ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Historico De La Sicologia


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

AUGUSTO COMTE (FRANCIA 1798 – 1857)

Considerado como padre de la sociología, la palabra sociología fue creada por augusto Comte en 1838 en su obra Filosofía Positivista.

El objetivo de su obra era contribuir en la construcción de una ciencia que, en manos de los gobernantes, pudiera reconstruir la unidad del cuerpo social.

La propuesta de Comte fue la utilización de la "física social", más tarde Sociología, aplicando un tratamiento científico a los problemas sociales.

Comte incorporo a su discurso la idea de la evolución y del progreso, suponía que los cambios debían estar contenidos en el orden. La sociedad debía ser considerada como un organismo y estudiada en dos ramas, la estática social (el análisis de su orden) y la Dinámica Social (análisis de su movimiento).

Comte identificaba explícitamente tres métodos sociológicos básicos fundamentales de hacer investigación social con el fin de obtener un conocimiento empírico del mundo social real, estos son:

• La observación: Debe hacerse guiada por una teoría y, una vez hecha, debe ser conectada con una ley.

• La experimentación: Constituye un experimento natural en el que las consecuencias de algo que sucede en un lugar, son observadas y comparadas con las condiciones en lugares en los que un evento así no sucedió.

• La comparación: Que Comte la divide en 3 subtipos:

- Comparación de las sociedades humanas con la de los animales inferiores.

- Comparación de las sociedades en diferentes zonas del mundo.

- Comparación de los diferentes estadios de las sociedades en el transcurso del tiempo.

EMILE DURKHEIM (FRANCIA 1858- 1917)

Dedico su mayor esfuerzo a la sociología de un modo científico propio, Durkheim trato identificarse las determinaciones sociales sobre la conciencia individual.

Definía los hechos sociales como: "modos de actuar, de pensar y de sentir exteriores al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen".

Las características básicas que representan a los hechos sociales son:

- Exterioridad

- Coerción

- Colectividad

TEORIA

La Sociedad constituye una realidad por sí misma, tiene sus propias leyes y es previa a los individuos que la componen.

Las conciencias individuales tienen que estar asociadas y combinadas de cierta manera, de esta combinación proviene la vida social y es esta combinación lo que la explica. Se fusionan las almas individuales que constituyen una individualidad psíquica de un nuevo género.

METODOLOGIA

Necesidad de considerar los hechos sociales como realidades dadas, como fenómenos sociales susceptibles de ser considerados cosas.

Reglas básicas para el tratamiento de los hechos sociales:

- Tomar solo como objeto de investigación los fenómenos definidos por sus caracteres exteriores comunes.

- Evitar todo subjetivismo, tomando los hechos por el lado en que se presenten aislados de sus manifestaciones individuales.

- El estudio de lo social debe abordarse por las partes más accesibles a la investigación científica.

MAX WEBER (ALEMANIA 1864- 1920)

Uno de los “padres fundadores” cuya obra ha tenido una mayor influencia en la sociología actual. Se ocupó de muchos temas, especialmente en el campo de la sociología política, de sociología del conocimiento y de los análisis sobre estratificación social.

El objeto de estudio de la sociología es la acción social, y a ésta la define como: una conducta humana con sentido y dirigida a la acción de otro.

Esta definición destaca las particularidades de la acción humana, tiene sentido racional o afectivo, y a su vez está condicionada a actuar sobre otras personas, lo cual le imprime el sentido social.

Weber establece cuatro tipos de acciones sociales básicas:

• La acción racional de acuerdo a fines.

• La acción racional de acuerdo a valores.

• La acción afectiva.

• La acción tradicional.

SOCIOLOGÍA

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com