ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dominio Del Aprendizaje


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 5

Las investigaciones sobre este capítulo se vienen desarrollando de manera activa y permanente. Estimamos que Bloom (1971), al establecer la taxonomía de los Objetivos Educacionales, se consolida en este campo, como el elemento más importante.

Una taxonomía, es una clasificación construida de tal manera que muestre su coherencia con los enfoques teóricos que resulten de la investigación que pretende ordenar.

Y señalar tres grandes dominios: el dominio cognoscitivo, el dominio afectivo y el dominio sicomotor.

Es necesario, sin embrago, hacer la observación de que en la mayoría de los casos será difícil encontrar un objetivo de aprendizaje clasificado dentro de un dominio, que no participe en alguna medida de los otros dos.

Su colocación dentro de la taxonomía estará dada en función de aquel dominio en donde el objetivo tenga una mayor significación en el currículo para la formación del estudiante.

La utilidad de la taxonomía es amplia, permitirá al alumno y al docente elegir, aplicar y controlar las estrategias para la mejor realización del proceso de E- A. Porque hay técnicas didácticas apropiadas para cada uno de los tres dominios. Por lo tanto esta clasificación está determinando en parte, cuáles van a ser las técnicas y los medios de los que se debe valer para satisfacer el logro de los objetivos del aprendizaje.

DOMINIO COGNISITIVO

Incluye aquellos objetivos que se refieren al desarrollo de habilidades o capacidades de orden intelectual.

Este dominio se satisface:

a) obteniendo información, ya sea de una conferencia didáctica, de una discusión grupal, de un symposium, de un paquete televisado, o directamente por lectura bien seleccionada.

b) procesando esa información adquirida, en un ciclo intelectual de interpretación, comprensión, análisis y síntesis.

c) por memorización o evocación de conocimientos.

Este dominio deriva una adquisición de conceptos.

DOMINIO AFECTIVO.

Abarca los objetivos que contemplan cambios de actitudes, intereses o valores.

Para desembocar en la consecución de este fin del dominio afectivo, habrá que derivar del punto anterior -- ciclo de procesamiento intelectual -- una clara identificación de situaciones que permita la conceptualización sistematizada dentro de una escala de valores. Esta habrá de generar las respuestas congruentes, aun en condiciones adversas.

DOMINIO SICOMOTOR

Es el área de las destrezas profesionales. Y para lograrlas habrá que perseguir experiencias que conduzcan al aprendizaje con ejercitación adecuada y suficiente en la solución de problemas.

Ahora bien, en cada uno de los dominios se establecen diferentes niveles. Si en los currículum se precisan los niveles de los objetivos, el estudiante tendrá una visión de la complejidad y de la utilidad de las destrezas que está adquiriendo.

Si analizamos, por ejemplo, un curso en donde los objetivos de aprendizaje se encuentran dentro del dominio cognoscitivo a nivel de memorización, concluimos que es un estudio que no está promoviendo actividades intelectuales altas; está produciendo enciclopedias ambulantes, pero no gente que en determinado momento puede aplicar una metodología científica o emitir juicios originales sobre determinado aspecto del conocimiento.

También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com