ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DEL APRENDIZAJE CREATIVO IAP


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  3.600 Palabras (15 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 15

DESARROLLO DEL APRENDIZAJE CREATIVO Y

EL PENSAMIENTO CRÍTICO A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVA Y EL “CONTACTO CON LA COMUNIDAD”

Sonia Teppa

UPEL-IPB

Profesora a Dedicación Exclusiva en Pregrado y Posgrado en la UPEL-IPB.

Líneas de Investigación: Desarrollo del Aprendizaje Creativo y Biotecnología

soniateppa@cantv.net, soniateppa@hotmail.com

RESUMEN

El propósito de este trabajo fue desarrollar el aprendizaje creativo y estimular el pensamiento crítico de los estudiantes para lograr una participación más reflexiva y vinculada a los problemas educativos de la realidad actual. La metodología utilizada fue la Investigación-Acción Participativa (IAP). Epistemológicamente la IAP está fundamentada por la teoría crítica de la educación, la cual propone a los docentes como investigadores de su propia praxis. Las etapas clásicas de la espiral autorreflexiva se ajustaron para conformar el método en cinco tiempos: momento 1 de inducción; momento 2 elaboración del plan; momento 3 ejecución del plan, en donde se inserta la observación-acción; momento 4 producción y el momento 5 de transformación, en donde se ajusta el plan de acuerdo a los resultados de la reflexión. El proyecto didáctico o de investigación “contacto con la comunidad” es elaborado por los estudiantes agrupados por equipos, para estudiar una enfermedad genética. Este proyecto es insertado en el plan del curso, correspondiente a los momentos 2 y 3. Luego se presenta ante la comunidad. Se han intervenido tres tipos de comunidades: a) Local; b) de Educación Media; y c) Universitaria. Como resultado relevante se ha mejorado la práctica pedagógica cotidiana, puesto que el contacto directo de los estudiantes con la comunidad es una estrategia de trascendencia fuera del aula. La discusión independiente sobre enfermedades genéticas permitió fortalecer la mediación educativa y estimular la participación colectiva en los alumnos, lo que desarrolla el aprendizaje creativo, el pensamiento crítico-reflexivo y el liderazgo trascendental.

Descriptores: Investigación-Acción Participativa, mediación educativa, aprendizaje creativo, pensamiento crítico.

DEVELOP OF THE CREATIVE LEARNING AND CRITICAL THINKING THROUGH PARTICIPATORY ACTION-RESEARCH AND

THE "CONTACT WITH THE COMMUNITY"

Sonia Teppa

UPEL-IPB

ABSTRACT

The purpose of this work was to develop the creative learning and to stimulate the critical thinking of the students to achieve a more reflexive participation and linked to the educational problems of the current reality. The used methodology was the Participatory Action-Research (PAR). Epistemologically the PAR is based by the critical theory of the education, which proposes the professor as investigators of its own practice. The classic stages of the self-reflective spiral of the action-research were adjusted to follow successive cycles in five basic moments: 1) induction; 2) elaboration of the plan; 3) execution of the plan where the observation-action is inserted; 4) production; and 5) transformation, where the plan is adjusted according to the results of the reflection. The didactic project "contact with the community" is elaborated by the students conforming by teams, to investigate a genetic illness. This project is inserted in the plan of the course, corresponding to the moments 2 and 3 and then it is presented at the community. Three types of communities have been intervened: a) Local; b) Highschool; and c) University. As a result outstanding it has been improved the daily pedagogical practice, by means of the use of different innovative didactical strategies. The direct contact with the community allowed to strengthen the educational mediation and to stimulate the collective participation in the students who have demonstrated the development of its creativity through the construction of original products of immediate utility, what develops the creative learning, the critical-reflexive thought and the transcendentally leadership.

Key Words: Participatory Action-Research, students contact with the community, educational mediation, creative learning, critical thinking.

INTRODUCCIÓN

La Investigación-Acción Participativa (IAP) es un enfoque de investigación cualitativa utilizado en el ámbito educativo con mucha frecuencia; debido a que, se ha establecido en la praxis pedagógica cotidiana como un estilo de trabajo, una de las razones primordiales, es que este método implica técnicas y procedimientos de reflexión, transformación, aprendizaje, cambio y progreso docente.

La IAP permite un abordaje crítico, reflexivo y versátil que trasciende a la investigación convencional, a tal modo que se utiliza no sólo dentro del escenario educativo, sino también en el ámbito social, comunitario, empresarial, administrativo, sanitario, epidemiológico, legal y político, con la finalidad de transformar las relaciones de los actores sociales involucrados.

En este sentido, la transformación de la sociedad implica otra visión de la educación, del conocimiento y por ende de la ciencia, una nueva ciencia como la declara Martínez (1999, 2004) más sistemática, rigurosa y autocrítica, y ésta no puede surgir sin que ocurran desafíos e innovaciones como las que la IAP ha venido conquistando.

Usualmente, en la práctica diaria de todos los niveles educativos, la investigación y la docencia se practican como áreas separadas. Los estudiantes son receptores de grandes cantidades de información o “contenidos”, quienes se ahogan en tratar de memorizar todas las lecciones que serán preguntadas en los exámenes, puesto que el profesor está centrado en la docencia y en cumplir el programa y los objetivos al pie de la letra. No hay tiempo para salir del aula y compartir con la comunidad los hallazgos pedagógicos o culturales.

Es aquí donde la IAP tiene una función resaltante, pues busca la unidad entre la teoría y la práctica, al conciliar cotidianamente la docencia con la investigación, lo cual rompe con los esquemas tradicionales. A su vez, permite el desarrollo de un pensamiento creativo y crítico mediante el uso de propuestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com