ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo y empleo. Psicologia organizacional


Enviado por   •  14 de Marzo de 2018  •  Informes  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 6

Guion de entrevista

A continuación, se presenta una serie de preguntas las cuales deberán administrar a dos personas: una que se encuentre trabajando (puede o no ser empleada) y otra que no esté trabajando. A partir de las respuestas que brinden, deberán compilar el contenido más relevante que permita dar cuenta del sentido de la pregunta (análisis de contenido) e incluirlo en la tabla que se muestra más abajo.

NOTA: Entre paréntesis, está expresada la dimensión que estamos midiendo (De Jesús y Ordaz, 2006). Es sólo para que ustedes tengan una referencia respecto de qué es lo que se está indagando.

Luego, deberán elaborar una serie de conclusiones en las que se sinteticen los principales hallazgos de los dos sujetos a los que han entrevistado y den cuenta de los efectos que tiene estar y no estar trabajando sobre la subjetividad.

  • ¿Qué es el trabajo? (aquí responde sobre la concepción que tiene sobre el trabajo).
  • ¿Cuán importante es el trabajo en su vida? (aquí responde sobre el significado que le otorga al trabajo).
  • ¿Por qué trabaja? (aquí responde sobre los motivos por los cuales trabaja o trabajó).
  • ¿Para qué trabaja? (aquí responde sobre el o los sentidos que encuentra al trabajo).
  • ¿Qué espera del trabajo? (aquí responde sobre los resultados que espera del trabajo).
  • ¿Qué elementos, factores o situaciones considera que son lo suficientemente importantes como para estar presentes en el trabajo? (aquí responde sobre los valores que tiene respecto del trabajo).
  • ¿Usted considera que el trabajo es un derecho o una obligación? ¿Por qué? (aquí responde sobre las normas relacionadas con el trabajo).

Cuadro comparativo

Sujeto 1 (desempleado)

Sujeto 2 (empleado)

Edad: 37 años

Carrera profesional: Jefe de enfermería.

Trabajó: En diferentes hospitales y clínicas ejerciendo su profesión.

Edad: 27 años

Carrera profesional: Administración de empresas. Actualmente se encuentra haciendo un  posgrado de administración en salud.

Trabaja: En una empresa prestadora de salud en el área de liquidaciones médicas.

Sentidos que encuentra al trabajo

“Trabajo para primero satisfacerme a mí misma con mis cosas personales, así mismo para poder realizar y cumplir las expectativas que tengo como persona”

“Para poder estudiar y progresar”.  

Significado que le otorga al trabajo

“El trabajo es esencial y muy importante y gran parte de mi vida se realiza con vocación, ética profesional, con pasión para el beneficio personal y de las personas que uno tiene a cargo”.

“Es muy importante porque presenta mi evolución como profesional y como persona”.

Motivos por los cuales trabaja o trabajó

“Primero, porque se necesita para el sostenimiento de las personas, para el  mejoramiento de la calidad de vida de uno y, para cumplir también unos objetivos personales, individuales y, en el trabajo en equipo. Para mí el trabajo en equipo es muy importante, en cuanto a lo que debo desempeñar pues porque todos debemos ir hacia un mismo fin que es salvar a las personas”

“Porque me gusta, porque se aprende y porque me genera en si ingresos económicos, siendo lo más importante, porque la plata es importante, sin plata uno no puede hacer nada en esta vida, por ejemplo yo la necesito en estos momentos para poder seguir estudiando y pues seguir aprendiendo”

Concepción que tiene sobre el trabajo

“Es la acción que el ser humano realiza para cumplir un objetivo, en mi caso, lograr que las personas se salven y se mejoren medicamente”

“Es el medio por el cual se puede progresar, convertirse en una persona de éxito y por medio de él puedes adquirir experiencias, para mí el trabajo es esencial para los seres humanos, porque le permite realizarse como persona”

Resultados que espera del trabajo

“Del trabajo espero primero una satisfacción personal que uno lo haga con mucho afecto con empatía con cariño y ya lo segundo pues, que haya una recompensa económica.

También, espero el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

“Que pueda ser algo de lo cual aprenda que este regulado, que sea por lo mismo regulado y pago de una forma justa y que brinde una opción de escalar, o sea que en cuanto trabajes en algo puedas aprender y escalar, que el trabajo sea cada vez una evolución”

Valores que tiene respecto del trabajo

“Que haya una articulación, un dialogo claro, fluido con el grupo de personas, con los compañeros, que tanto el trabajo individual como el de equipo sea direccionado hacia un mismo objetivo, hacia unas mismas metas, que se pueden tener en cuenta mientras se están atendiendo a las personas porque en esta profesión se trabaja más que todo en equipo, y toca procurar que el equipo para trabajar sea ameno”

“Pues del trabajo como tal debe estar representado por equidad, igualdad, por respeto, pienso que eso último es lo primordial porque con base en ello y las normas que haya vigente para su desarrollo, su desempeño se puede llevar de una manera.”.

Normas relacionadas con el trabajo

“El trabajo es un derecho que todo ciudadano debería tener con las mínimas garantías, teniendo un mínimo vital que puedan cumplir las necesidades básicas de cada ser humano”.

“Primordialmente es un derecho, porque allí ya hablamos de que no haya discriminación, de que sea dignamente y más que una obligación es un deber, pero eso ya lo tomo más a nivel personal, para mi representa el hecho de que gracias al puedo lograr todo lo que he querido en mi vida”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (108.3 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com