ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de Integración de Estudios Psicológicos


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  2.558 Palabras (11 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 11

Valoración Psicológica

                                                                                                                                  Fecha Inicio: 31/10/18                  

                                                                                                                              Expediente: 01/2018

  1. Identificación del Paciente

Nombre:     Daniel Álvarez Gómez                         Sexo:  Masculino

Edad:  36 años                                       Estado Civil:  Unión libre                  Hijos:  No

Fecha de Nacimiento:  12/noviembre/1981                     Lugar de Nacimiento: Ensenada, B.C.  

Escolaridad:  licenciatura               Ocupación:  administrador

Nivel sociocultural: Medio             Religión: Ninguna

Dirección: Boulevard de los Lagos 900, Col Valle Dorado, Ensenada, B.C.     Teléfono:  646 193 267

  1. Motivo de Valoración

Se va a sujetar a valoración psicológica para determinar cuál es el estado emocional actual del sujeto y determinar si presenta afectación psicológica entiéndase afectación psicológica como un evento que amenaza profundamente el bienestar o la vida de un individuo, como a la consecuencia de ese evento en el aparato, estructura mental o vida emocional del mismo.

  1. Descripción del Sujeto

Daniel es una persona de 1.80 de altura aproximadamente, peso aproximado de 90 kilos, edad 36 años aunque aparenta menor edad, cuerpo de tamaño mediano y ancho de la espalda, color de piel moreno claro, cabello negro semi ondulado, cara redonda, frente mediana, nariz grande y ancha, ojos grandes color café obscuro, cejas pobladas, labios delgados, sin barba ni bigote, orejas grandes, mantuvo una postura recta en todo momento, usaba las manos al hablar, usa lenguaje apropiado para su edad y nivel educativo, está orientado en tiempo y espacio y presenta higiene y aliño.

  1. Entrevista

Busque a Daniel el día acordado para nuestra entrevista, el formato que seguimos fue libre, más que nada porque la participación fue solicitada, sin embargo, abordamos todo lo relacionado con la problemática que estaba presentando en ese momento, comenzando por la delimitación del problema, como afecta el problema a su vida, antecedentes familiares, historia clínica y finalizando con dejar de tarea su autobiografía.

Daniel está presentando ansiedad y estres en su vida diaria debido al exceso de trabajo que tiene en la actualidad y a la falta de tiempo para realizar actividades distractoras o de relajación.

Como el comenta siempre ha sido una persona ansiosa ya que le gusta tener el control total de las cosas que realiza y cuando esto se ve desestabilizado suele caer en un cierto grado de ansiedad que le permitía incluso mejorar cada tarea a realizar, sin embargo, en la actualidad, como el menciona su ansiedad se está saliendo de control ha afectado a personas con las que convive principalmente a su pareja. Daniel menciona que esto ha sucedido en los últimos dos meses y cada vez lo percibe más agravado y menos controlable.

Daniel creció en una familia muy tradicional y con unos padres muy exigentes, su madre, aunque muy amorosa siempre le exigió dar lo mejor de el en el aspecto escolar y profesional, de ahí como el menciona desarrolla su personalidad un tanto ansiosa.

  1. Familiograma

60

56

31

30

33

40

42

23

36

Daniel pertenece a una familia nuclear, actualmente ya no vive su padre pero siempre estuvo presente en su vida, su madre aún vive tiene 60 años,  es el tercero de seis hermanos, en total son tres mujeres y tres hombres todos son una familia muy unida con problemas menores que siempre resuelven conversando, son muy tradicionales aunque siempre respetan opiniones y pensamientos diferentes.

Daniel actualmente está por contraer matrimonio, vive con su pareja desde hace tres años y desde hace 10 años vive independiente de su familia.

  1. Pruebas Aplicadas
  • Entrevista
  • La Figura Humana test proyectivo de Karen Machover
  • Prueba de frases Incompletas con aplicación en la industria (FIGS) de Jaime A. Grados y Elda Sánchez Fernández.
  • Perfiles de estados de ánimo (POMS) de D.M McNair y Cols.
  • Cuestionario de Afrontamiento al estrés (COPE) de Ch. S. Carver y Cols.
  • Cuestionario de vulnerabilidad al estrés de L. H. Miller y A. D. Smith
  • Escala BM medida de Burnout de Pines y Aronson
  1. Integración de Resultados

Daniel es un hombre de 36 años, con grado de licenciatura en administración, vive con su pareja y está comprometido, trabaja como maestro de asignatura de la licenciatura en administración. La primera vez que lo entrevisté por solicitud mía para fines escolares, su rostro evidenciaba preocupación y tensión emocional.

De estatura alta y contextura gruesa con menos edad de la que aparentaba físicamente, sus tonos de voz denotaban queja al expresar las dificultades que atravesaba por estrés en el trabajo.  

Área Intelectuales:

Con relación a su nivel educativo Daniel se encuentra funcionando actualmente en un rango de inteligencia medio, utiliza lenguaje amplio y adecuado para su nivel educativo y para su edad.

Suele mostrar dificultades en la solución de problemas y toma de decisiones, ante situaciones que percibe fuera de su control, debido a su falta de capacidad de la búsqueda de alternativas y su tendencia a plantear soluciones perfectas ante situaciones difíciles.

Área Afectiva:

Daniel muestra un autoconcepto muy elevado con rasgos narcisista, es una persona que cuida de su imagen personal suele presentar una actitud socialmente agresiva con un control obsesivo de su agresión, dado esto hay cierta defensa contra lo reprimido y hacia el ambiente que considera amenazador llegando a existir sensibilidad y aislamiento de su medio así mismo presenta ciertos rasgos de dependencia materna la cual deriva en inmadurez o infantilismo sexual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (115.7 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com