ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 5

División de la Didáctica

Para este tema encontré las divisiones que tienen la didáctica, para que cada una apoye y fortalezca las actividades principales y básicas de la didáctica. A continuación, vamos a pasar algunas de sus divisiones, con sus respectivas funciones que realizan individualmente:

• Didáctica Diferenciadora: La didáctica es una disciplina pedagógica encargada de analizar, explicar y orientar el proceso de enseñanza: aprendizaje escolar.

La didáctica diferenciadora surge a partir de la atención específica a ciertas particularidades que adquieren algunos de los elementos de dicho proceso, como los sujetos, los contenidos, los contextos espacio-temporales, etc., promoviendo estas particularidades, anulándolas, modificándolas, etc.

• Didáctica Diferencial: Estudia y determina las normas didácticas que no son mero desarrollo y aplicación de las generales, conforme:

1. Tipos y clases docentes y discentes.

2. Diversas comunidades, agrupaciones y gestiones didácticas.

3. Niveles formó organizativos de enseñanza formal y no formal.

4. Carencias profundas, ocasionales o remediables.

5. Compensaciones, recurrencias y aceleraciones discentes.

6. Las no centradas sobre contenidos.

Coordina tipologías docentes con tipologías discentes. Renuncia al utópico profesor ideal u óptimo para todo y al irreal escolar promedio. Acepta tanto al maestro óptimo para desempeñar un papel orientador formativo dentro de una comunidad (institucionalizada o no), de un tipo de enseñanza (convencional, tecnológico, heurístico, no formal, etc.), según un sistema (colectivo, socializado, individualizado, personalizado, etc.) compatible con tipos de didaxis, de teorodidácticas, etc., como los estadios discentes definidos, tipos de influjo psicobiológico y sociocultural sobre requisitos discentes, clases de homogeneidad para alcanzar decisiones normativas.

• Didáctica Especial: Estudia las decisiones didáctico-normativas acomodadas a estructuras del saber, disciplinas o grupos de disciplinas.

Didáctica General: Su objetivo principal es el estudio y la aplicación de las decisiones normativas hipotéticamente obligatorias que llevan al aprendizaje gracias a la ayuda de los métodos de enseñanza validos.

Análisis

De acuerdo con la información encontrada, veo que aunque cada una de las divisiones de la didáctica ayudan o contribuyen en una mayor parte, a un mejor balance entre los conocimientos aprendidos y los nuevos que van a tener; siempre teniendo en cuenta que esos conocimientos siempre sean bien estructurados ya sea para un grupo especifico, un lugar, un tiempo y momentos adecuados para los alumnos. En fin, si todos y cada una de estas divisiones se ven a simple vista que no tienen una muy estrecha unión con la didáctica, es que todos y cada uno de ellos aunque sea individualmente, están hechos o creados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com