EPISTEMOLOGIA DE LA PSICOLOGIA
DianaPuelloTrabajo24 de Octubre de 2021
2.494 Palabras (10 Páginas)118 Visitas
UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE
EPISTEMOLOGÍA DE LA PSICOLOGÍA
ACTIVIDAD UNIDAD 1
PROFESOR: YEISON ANDRES AGUDELO PÉREZ
ANTIOQUIA
JULIO
2020
INTRODUCIÓN
En el siguiente trabajo vamos a realizar un viaje a través de la historia de la psicología desde sus concepciones primarias hasta las percepciones modernas y debatibles del hacer psicológico. En un primer momento nos encontramos con una relatoría basada en el libro: Introducción a la psicología, Antonio Malo (2007), donde a grandes rasgos se logra definir las escuelas principales en la historia de la psicología, luego en un segundo momento profundizamos en fechas importantes y aportes significativos desde los precursores de la psicología en una línea de tiempo, continuamos entonces con un mapa conceptual que hace las veces de organizador de los principales métodos y escuelas de la Psicología, en el cuarto punto nos encontramos como un informe sobre la película “El día que Nietzsche lloró” una aproximación a personajes históricos que desde su biografía nos ayudan a encontrar luces alrededor de las concepciones identitarias de lo que hoy conocemos como proceso terapéutico o modelos terapéuticos, en un quinto punto del trabajo nos encontramos un debate en base al documento “una visión de la psicología como ciencia” donde A. Pérez, (2004), hace una fuerte confrontación al oficio de la psicología y a las maneras en las cuales se presenta en el campo investigativo, este debate se evidencia en partes del punto antes descrito, donde se evidencia una postura por momentos alejada y en otros en concordancia con el autor.
Para terminar, tenemos el punto sexto donde se genera una recopilación individual de las percepciones, sensaciones y experiencias vividas dentro de la construcción de una trabajo que, aunque tiene unas pautas definidas puede generar diferencias significativas en las maneras de ver y describir la psicología, y es precisamente esa la invitación a conectar con una postura crítica desde el principio de este oficio, es a respetar esa diversidad de visiones, es a mover los linderos mentales y darle la oportunidad a la “otra verdad”. Plus el aporte del foro sobre la película.
PUNTO 1: RELATORÍA
La Introducción a la Psicología es una entrada valiosa, la cual nos lleva a conocer más sobre esta, ya que está determinada por varios puntos en donde podemos encontrar Conductismo, Cognitivismo, Psicoanálisis y Fenomenología, fijándonos bien en que cada corriente tiene su ejemplo y su teoría de cómo funciona nuestra mente, nuestras emociones, nuestros miedos.
Conductismo: Fundada por John Watson, nos dejó como enseñanza lo que se tratara del comportamiento tanto de personas como en animales, pero quería darnos a entender a todos que el comportamiento humano se encontraba exteriormente, por eso en la mayoría de casos ellos experimentaban con niños ya que son los inicios de un ser humano, probablemente se le podía hacer seguimiento hasta cierta edad para ver su evolución, entonces al evaluar a un niño menor de un año, saca su conclusión en donde dice que una emoción no es un fenómeno mental, sino una reacción observable. Para el Conductismo el mecanismo básico se basa en el estímulo y la respuesta de dicho mecanismo determina el aprendizaje humano. Según Watson la observación y la modificación de la conducta era la vía de acceso al interior de la mente humana únicamente aspirando a un carácter objetivo en sus enfoques.
Cognitivismo: Nació como fruto de esta etapa reivindicaciones a favor del estudio de los procesos mentales, cuando Jerome Bruner y George Miller fundaron Center for Congnitive Studies. Es una teoría del desarrollo humano que estudia la manera de pensar a través del tiempo, también se realiza mediante la relación de diversos aspectos registrados en la memoria o ya sea los procesos que tienen lugar atrás de los cambios de la conducta. El conocimiento es funcional, cuando una persona se encuentra ante un acontecimiento que ya ha procesado en su mente, puede anticiparse con mayor facilidad a lo que pueda suceder en el futuro próximo.
