ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LENGUAJE CORPORAL DEL ALUMNADO EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO “PADRE ALCALÁ”


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  5.182 Palabras (21 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Unidad Educativa Colegio “Padre Alcalá”
Cumana. Estado Sucre

EL LENGUAJE CORPORAL  DEL ALUMNADO EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO “PADRE ALCALÁ”

Kevin Castañeda, Santiago Benítez y César Gutiérrez

Tutor Académico: Yeisy Castañeda

Cumaná, Mayo de 2018

AGRADECIMIENTOS

Para la realización de este proyecto estuvieron involucradas muchas personas indirectamente, que sin su apoyo y colaboración no hubiese sido posible culminar este trabajo. Queremos hacer llegar nuestros agradecimientos a las siguientes personas:

A todos los profesores de la Unidad Educativa Colegio Padre Alcalá, por brindarnos durante años los conocimientos tan imprescindibles que ahora más que nunca necesitamos.

A nuestra profesora Yeisy Castañeda, por cedernos su tiempo y paciencia para guiarnos, aconsejarnos y corregirnos paso a paso durante  la creación de este proyecto.

A nuestros padres y representantes por entregarnos los medios y herramientas (Hojas, lápices, computadoras e internet, por ejemplo), así como el apoyo moral de principio a fin.

A cada uno de los sujetos de estudio por su sinceridad, espontaneidad e interés a la hora de recaudar la información vital para este proyecto.

DEDICATORIA

Más allá de que este trabajo fuera una obligación, nos sentimos orgullosos de él, puesto que tiene un gran propósito a futuro. Queremos dedicarlo particularmente a:

Los estudiantes de la Unidad Educativa Colegio Padre Alcalá, a quienes esperamos que este trabajo les sirva como un punto de referencia para la realización de sus proyectos, así como deseamos que puedan adquirir conocimientos sobre el tema que desarrollamos.

Los profesores de la Unidad Educativa Colegio Padre Alcalá, a quienes esperamos que este trabajo les haga darse cuenta de la falta de conocimientos que presenta el estudiantado respecto al tema aquí tocado, y tome las medidas necesarias para mejorar tal situación.

A Cesar Gutiérrez, Kevin Castañeda y Santiago Benítez del pasado, quienes al principio de la realización de este proyecto pensaron que no lo terminarían, felicitaciones muchachos ¡Lo lograron!

INDICE GENERAL

Pagina

RESUMEN……………………………………………………………………….5

INTRODUCCION………………………………………………………………..6

MATERIALES Y METODOS………………………………………………….14

RESULTADOS Y DISCUSION……………………………………………….16

CONCLUSIONES……………………………………………………………...28

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS………………………………………....31

ANEXOS………………………………………………………………………..32

RESUMEN

El lenguaje corporal es de vital importancia para seres tan comunicativos como lo somos los humanos, aun así la mayoría no se dedica al desarrollo de este aun cuando tiene tanto beneficios personales, sociales y profesionales a la vez que su desconocimiento tiene menores y mayores consecuencias. De esta premisa nace el objetivo de este proyecto, hacer un estudio general de distintos ámbitos del lenguaje corporal a los estudiantes cursantes de educación secundaria de la Unidad Educativa Colegio Padre Alcalá para poder determinar cuánto saben del tema, si existe una brecha entre los sexos y si hay un aumento progresivo de los conocimientos. Finalmente se concluyó que los conocimientos del tema eran escasos  y había ligeras brechas entre hombres y mujeres pero a la vez el estudiantado mostraba un ligero progreso entre años y estaba dispuesto e interesado a aprender más sobre lenguaje corporal.

INTRODUCCIÓN

El conocimiento que los jóvenes poseen hoy en día sobre el lenguaje corporal es sumamente escaso, y este es fundamental para el desarrollo académico y profesional del individuo, por lo que esto los afecta gravemente.

El lenguaje corporal es más empleado de lo que se piensa, las personas, voluntaria e involuntariamente, transmiten un mensaje de distintas maneras sin necesidad de comunicación verbal, mediante su forma de caminar, el cómo este sentado, como escribe, etc.

El lenguaje corporal básicamente es el reflejo de las intenciones,  los sentimientos y de la personalidad, hasta sin estar en movimiento, nuestros gestos, nuestra postura y la apariencia hablan por nosotros. Cuenta quienes somos, como nos sentimos y cuáles son nuestros gustos, a la hora de interactuar el lenguaje corporal informa también de nuestro grado de compresión o mostrar acuerdo y desacuerdo, hasta puede desmentir lo que estamos diciendo en dado momento o por el contrario, darle más credibilidad.

        Toda personas disfruta de transmitir un mensaje correctamente, que los receptores lo perciban exactamente como el emisor lo planeo en su mente, pero irónicamente, mucha gente es incapaz de sincronizar su “charla verbal” con su “charla corporal”, provocando que las demás personas no estén del todo convencidas de lo que transmite o se llevan una impresión contraria a la que el emisor estaba tan tratando de dar.

        Como todo malentendido, tiene consecuencias grandes o pequeñas, a corto, mediano y largo plazo, esto también sucede cuando somos incapaces de hacer corresponder nuestras palabras con nuestro cuerpo, impidiendo el desarrollo deseado en el ámbito social, profesional y sentimental. Por ello,  es correcto que todos alguna vez nos interesáramos por aprender, mejorar y poner en práctica el lenguaje corporal.

Planteamiento del problema

Desde el surgimiento de las especies animales evolucionadas, como lo es el humano, la comunicación ha jugado un papel constante (Corrales, 2011) prácticamente de supervivencia. A lo largo de la historia el hombre ha desarrollado multitud de formas y métodos de transmitir un mensaje, pero el que siempre se ha sobrepuesto, ha sido y siempre será el lenguaje corporal, por tener las características de ser universal e independiente de otros factores como el idioma.

El lenguaje corporal, que puede tener un funcionamiento consciente e inconsciente es capaz de tener un efecto directo e indirecto sobre las personas a quienes se les aplica, que pueden o no notarlo, dando un refuerzo positivo o negativo al mensaje del emisor, siendo que el receptor recibe las pistas necesarias para deducir su credibilidad, significado o intención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)   pdf (469.8 Kb)   docx (370.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com