ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  8.666 Palabras (35 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 35

1. FICHA TÉCNICA

1.1 JUSTIFICACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA:

A) Introducción:

La Unidad Didáctica tiene las siguientes finalidades:

• Ilustrar sobre el proceso general y los procedimientos que permiten al profesor realizar su trabajo a partir de los bloques de contenido.

• Pormenorizar los recursos materiales con los que se cuenta, aquellos que se precisan, así como las estrategias de organización y uso.

• Estructurar, mediante una coherencia adecuada, las actividades de enseñanza - aprendizaje, adaptando los contenidos estructurales y de apoyo a los objetivos que se pretenden alcanzar.

• Tratar de verificar, por medio de la evaluación, si se han producido los logros previstos durante el proceso.

B) Características y organización del centro:

El centro en el que se ha desarrollado la unidad didáctica cuenta con doce unidades de Educación Primaria, tres de Educación Infantil y una de Educación Especial. El edificio dispone de laboratorio, sala de usos múltiples y espacios libres para juegos. El alumnado está formado por niños y niñas procedentes de barrios de niveles sociales diferentes: bajo, medio - bajo y medio, con predominio de los dos primeros; y se notan ciertos desequilibrios en cuanto a niveles de desarrollo según el barrio de procedencia. El profesorado, en líneas generales, está acostumbrado a trabajar en equipo y a utilizar recursos variados en el proceso de enseñanza y aprendizaje con sus alumnos. La organización de espacios y tiempos permite la movilidad del material en consonancia con cada tipo de actividad que se desarrolle, así como el agrupamiento de los alumnos para trabajos diversos. Los horarios dan cabida a actividades de mayor o menor duración (salidas, puestas en común, prácticas de laboratorio, charlas, etc.). El Plan de Trabajo es diseñado a nivel de ciclo, organizando la elaboración y utilización de los recursos de centro: fonoteca, videoteca, cartografía, bibliotecas de aula, etc. El trabajo escolar se realiza en grupo medio, equipo e individualmente, en función de las actividades programadas y los objetivos que se traten de conseguir.

C) La Unidad Didáctica en el marco del Primer Ciclo de Educación Primaria:

Como se menciona en el encabezamiento, mi Unidad Didáctica va a estar dirigida principalmente a alumnos (y alumnas. Con ello quiero hacer presente que cada vez que me refiera a alumnos, profesores, compañeros, niños, etc., se hará incluyendo los dos sexos) del Primer Ciclo de Primaria, es decir, Primer y Segundo curso.

La experiencia a través de la cual decidí escoger el tema “El Colegio” para realizar la Unidad Didáctica se ha basado en la observación realizada en el centro en cuestión, puesto que se me han dado muchas facilidades para el libre acceso como antiguo alumno que soy, así como a los niños pertenecientes a esta escala educativa. La cotidiana mirada a la clase me hizo descubrir que sería interesante comenzar un nuevo estudio con los alumnos intentando que conocieran los nombres de las cosas que se encuentran en la clase, que supieran de los trabajos que se realizan en el colegio y su valoración, que se organizara y respetara el material escolar, etc. Sin adentrarme mucho en el espacio destinado a los objetivos, pensé además que resultaría divertido y motivante para los alumnos actividades como dar el tamaño de objetos usando conceptos como pequeño, mediano y grande, aspectos lúdicos para conocer las dependencias del centro, la compresión de los pictogramas... En definitiva, pretendo que los niños se relacionen y conozcan la institución educativa en la cual van a pasar una etapa muy importante de su vida: el colegio.

D) Áreas:

Sin la predilección ni suma importancia dada a un área en especial, serán relevantes principalmente Conocimiento del Medio y Matemáticas. Si se ha de destacar que se partirá de los conocimientos previos que el alumno posea, como centro y objetivo fundamental del Aprendizaje Constructivo de Ausubel. (Partiendo de las propias fuentes del currículum establecidas en el DCB podemos encontrar justificaciones sociales, epistemológicas, psicológicas y didácticas que hacen necesario orientar la enseñanza de las ciencias hacia un aprendizaje constructivo. Las razones sociales podrían resumirse diciendo que cada sociedad tiene, entre otros muchos rasgos que la definen, una cultura del aprendizaje propia. El aprendizaje constructivo, como el propio DCB señala, no debe excluir otras formas de aprendizaje memorístico o asociativo, que puedan ayudar a la construcción de esos marcos conceptuales. De tal forma, se puede afirmar que dicho aprendizaje busca un significado personal, basado en la integración, la comparación y la relación conceptual jerárquica y que tiene una orientación interna).

Por tanto, divido en apartados cada una de las estructuras a desarrollar dentro de cada área (bloques de contenidos):

• Conocimiento del Medio:

➢ El ser humano y la salud

➢ El paisaje

➢ Población y actividades humanas

➢ Organización social

• Matemáticas:

➢ Números y operaciones

➢ La medida

➢ Formas geométricas y situación en el espacio

➢ Organización de la información

E) Ejes transversales:

Los temas o enseñanzas transversales son contenidos curriculares que responden a tres características básicas:

— Son contenidos que hacen referencia a los problemas y a los conflictos, de gran trascendencia, que se producen en la época actual y frente a los que es urgente una toma de posiciones personales y colectivas; problemas como la violencia, el subdesarrollo, las discriminaciones y situaciones injustas de desigualdad, el consumismo y el despilfarro, frente al hambre en el mundo, la degradación del medio ambiente, los hábitos que atentan contra una vida saludable, etc.

— Son, a su vez, contenidos relativos, fundamentalmente, a valores y actitudes. A través de su programación y su desarrollo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com