ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho PENAL GENERAL DR. WILLIAM ADAN.


Enviado por   •  6 de Febrero de 2018  •  Informes  •  2.559 Palabras (11 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 11

PENAL GENERAL DR. WILLIAM ADAN.

Domingo 21 de enero de 2018.

La parte general del código del art. 1 al 100, marca el derrotero para la aplicación de toda la estructura del sistema penal, es la guía y aplicación para la aplicación de los tipos penales a partir del art. 101.

PRINCIPIOS RECTORES DEL PROCESO PENAL.

Art. 1 DIGNIDAD HUMANA.  Es el derecho que tiene una persona a ser tratada como un ser humano.  Kant. El hombre existe para ser tratado en si mismo y como un fin y no solo como un medio.

El ser humano debe ser tenido dentro de una calidad especial.

Pregunta:  Que significa que el hombre deba ser tratado con dignidad humana.

Art. 2. INTEGRACION.  Las normas y postulados que sobre derechos humanos consagrados en la Constitucion y los tratados internacionales, convenios o normas en donde se incluyan derechos humanos están consagrados en la constitucion

Art. 93. Ojo.. leer.

Pregunta: Que es el Principio de inconvencionalidad:  se aplica el convenio

Principio de integración:  Los tratados internacionales y las normas de derechos humanos son aplicados de forma preeminente sobre nuestra legislación interna, teniendo en cuanta que el Articulo 93 de la constitución ….

Ojo.. se aplica la segunda instancia a los aforados.  En la sala penal de la CSJ.  Crearon, sala  Especial de instrucción, sala de juzgamiento, y sala de segunda instancia.

Leer. Acto. Legislativo 01 de 2018. Reforma el 186..  De los delitos que cometan los congresistas conocerá de forma privativa la Corte Suprema de Justicia

Antes no había recurso de aplación contra la sentencia

Art. 2 Acto Legislativo 01 e 2018.  Leer.

Para que esta reforma entre a regir, debe emitirse una ley que la desarrolle, esta ley irá a control de constitucionalidad ante la Corte Constitucional.

El principio de integración se aplica tanto al código penal como al código de procedimiento penal.

Art. 3 Sanciones penales: Cualquier pena o cualquier medida de seguridad no se aplica sino que debe estar basada en unos principios de proporcionalidad y razonabilidad.

Se debe aplicare la pena teniendo en cuenta a criterios establecidos, entre ellos, la gravedad de la conducta.

Art. 4 FINES DE LA PENA:  Preventiva, protectora, retributiva y resocializadora

Fines de la pena: significa el porqué y para que,  se aplica una pena.

Función Preventiva: prevención especial (disuade directamente sobre el sujeto de la conducta o condenado para que no vuelva reincidir.  ) y prevención general (disuade a la sociedad tenga en cuenta que puede pasar si hace o comete esa conducta).

Función protectora de la pena: busca salvaguardar a la sociedad en general de lo que conlleva el delito y el delincuente. Protege a la sociedad  del delincuente y del delito. Busca generar sensación de seguridad en la sociedad estando el delincuente en prisión.

Función retributiva de la pena: Es la pena proporcional al daño generado. Esta función recae directamente sobre el condenado.

Función resocializadora: Está dirigida a buscar que la persona condenada se pueda reintegrar a la sociedad.  (Debería ser la principal función de la pena).

(los casos de psicopatía jamás se resocializan).

Art. 5 Funciones de la medida de seguridad. Son dirigidas a los inimputables (menores de 18 años, a los que no tienen la capacidad de conocer y comprender… en casos de diversidad cultural)  Estas personas están en un nivel  de d esventaja que la ley reconoce y por ello .  Están orientados a darle un trato digno al inimputable.

Pregunta: Cuales son las medidas de seguridad: Curación, protección, tutela, rehabilitación.

Pregunta: Cuales son los tipos de sanciones penales que están establecidas en la Ley penal:  privativas y no privativas de la libertad.  Ojo.. complementar.

PRINCIPIO DE LEGALIDAD.  Nadie podrá ser juzgado sino de acuerdo a las formas de cada juicio….

 Es aquella garantía constitucional o derecho fundamental que tiene toda persona a ser juzgado de acuerdo  con leyes preexistentes (forma parte del derecho penal  constitucional). Este principio está contenido en todos los tratados de derechos humanos.

Debe existir:  

Legalidad de la pena: Antes de cometerse la conducta debe estar establecida la pena que se va a aplicar.

Legalidad del procedimiento: Antes de cometida la conducta punible debe estar establecido el procedimiento y el juez que lo va juzgar.

Legalidad en cuanto al tipo penal o conducta descrita en la ley: toda conducta debe estar establecida en la ley antes de cometida la conducta.

Matar: cesación de las funciones vitales de una persona.

El principio de legalidad incluye el principio de favorabilidad, hace referencia a que el principio de retroactividad de la ley tenga excepciones, es decir la ley aunque sea posterior, se aplicará de preferencia sobre la restrictiva o desfavorable aun cuando sea posterior.  Ej. un condenado por bigamia, tiene derecho a que se aplique la ley donde se exime esa conducta como punible.

Otro ej… en un proceso donde ya hay un sentido del fallo, y sale una nueva norma donde dice que el delito es querellable, y como no hay querella se da la  terminación del proceso.

Querella: es una causal de improcedibilidad de la acción penal.

Normas sustanciales: son todas las que reconocen un derecho o garantíañ

Normas procesales:  rigen hacia el futuro.. salvo los derechos de las normas procesales, ej. los principios que rigen el proceso.

Norma procesal de efecto sustancial: es aquella que tiene efecto sobre los garantías  y derechos del procesado.

Toda norma que reivindica algún derecho o garantía fundamental, se puede aplicar retroactivamnte: ej. derecho a la libertad, presunción de inocencia.

Tarea: Buscar en el Código de procedimiento penal:  normas de efecto sustancial.

Pregunta:  En que consiste el principio de favorabilidad. Se aplica cuando hay un conflicto de normas que rigen dentro del proceso de forma simultanea y se debe escoger cual es la mas favorable al procesado.  Se aplica tanto a las normas del código penal como a las normas del procedimiento penal que tenga efecto sustancial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (134.8 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com