ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Detallando A Dora


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 8

Detallando a Dora:

El análisis de Dora comienza el 14 de 1900 y termina el 31 de diciembre de 1900. Se escribe en 1901 y se publica en 1905.

Freud cambia de técnica: (Pág.11)

La técnica psicoanalítica ha experimentado un vuelvo radical. El trabajo partía de los síntomas y se fijaba como meta resolverlos uno tras otro. He abandonado esta técnica por hallarla totalmente inadecuada a la estructura de la neurosis. Ahora dejo que el enfermo mismo determine el tema del trabajo cotidiano, y entonces parto de la superficie que el Icc ofrece su atención en cada caso.

3 elementos de la histeria (Pág 23):

1. esfera sexual

2. conflicto de los afectos

3. trauma psíquico

Síntomas de Dora:

7 años:

• Enuresis (se orinaba en la cama)

8 años:

• Disnea (Freud dice surménage)

12 años

• Hemicráneas (un tipo de migraña)

• Ataque de tos nerviosa

16 años

• Tos

• Afonía

18 años

• Desazón

• Alteración del carácter

• Insociabilidad

• Tedeum vitae

• Cansancio

• Perturbación mental

• Intento de suicidio (encuentran su carta y discute con el padre, pierde el conocimiento con ataque de inconsciencia-, Freud agrega: creo, convulsiones y delirios)

Síntomas histéricos después de la Escena del Lago (pag.28)

• Asco: corresponde al síntoma de represión de la zona erógena de los labios (chupeteo).

• Sensación de presión en la parte superior del pecho: la presión del miembro erecto tuvo probablemente por consecuencia una alteración análoga en el correspondiente órgano femenino el clítoris, y la excitación de esta 2da zona erógena quedó fijada en el tórax por desplazamiento sobre la simultánea sensación de presión.

• Horror a los hombres en tierno coloquio: no quiere pasar frente a ningún hombre a quien cree sexualmente excitado porque no quiere volver a ver el signo somático de ello. El horror a los hombres que pueden hallarse en estado de excitación sexual obedece al mecanismo de una fobia destinada a proteger contra una revivencia de la percepción reprimida.

Síntomas del padre

Cuando Dora tiene 18 años, el padre tiene 45 años.

Cuando Dora tiene 6 años, el padre tiene tuberculosis, esto hace que vayan mudando de ciudad

Cuando Dora tiene 10 años el padre tiene desprendimiento de retina (cura de oscuridad)

Síntomas del padre

- Dora 18 años: el padre tiene 45 años.

- Dora 6 años: el padre tiene tuberculosis, esto hace que vayan mudando de ciudad.

- Dora 10 años: el padre tiene desprendimiento de retina (cura de oscuridad).

- Dora 12 años: el padre tiene ataque de confusión con parálisis, seguido de manifestaciones de parálisis y perturbaciones psíquicas. El Señor K le recomienda que vaya a ver a Freud, quien le da una cura anti luética, a consecuencia de la cual cedieron todas las perturbaciones que aún persistían.

Lagunas del pensamiento (Pág 17): se deben a tres causas, motivo no superado por vergüenza o timidez, insensiridad inconsciente y amnesias reales.

(Pág 29) Hablando respecto a la presión que sintió del pene erecto, Dora había olvidado el origen de estos conocimientos.

Definición de histeria (pág 27): “yo llamaría histérica sin vacilar, a toda persona, sea o no sea capaz de producir síntomas somáticos, en quien una ocasión de excitación sexual provoca predominante o exclusivamente sentimientos de displacer”.

Todo síntoma histérico requiere de la contribución de las dos partes. No puede producirse sin cierta solicitación (transacción) somática brindada por un proceso normal o patológico en el interior de un órgano del cuerpo, o relativo a ese órgano. Pero no se produce más que una sola vez –está en el carácter del síntoma histérico la capacidad de repetirse–. El síntoma histérico no trae consigo este sentido, sino que le es prestado, es soldado con él, por así decir, y encada caso puede ser diverso de acuerdo con la naturaleza de los pensamientos sofocados que pugnan por expresarse.

La solicitación somática es una condición en el cuerpo que lo hace solícito para que el mecanismo de la histeria pueda implantar un sentido allí. Ejemplo: un catarro común puede tener un sentido allí, como recordar los ruidos de la felatio.

Solicitación somática (pág 37): cuando empieza el tema de la afonía de Dora con la interpretación simbólica, ahí se pregunta Freud si son síntomas psíquicos o de solicitación somática.

Ganancia primaria y secundaria del síntoma (Pág 39) El síntoma es primero, en la vida psíquica, un huésped mal recibido, lo tiene todo en contra y por eso se desvanece tan fácilmente, bajo la influencia del tiempo. Al comienzo no cumple ningún cometido útil dentro de la economía psíquica, pero muy a menudo lo obtiene secundariamente; una corriente psíquica cualquiera halla cómodo servirse del síntoma, y entonces este alcanza una función secundaria y queda como anclado en la vida anímica. El que pretenda sanar al enfermo tropieza entonces, para su asombro, con una gran resistencia, que le enseña que el propósito del enfermo de abandonar la enfermedad no es tan cabal ni tan serio.

El motivo para enfermar es en todos los casos el propósito de obtener una ganancia. En toda contracción de una neurosis debe reconocerse una ganancia primaria. El enfermarse ahorra, ante todo una operación psíquica: se presenta como la solución económica más cómoda en caso de conflicto psíquico.

Sin duda alguna, ese estado de enfermedad es obra de un propósito. Los estados patológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com