ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRÉS EN EL SIGLO XXI


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2018  •  Síntesis  •  6.042 Palabras (25 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 25

ESTRÉS LABORAL EN MÉXICO DEL SIGLO XXI

 [pic 4]

 


[pic 5][pic 6][pic 7]

JUSTIFICACIÓN

En primer lugar, se debe mencionar que este tema es muy amplio, con muchos significados ya que depende de la forma en que lo expresen las personas, el estrés es un tema de investigación muy interesante. La importancia de este trabajo recae en la relevancia que el estrés laboral tiene en la vida del trabajador, el cual no ha tenido mucho interés para las personas que lo padecen, padecieron o padecerán y por qué es importante el saberlo, simple y sencillamente porque recae en algo que va más allá de un bien material, sino en algo que tiene aún más valor como lo es la salud, la cual cuando se tiene no se valora y cuando se pierde es demasiado tarde para recuperarla.  Al indagar un poco más en el tema del “estrés”, se encuentran muchas razones por las cuales se puede presentar y algunas formas para identificarlos cuando se está empezando a manifestar. Hay factores pre disponentes para que se genere el estrés, pero el que tiene mayor relevancia es la forma en que nosotros interpretamos las situaciones de estos agentes estresantes, para considerarlos favorables o desfavorables para nosotros y por ende aparecerá el estrés ya sea bueno o malo. Se relacionan las experiencias de estrés, en especial cuando son intensas o de carácter crónico, con el malestar psicológico, las molestias psicosomáticas y problemas de salud mental.                              

El impacto que se pretende emitir es; el cuidado, la prevención y el conocimiento de la misma, esto es ya que muchas veces se confunden los factores causantes del estrés laboral ya que la mayor parte del tiempo el ser humano se encuentra en contacto con muchas áreas y no solo en el ambiente del trabajo es muy común el traer sus problemas familiares, económicos o vaya simplemente personales al trabajo y esto no quiere decir que sea generado por el trabajo.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿QUÉ ES EL ESTRÉS Y COMO SE MANIFIESTA EN LA ACTUALIDAD?

El estrés es mejor conocido como “LA ENFERMEDAD DEL SIGLO XXI”, ya que se dice que es el precio que hay que pagar por alcanzar nuestras metas en este tiempo. Tiene multitud de significados y connotaciones según quien la utiliza. A menudo parece indicar una vida apresurada y a tope, con presiones y exigencias que son el precio que uno tiene que pagar por vivir en este siglo. La tecnología nos tiene atrapados, ya que muy aparte de que estemos saturados de tareas, trabajo, de información, nos hace ser dependientes de un celular, una computadora, de las redes sociales, entre muchas otras cosas. Es también una palabra utilizada por el padre o el ejecutivo con presión excesiva, el estudiante que presentara exámenes, trabajos y tener la típica vida de estudiante que a veces es muy difícil de sobrellevar o la persona que se enfrenta a la fama. Al estrés lo asociamos con acontecimientos perjudiciales y negativos, y consideramos que es algo que deberíamos evitar en mayor medida.

“Estrés” se ha convertido en un término cotidiano. Piensa en cuán frecuentemente tu o vuestros amigos dicen “me siento tan estresado” o “he estado tan estresado últimamente”. En realidad, el estrés parece filtrarse en la vida de todas las personas. Piensa durante un momento ¿Con cuánta frecuencia comes un sándwich mientras trabajas frente a una computadora? ¿Con cuánto estrés ambiental debes enfrentarte regularmente, ya provenga de las fábricas, automóviles etc., de los productos químicos o de los ruidos? ¿En qué medida te afecta el estrés cuando vuelves de vacaciones solo para encontrar 150 correos electrónicos esperándote? O es más ¿cuándo tienes supuestamente vacaciones libres de tareas?

La sociedad actual, tecnológica y excesivamente mecanizada, ha producido una paradoja: las mismas tecnologías cuyo propósito consiste en hacernos ahorrar tiempo y mantenernos conectados pueden también robarnos la paz y el tiempo libre. Esto nos coloca contra la espada y la pared, porque al mismo tiempo que se supone que nos debemos apoyar en la tecnología para trabajar más rápido, pero no sucede al contrario ya que nos sumerge en mundo que nos atrapa y nos estresa.

Un punto importante es que como en casi en todos los campos de la actividad humana, en el ámbito de bienestar y salud psicológicos también hay modas. Todo el mundo tiene estrés dada a la gran cantidad de personas que aparentemente lo sufren y en cierto modo, se aprecia de estar soportándolo o haberlo soportado alguna vez. La verdad es que aparente señal de que se es un hombre o mujer “ACTUAL” y de buena posición social o que se está haciendo algo de suma importancia en la vida. Y el estrés viene a ser la moneda que se paga por alcanzar estos objetivos deseados x la mayoría de las personas.

Durante los últimos años se han producido la transformación en el entorno laboral, el trabajo de ser predominantemente físico se ha convertido en una actividad mental y social. Con una frecuencia cada vez mayor, la actividad laboral implica gestionar la incertidumbre y la ambigüedad debido a los rápidos cambios en el entorno, y a la complejidad de los fenómenos planteados en el trabajo. El incremento del trabajo en equipo requiere otro tipo de competencias para un buen desempeño y difumina los límites de las definiciones de los puestos. El aumento de la flexibilidad en el empleo se caracteriza por mayor rotación, mayor diversificación de formas contractuales, temporales, de dedicación y de flexibilidad horaria, y también por una mayor polivalencia en las calificaciones y competencias. Además, se ha incrementado mucho el trabajo en el sector servicios, lo que supone importantes cambios en la propia actividad laboral.

Para el presente trabajo se enfocará en el estrés laboral y sus factores causantes, las enfermedades que se han generado a causa de, así como las estadísticas del crecimiento del estrés laboral en México. En el 2016 el estrés laboral en México fue considerado como el número uno en comparación a otros países como lo es Estados Unidos o China, siendo los principales factores laborales las presiones por parte de los superiores, falta de estabilidad, la excesiva carga de trabajo y las presiones financieras.

Además de encontrarse las carreras con mayor estrés los contadores, médicos, profesores y personal administrativo. Aunque si bien ninguna carrera está exenta a que sufra de este padecimiento, se reconoce que las labores a las que existe más responsabilidad o presión se encuentra relacionado cuando la vida de otra persona está en sus manos como lo es el área médica y la construcción de una vivienda entre otros pero aun así cada persona tiene diferentes formas de ver y de tomar las cosas; la presión es tan subjetiva que no puede existir un parámetro de medición o una justificación precisa             de su causa pero lo que sí se puede es mostrar los factores que han causado que                 los trabajadores en México se encuentren situados con un grado tan alto de estrés.              Es así como surge la inquietud de girar en torno a la investigación sobre ¿Cuáles               son los factores que ocasionan el estrés laboral?, ¿Cuál es el impacto en la salud               de los trabajadores a causa de estos factores?, ¿Tiene alguna prevención o cura?,              todas estas son las preguntas en las cuales se desarrollará la investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)   pdf (279.4 Kb)   docx (428.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com