ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN ESPECIAL Y MÁS


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  2.396 Palabras (10 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 10

EDUCACIÓN ESPECIAL

La Ley General de Educación, en su Artículo 41, enuncia que “la educación especial está destinada a personas con discapacidad, transitoria o definitiva, así como a aquellas con aptitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social incluyente y con perspectiva de género. Tratándose de menores de edad con discapacidad, esta educación propiciará su integración a los planteles de educación básica regular, mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos. Para quienes no logren esa integración, esta educación procurará la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva, para lo cual se elaborarán programas y materiales de apoyo didácticos necesarios”. Educación Especial es una modalidad de atención de la Educación Básica cuyo enfoque es la Educación Inclusiva, el cual permite reconocer la variedad de sujetos y contextos inmersos en el ámbito escolar. Plantea el reconocimiento de las diferencias y el respeto de la diversidad como un aspecto de enriquecimiento. Considera la atención de alumnos de acuerdo a sus necesidades educativas y hace énfasis en la Educación para Todos, eliminando cualquier tipo de barrera para el aprendizaje y la participación social de las niñas, niños y jóvenes que asisten a las escuelas.

EL PAPEL DEL PSICOPEDAGOGO ANTE LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA ESCOLAR

¿Cual es el rol del psicopedagogo?

A diferencia de un maestro que focaliza en el afianzamiento de contenidos escolares, el psicopedagogo busca instalar en el niño, mediante recursos compensatorios a sus problemas de aprendizaje, estrategias eficaces que le permitan aprender en forma autónoma y eficiente. El psicopedagogo debería ser un formador de estrategas. Por lo tanto, su labor consiste en manejar estrategias, modelarlas y mostrarlas a los niños. Un trabajo exitoso se verá reflejado en el niño que aprende en forma independiente aplicando los recursos – estrategias compensatorias sin que nadie se lo pida. Existe un amplio abanico de estrategias para cada problemática de aprendizaje. No obstante, cada niño, según su particular perfil, se beneficiará de un determinado grupo de estrategias según sea su modalidad de aprendizaje.

LO NORMAL Y LO EXCEPCIONAL

Normal es el término por el que es conocido cualquier ser vivo que carece de diferencias significativas con su colectivo, aunque en mayor o menor medida, cada ser con vida posee alguna diferencia que no suele ser tomada en cuenta, por lo cual el uso de la palabra normal sólo puede ser subjetivo. Aun así este término no suele ser el más apropiado para definir nada, ya que todo es distinto entre sí y no existe ningún punto de referencia del que hablar como "normal" .También se califica de normal todo aquello que se encuentra en su medio natural. Lo que se toma como norma o regla, aquello que es regular y ordinario. Normal también es un término estadístico, que hace referencia al promedio aceptado. Lo que tienen en común las tres acepciones, es que se refieren a algo no anormal o raro.

Lo excepcional es vocación de vivir, el cultivar las virtudes, las gracias, las posibilidades que cada uno siente que, “capacitadamente”, puede ¡y tiene ganas de!... desarrollar. Es como ir descubriendo esos dones, esas gracias que adornan al ser… cuando la decisión de la Creación decide que habite; que viva.

DEFINICIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Es el apoyo que se da a las personas con problemas de aprendizaje.

Problemas de aprendizaje que presentan los alumnos a lo largo de su escolarización.

Dificultades de aprendizaje que presentan ciertos alumnos durante el proceso educativo, que demandan de un apoyo y atención focalizada por parte del educador o especialista.

Las necesidades educativas especiales son relativas porque surgen de la dinámica que se establece entre características personales del alumno y las respuestas que recibe de su entorno educativo. Cualquier niño o niña puede tener necesidades educativas especiales no solo el niño con discapacidad. Pueden ser temporales o permanentes. En síntesis el concepto de necesidades educativas especiales tiene su contraparte en los recursos que deben ofrecerse para satisfacerlas, lo cual abre el campo de acción para la educación de los niños que las presentan, campo de acción muy restringido si prevalece en concepto de discapacidad.

DISCAPACIDAD

Se designa con el término de discapacidad a aquella limitación que presentan algunas personas a la hora de llevar a cabo determinadas actividades y que puede estar provocada por una deficiencia física o psíquica.

La discapacidad es una problemática que puede afectar al individuo desde su nacimiento, es decir, ya nacer con ella, como puede ser el caso de aquellos que nacen con la enfermedad denominada síndrome de Down o bien aparecer durante un determinado momento de la vida como consecuencia de algún accidente o afección, por ejemplo, un individuo que sufre un accidente automovilístico y como consecuencia de este trauma sus piernas sufren una parálisis, situación que obviamente le provocará una discapacidad motora que antes no presentaba.

