fluido  y de Memoria de Trabajo. 

  1. Justificación: Explicar y relacionar desde el caso de Mario Gil como esa técnica o instrumento puede ayudar con el reconocimiento de elementos para afirmar la hipótesis del posible diagnóstico y por ende la elaboración del diseño terapéutico.

Es necesario elaborar un plan terapéutico lo más completo posible, con evaluaciones y modificaciones de forma periódica para observar los resultados que se están consiguiendo y adaptarlo a las necesidades personales, familiares, sociales y emocionales del pacientes Mario Gil.

En un primer momento se llevara a cabo la evaluación de su capacidad intelectual por medio de pruebas psicométricas administradas, posteriormente se recogerá la información relativa al posible TDAH, también se debe realizar una valoración de las funciones ejecutivas, y se medirá la autoestima por medio de un cuestionario y finalmente se llevara a cabo el estudio del aprendizaje lecto-escritor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (321.1 Kb)   docx (286.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com