ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Infantil


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  2.385 Palabras (10 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 10

EL COMIENZO DE LAS RELACIONES SOCIALES: LA MADRE

INTRODUCCIÓN

En el presente se muestra información acerca de los grupos sociales y como es que el niño va construyendo el concepto de familia y las funciones de esta.

Al mismo tiempo es importante conocer el desarrollo del niño como es que se va adaptando al ambiente en el que se desenvuelve y de qué manera surge la interacción con sus iguales, las diferencias que pueden llegar a tener y como resuelven sus conflictos.

También nos habla acerca de la familia funcional y disfuncional y cuál es el papel que juega cada individuo que pertenece a alguna de esta, pero sin duda pueden surgir cambios o transformaciones de una familia a otra.

Cada parte importante está determinada por objetivos a largo o a corto plazo.

EL COMIENZO DE LAS RELACIONES SOCIALES: LA MADRE

El hombre actúa como un medio social en la vida humana, ya que no solo puede convivir como los animales con congéneres en grupos, sino que puede cooperar estrechamente con otros en la realización de tareas y además de mantener vínculos sociales a lo largo de varios periodos de tiempo y con individuos que están alejados, además puede relacionarse con individuos del pasado a través de vestigios de textos escritos, objetos y también pueden mantener comunicación con otros individuos que están alejados en el espacio apoyándose a través de la representación, estas relaciones que se establecen entre la madre y la cría, es una relación reciproca que desempeña un papel importante en el desarrollo del niño determinadas por diferentes conductas con la necesidad de mantener contacto social.

En donde el niño necesita a los demás, necesita adultos que se ocupen de él y satisfagan sus necesidades más fundamentales en donde responda al cuidado que se le presta y muy pronto empieza a establecer relaciones con las personas con las que está en contacto con las personas que producen estímulos de varios tipos, visuales, sonoros, táctiles, etc., y que tiene que interesar al niño que es un buscador de estimulación.

El niño no empieza identificando y diferenciando a unas personas de otras y quizá ni siquiera de los objetos, lo que empieza reconociendo son situaciones que se han producido anteriormente en su corta vida, como situaciones que forman parte de las personas. La adaptación del individuo al medio es una función que da lugar en los seres vivos a lo que es su desarrollo, permitiendo a los individuos que se transformen y se modifiquen en función de las condiciones genéricas. Las adaptaciones ofrecen un marco de posibilidades en la forma de organización social.

El pensamiento social es el fruto de un intercambio entre la actividad que desarrolla el individuo sobre la colectividad y las respuestas que el grupo proporciona.

EVOLUCION DE LA NOCION DE FAMILIA EN EL NIÑO

La adaptación del individuo al medio de una función a los seres vivos a su desarrollo, esta adaptación del individuo que se realiza con el medio en absoluto es unidimensional, la adaptación alcanza todos los sistemas organizados a los que el individuo está expuesto.

Ruth Benedit quien a partir de sus estudios antropológico ha puesto de manifiesto la conductas individuales como relativas al tipo de elección que el grupo ha escogido entre las diferentes formas posibles de funcionamiento social.

Los hechos relativos a las relaciones estructurales que definen a la familia, no son el resultado de una constatación del niño sino de una construcción progresiva que lo lleva de cierta manera a una mayor adecuación a la realidad objetiva. La comprensión de los fenómenos que rodean al niño va a permitir que actualice sus formas propias de pensamiento, ya que él tiene su propia interpretación de la realidad y así podrá elaborar una visión autónoma de los hechos de su cultura que le rodean.

La escuela es una de los lugares más privilegiados donde el niño puede aprender a construir las relaciones interindividuales, orientando su conducta social en función de sus necesidades y comprenden que esta organización puede ser modificada.

LA INFLUENCIA DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO NORMAL DEL NIÑO

El ser humano es un sujeto sociable por naturaleza y este puede ser producto de una relación amorosa, ya que es aquí donde experimentamos nuestros amores más fuertes, nuestros odios más grandes, donde disfrutamos las satisfacciones más profundas y las penas más intensas, esto tiene gran influencia en el desarrollo normal del niño.

La familia funcional es aquella donde los hijos no presentan trastornos graves de conducta y cuyos padres no están en peleas continuas.

La familia disfuncional es aquella donde por los conflictos de los miembros de esta manera rompen con el ciclo vital de la misma, los principales sentimientos que se manifiestan son; odios, celos e insatisfacciones.

La familia está determinada por varios ciclos como lo son:

1. La formación de la pareja

2. El nacimiento de los hijos

3. La educación de los hijos

4. La llegada de la adolescencia de los hijos

5. La llegada de la vida adulta de los hijos

6. La construcción o desaparición de la familia

La familia juega un papel primordial en el crecimiento social, intelectual y biológico de los niños, así mismo también en la creación y mantenimiento de la psicopatología infantil.

Una familia disfuncional no siempre puede ser un trastorno psicológico, donde una familia conflictiva predomina cierta frialdad, como si todos estuvieran congelados; el ambiente es en extremo cortes y cada quien obviamente esta aburrido y donde el ambiente está lleno de secretos, como si fuera un centro de espionaje.

El concepto tradicional de la familia es el de un lugar donde pueden encontrarse el amor, la comprensión y el apoyo, aun cuando todo lo demás haya fracasado; el lugar donde podemos recuperar el aliento y sacar nuevas energías para enfrentarnos mejor al mundo exterior. En comparación de las familias nutridoras demuestran claramente que planean las cosas, pero si sucede algo imprevisto y fácilmente se acomodan al cambio.

Los padres se consideran guías y no jefes, ya que definen una tarea primordialmente como la de enseñar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com