Entonces, existen diversos tipos de discapacidad: física, psíquica, sensorial, intelectual o mental, en tanto, cada una de estas puede manifestarse de diferentes maneras y en diferentes grados. La física es una desventaja que le impedirá a la persona que la sufre su desempeño motor, siendo las piernas y los brazos las partes afectadas.

La sensorial es aquella discapacidad que se manifiesta justamente en los sentidos, por ejemplo, la sordera nacida por un problema en los oídos, la ceguera motivada por una deficiencia en la vista.

Por su lado, la discapacidad de tipo psíquica es aquella que presenta trastornos permanentes en el comportamiento y la discapacidad intelectual, también denominada vulgarmente por muchos como retraso mental, es aquella que supone un funcionamiento mental por debajo de la media y que se caracterizará por limitaciones en áreas como el aprendizaje, la comunicación, la vida en el hogar y las habilidades sociales, entre otras.

CAPACIDADES DIFERENTES

Se considera persona con capacidades diferentes a todo ser humano que presente temporal o permanentemente una limitación, pérdida o disminución de sus facultades físicas, intelectuales o sensoriales, para realizar sus actividades connaturales. Se reconoce que las personas con capacidades diferentes, sufren marginación y discriminación, no sólo por parte de la sociedad, sino también a veces de su familia, lo que las orilla a tener además de un problema físico, una baja autoestima.

Actualmente me considero una persona con capacidades diferentes debido a un problema con un pie y que me tiene usando unas muletas, solamente así me he podido dar cuenta de lo difícil que es para todas aquellas personas que día a día tienen que realizar sus actividades sin apoyo de los demás y con una discapacidad.

DIFERENCIAS BIOLÓGICAS

Ser hombre o ser mujer, para nuestra especie, es tanto un estado mental como lo es una condición física. Lo físico es lo que, primordialmente, estudiaremos en este espacio, aunque en el mismo, llegaremos a apreciar que ambas percepciones son inseparables como lo certifican las innumerables personas que procuran cirugías para cambiar su género. Una diferencia de sexo es una distinción de características biológicas o fisiológicas típicamente asociadas tanto con hembras o machos de una especie, en general. A partir de las diferencias biológicas existentes entre hombres y mujeres “la sociedad ha construido y designado roles y funciones para cada uno de los sexos. Nacemos biológicamente hembras o machos. Cuando vamos creciendo la sociedad nos educa y nos va haciendo primero niñas o niños y luego hombres o mujeres. Las diferencias naturales entre mujeres y hombres son mucho más pequeñas de lo que nos imaginamos. La mayoría de las mujeres somos un poco menos corpulentas que los hombres, tenemos menos vello en el cuerpo, y órganos sexuales diferentes. La mayoría de los hombres tienen más fuerza física y la mayoría de las mujeres, más resistencia al dolor. La diferencia más grande es que nosotras podemos embarazarnos, parir y amamantar. Así, a los hombres se les ha privilegiado su participación en la esfera pública de la vida, facilitándoles educación, participación política y empleo, lo cual es base de su rol proveedor al interior de la familia. A su vez, a las mujeres se les ha designado el “privilegio” del trabajo doméstico, por extensión de su posibilidad biológica de ser madres. Se les encarga del cuidado de los niños y las niñas, su alimentación y demás labores no remuneradas del hogar. En consecuencia, esta construcción social de los géneros plantea una desigualdad en las oportunidades de desarrollo para los mismos, llamada “discriminación femenina”.

Este fenómeno perpetúa prácticas sociales sexistas que generan una sociedad excluyente, lo que fomenta la rigidización de los roles de uno y otro sexo.” Es cuestionable que a partir de tales diferencias se planteen procesos de discriminación y desigualdad para las mujeres, que pese a sus capacidades, aún enfrentan obstáculos de carácter cultural, para el logro del pleno desarrollo humano y su participación activa en la política, el trabajo, su tiempo libre, etc.; es decir, “para el ejercicio pleno de su ciudadanía.”

PROBLEMAS ESCOLARES

Muchas veces los adolescentes rechazan ir a la escuela expresando así una dificultad en separarse de sus padres. Esto se puede expresar en forma de “dolores de cabeza” o “estómago”. Otros de los problemas puede ser la dificultad de integración al grupo de pares o conflictos con algún alumno, puede estar siendo acosado por algún compañero. Todas estas situaciones pueden hacer que concurrir al colegio se convierta en una experiencia solitaria y amenazadora. Otros problemas pueden estar asociados a estados depresivos, ansiosos y a la falta de confianza en sí mismos para encarar los desafíos del aprendizaje escolar y el de hacerse de amigos. Estos problemas emocionales afectan al rendimiento escolar, pues es difícil poder concentrarse en la tarea cuando se está preocupado por uno mismo, los problemas familiares o de amistades.

