ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LIBRO DE PERSONALIDAD NEURÓTICA DE NUESTRO TIEMPO


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Tareas  •  2.442 Palabras (10 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DA VINCI DE GUATEMALA

FACULTAD DE HUMANIDADES

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA

LIC. MARCO POLO GARCÍA ÁLVAREZ

3ER AÑO DE PSICOLOGÍA CLINICA

CAPITULO 6

ENSAYO LIBRO DE PERSONALIDAD

NEURÓTICA DE NUESTRO TIEMPO

Martha Aracely Jiménez Hernández

Carné 201500982

Fecha 24/06/2017

Introducción

La Personalidad Neurótica de Nuestro Tiempo” desde el inicio de la lectura Karen Horney  va analiza como es la importancia que cedió en relación de la cultura con la neurosis, en donde las diferentes  circunstancias fueron influyendo en la personalidad humana.    Karen Horney  con respecto  sus teorías fueron revolucionados  en la sociedad,  específicamente norteamericana donde  las diversas circunstancias  las  caracterizó en  la mente cambiante,   es imposible determinarla mediante un manual o instructivo que dará un remedio para cada tipos  de  problemas que se presenten en un neurótico. La  posición  de Karen Horney, fue de gran influencia en el psicoanálisis de Norteamérica  y por eso  al analizar sus teorías veremos y tendremos una mejor noción para el estudio y así posteriormente llegar a comprender La personalidad de una persona neurótica, ya que se veran desde distintas  formas.  La labor de Horney en esta su primera época como psicoanalista se dirigió, en consecuencia, a una reelaboración de algunos aspectos de la teoría de Sigmund Freud  que estaban determinados por una concepción masculina de la psicología. El miedo y la angustia son, ambos, reacciones proporcionales al peligro, pero en el caso del miedo el peligro es evidente y objetivo, en tanto que en el de la angustia es oculto y subjetivo. Las actitudes así observables pueden clasificarse a grandes rasgos de esta manera: primero, actitudes frente al dar y recibir cariño; segundo, actitudes frente a la valoración de sí mismo; tercero, actitudes frente al problema de la autoafirmación; cuarto, la agresividad; quinto, la sexualidad.

ENSAYO LIBRO DE PERSONALIDAD NEURÓTICA DE NUESTRO TIEMPO

Primero que todo debemos entender que es Neurosis:

Neurosis es  un trastorno psíquico, producido por defensas  de temores contra los mismos impulsos y los  intentos de establecer una solución  de compromiso entre tendencias de conflictos, ya que debido a razones prácticas, solo se le puede llamar  neurosis a un  trastorno cuando se aparta de la norma vigente de cada  cultura respectiva, ya que se aferran a la creencia de sus propios impulsos y sentimientos donde la envidio como en psicoanálisis va en primer plano.

La personalidad neurótica de nuestro tiempo nos ofrece desde el inicio de la lectura las actuales perturbaciones en que vivimos en la actualidad tanto en la vida social como privada. Donde se hace frente el miedo al obtener una cierta satisfacción donde específicamente las personas  utilizan planes para enfrentarse a los sentimientos de angustia y  poderse  ayudar y así irlos minimizando las  situación de la vida y poder conseguir relacionarse con otras personas en la humanidad, pero cuando las estrategias marcadas son exageradas, impulsivas o incluso inapropiadas, se denominan tendencias neuróticas.

En las teorías de Karen Horney en la sociedad norteamericana, vinieron a revolucionar en  los estudios psicológicos donde ya fueron aceptadas y ahora necesarias en la cultura estadounidense. En las teorías Freudianas, Freud hablaba sobre la “envidia al pene” y Karen menciona una envidia de del hombre hacia el “embarazo y maternidad”, donde  actualmente se pude ver como los roles de pareja han ido cambiando y evolucionando, siendo cada día más, la mayoría  de hombres que atienden un  hogar, por lo que en muchas ocasiones se da el celo del hombre a la mujer porque ella puede embarazarse y dar a luz y ellos únicamente ser el “padre” y como siempre estarán en un segundo plano, ya que por lo general la madre es de quien los niños dependen desde su nacimiento.

De idéntica manera se desprende de las teorías de Horney un rechazo de la teoría freudiana de la libido, fundamentada en una consideración genética que otorga una importancia trascendental al papel de la sexualidad infantil en la posterior conformación de una neurosis, así como una concepción del inconsciente que pierde su primacía en beneficio del yo. Así, para Horney, más que de un fondo de impulsos destructivos, cabe hablar de un bloqueo del desarrollo de la personalidad, por el cual se generan en ésta instancias destructoras. En fin, Karen Horney no acepta la idea de Freud de una naturaleza humana biológicamente determinada, ni tampoco el carácter teóricamente inalterable de constelaciones como la del complejo de Edipo. Lo fundamental, para esta psicoanalista norteamericana de origen alemán, es la plasticidad de, la psique humana, y el hecho de que está sujeta a un proceso incesante de interacción con el medio ambiente sociocultural plantear la cuestión de si los neuróticos de hoy tienen en común rasgos tan esenciales como para permitirnos hablar de una personalidad neurótica de nuestro tiempo pero es  bueno ponerse en el papel de cada  culturas, Es importante tomarse el tiempo conocer al paciente antes de  evaluarlo psicológicamente porque siempre va  influir grandemente de que cultura viene, ya que se dice  que no hay una psicología válida para toda la humanidad, pero también pueden haber hoy en día nuevos hallazgos y métodos en la naturaleza humana.

Es factible que miremos y observemos  como un  niño  comienza a experimentar dentro de las relaciones con los demás, el beneficio o perjuicio de cada una de sus necesidades por las cuales están basadas en deseo o pulsión, donde son  permitidos u obstaculizados  por los contacto primario con el mundo real, El niño es perceptible de afecto, y de la carencia de este, para él, puede ser una marca de afecto el que se le permita tal o cual cosa, pero si dicha condescendencia no va acompañada por una muestra sincera de afecto, pierde su validez y su importancia. De otro modo el que se le prohíba algo, puede no representar una frustración para él, más allá de lo controlable, si por el contrario la prohibición va acompañada de afecto, el niño no la percibirá como nociva. Luego entonces, la muestra de límites y modelos de comportamiento serán juzgadas por el niño a través de la conveniencia que de estas se desprenda, si van acompañadas de la mera frustración además del disgusto por siquiera pensar en no cumplirlas serán tomadas como nocivas y generaran a la postre angustia y hostilidad. Si van acompañadas de un resultado favorable, y de la aprobación como correcto funcionalmente, desligada del afecto que es de por si seguro y efectivo de parte de los padres, la situación se tomara como únicamente un medio de delimitación, y no generara sino una modelo propio de comportamiento libre, y del cual no dependa el afecto o no, de los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (123.2 Kb)   docx (30 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com