Psicoanálisis: Sigmund Freud el padre de esta corriente, nos quiere dejar claro que se han desarrollado dinámicamente y analíticamente escuelas psicológicas, en donde le atraía atender las curiosidades de las personas que tenían los comportamientos anormales, es allí en donde optó por estos conceptos fundamentales Yo, SuperYó y Ello ya que así explicó el funcionamiento psíquico humano. El Yo representa el principio de la realidad y actúa como intermediario entre el Ellos y el SuperYó para conservar su organización integrada, El SuperYó constituye las normas morales e ideales recibidos del mundo exterior y es por ello que hay contenidos conscientes e inconscientes, el Ello figura el inconsciente simboliza el principio del placer, contiene los impulsos más primitivos.
Fenomenología: Fundada por Edmund Husserl, se asemeja a la perspectiva cognitiva por el tipo de problemas estudiados y el método científico. La psicología fenomenológica, se ocupa de la descripción de la vida psíquica y de las experiencias de los individuos. Tiene como objetivo entender la esencia de las cosas superando la subjetividad que le damos a las experiencias, la conciencia es un acto de conocimiento que se da no solo por un ser que realiza un acto mental sino una dinámica inseparable de un acto mental y un objeto dado que no puede realizarse un pensamiento sin algo que no pueda ser percibido por un observador. A partir de allí, lo métodos pueden divergir hacia aproximaciones interpretativas del fenómeno llamadas heurísticas o la exploración de aspectos genéticos, lo cual requiere una previa suspensión de la credulidad.
PUNTO 2: LÍNEA DE TIEMPO PSICOLOGÍA. [pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
PUNTO 3: MAPA CONCEPTUAL MÉTODOS Y ESCUELAS PSICOLOGÍA.
[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33]
PUNTO 4: INFORME PELÍCULA
“El día que Nietzsche lloró”
La película “El día que Nietzsche lloró” es una historia donde podemos identificar al inicio al médico Breuer a través de una conversación con Lou Salome, la cual acude a él para que atienda a su amigo Friedrich Nietzsche, un gran filósofo quien posee ideas suicidas, pero se niega a recibir cualquier tipo de atención médica. Breuer, aunque reticente al inicio decide aceptar la solicitud de Lou aun sabiendo que debe curarlo sin que este se entere y aduciendo una serie de enfermedades y problemas físicos.
Nietzsche acude donde el médico para iniciar el tratamiento médico que al inicio de dificulta debido a las grandes ideas que posee el filósofo, a lo cual el medico decide proponerle una ayuda mutua. Nietzsche será tratado por su constante melancolía y este ayudará a Breuer a tratar sus problemas de pesadillas ocasionados por su vida y trabajo.
El tratamiento de ambos se lleva a cabo con la idea de por fin a los problemas que los aquejan adentrándose en los pensamientos y vivencias de cada uno, Breuer se ve enfrentado a problemas en su matrimonio debido a las pesadillas que persisten debido al tratamiento que realizo a Anna O y del cual surgió un sentimiento de amor. Nietzsche por el contrario se enfrenta a un sentimiento de engaño por parte de Lou Salome y su mejor amigo, además se siente poco merecedor de amor o cualquier otro vinculo.
A través del psicoanálisis, la unión del consciente con el inconsciente ambos personajes se ven enfrentados a conocer y expresar sus sentimientos para llegar al fondo y razón de ellos.
A lo largo de la historia también son importantes los aportes de Sigmund Freud quien como amigo de Breuer hace parte de todo el proceso de psicoanálisis que desarrollan Breuer y Nietzsche, ambos enfrentados a sus sentimientos, pensamientos y experiencias pasadas al punto de lograr que reconozcan sus miedos y temores permitiendo que entablen una relación de amistad finalmente.
Aunque la película se desarrolla en una época anterior podemos denotar como en la actualidad aún permanecen aspectos tales como la relación entre paciente y psicólogo podemos conocer además la conexión que ha existido entre la filosofía y la psicología desde sus inicios y de las cuales se sirven ambos personajes para lograr la solución a sus problemas.
Podemos identificar además que los problemas a los que se enfrentan los personajes pueden ser tan cotidianos y comunes para todos con la diferencia que, aunque nos afecten en nuestra vida, los dejamos pasar de largo sino no evidenciamos solución alguna que se nos presente de manera fácil. Pero por el contrario según lo visto en la película, la raíz de las ciencias en este caso la psicología será comprender y analizar el funcionamiento de nuestra mente y encontrar una solución a través de las diferentes corrientes psicológicas en este caso fue el psicoanálisis y precisamente en sus inicios, siendo así Sigmund Freud un personaje muy relevante a lo largo de la historia.
...