TRASTORNOS DE LENGUAJE

Las alteraciones, anomalías, perturbaciones o trastornos del lenguaje dificultan, de manera más o menos persistente, la comunicación lingüística, afectando no solo a aspectos lingüísticos (fonológicos, sintácticos o semánticos, tanto en el nivel de comprensión y decodificación como de expresión o producción-codificación), sino también intelectuales y de la personalidad, interfiriendo en las relaciones y rendimiento escolar, social y familiar de los individuos afectados. Las primeras clasificaciones incluían bajo la denominación de trastornos del lenguaje únicamente las discapacidades referentes a la función motora de los órganos vocales, excluyendo así perturbaciones centrales, como la afasia. En otro extremo se sitúan los que incluyen bajo el concepto todas las discapacidades físicas y mentales que obstaculizan la comunicación verbal, incluyendo la esquizofrenia, la condición de sordo o hipoacúsico, lo paladar hendido o alteraciones en la lectura y en la escritura, como la dislexia y la disortografía. Una posición más moderada consideraría como trastorno del lenguaje las perturbaciones referidas específicamente a la producción y a la recepción del habla, condiciones que excluyen las anomalías del lenguaje que son consecuencia de otros desórdenes, como las características de la esquizofrenia. También se excluirán los que son más propios de trastornos de la voz (disfonías y fenopatías), aunque pueden ser incluidas aquellas alteraciones que, a pesar de ser consecuencia de otros síndromes clínicos, pueden ser recuperables, o aquellos que son en parte consecuencia de trastornos propios del lenguaje.

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

Los trastornos de personalidad son un conjunto de perturbaciones o anormalidades que se dan en las dimensiones emocionales, afectivas, motivacionales y de relación social de los individuos. Un trastorno de personalidad está determinado por un conjunto de afecciones psiquiátricas que alteran el curso normal de las relaciones interpersonales. Aunque su causa no puede ser determinada con exactitud, los especialistas hablan de la existencia de diversos factores genéticos y ambientales que contribuyen a su desarrollo. La personalidad es un patrón complejo de características psicológicas que definen a un individuo. A partir de su personalidad, una persona da significado a su entorno, construye su propia imagen e interactúa con el medio. Cuando aparece un trastorno de personalidad, el sujeto no puede adaptarse a las diferentes situaciones de la vida cotidiana, ya que su personalidad se vuelve inflexible y funciona de forma distorsionada.

Dos de los principales componentes de la personalidad son el temperamento (que es innato y no se puede modificar pero sí controlar) y el carácter (que se forma con la experiencia). Las fallas en el desarrollo de la persona inciden en el temperamento y en el carácter y pueden derivar en un trastorno de personalidad. La ansiedad, la depresión, el elevado nivel de estrés y los ataques de pánico pueden ser síntomas de estos trastornos. Entre los distintos tipos de trastornos de la personalidad aparecen los antisociales, histriónicos, obsesivo-compulsivos, evasivos, narcisistas, esquizoides y paranoicos. Los especialistas dividen estos trastornos en tres grandes tipos: Grupo A, donde incluyen los desórdenes excéntricos; Grupo B, que abarca los desórdenes dramáticos, emocionales o erráticos; y Grupo C, para los trastornos ansiosos o temerosos. El tratamiento de los trastornos de personalidad incluye las psicoterapias y el uso de fármacos. El suministro de remedios varía de acuerdo al tipo de trastorno y a la reacción del paciente.

INADAPTACIÓN SOCIAL

La inadaptación social es la incapacidad que manifiesta una persona a la hora de adaptarse a una situación determinada dentro del entorno en el cual vive y se desarrolla, por ejemplo, un desajuste personal, algún conflicto con el medio, fracaso ante los estímulos sociales, entre otros. La persona que se encuentre en la situación de inadaptación social estará ciertamente al margen de la normalidad social, manifestando un comportamiento que discrepa de plano con las pautas sociales imperantes. La mencionada inadaptación encierra tanto aspectos psíquicos, sociales como físicos y es un fenómeno que se ha experimentado en todas las sociedades que integran el planeta tierra. El individuo que discrepa con su entorno social normalmente se denomina inadaptado social y en la mayoría de las situaciones su comportamiento discrepante y desafiante para con las reglas sociales convenidas lo llevarán a una situación de marginación. Mientras tanto, los comportamientos inadecuados, desadaptados, estarán determinados a partir de lo que se entiende como normal en la sociedad en cuestión, entonces, lo que se encuentre por afuera de esos parámetros normales se considerará inadaptación social. Tradicionalmente, quien no se encuentra adaptado a la sociedad en la que vive lo estará por determinadas circunstancias que acaecieron en su vida como ser: desestructuración familiar, malas compañías o porque la misma sociedad lo rechaza como consecuencia del sexo, la religión y la cultura en la cual se encuadra. Por tanto, el concepto que directamente se opone al de inadaptación social es el de adaptación social; el individuo adaptado acepta y cumple todas las condiciones y las conductas que estipula la sociedad en la que participa.

...

Descargar como  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt