ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El TDAH en niños


Enviado por   •  17 de Abril de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

[pic 3]



[pic 4][pic 5]

TEXTO EXPOSITIVO

RESUMEN INTERTEXTUAL

El TDAH en niños

Laura Jheimy Isabel Villarreal Lobato

María Luisa Rosales Vasquez

Gabriela Angie Milagros Castañeda Pino

Shirley Guiseel Vera Piña

Asignatura

INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS

Lima,      del 2020


I. Introducción

En la actualidad, es muy frecuente encontrar a niños en la edad pre escolar con síntomas del TDAH muchos de estos casos no son detectados a tiempo por falta de información y preocupación de los padres. Es por eso que, este trabajo de investigación tiene como finalidad dar a conocer el TDAH en otras palabras, el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, el cual consiste en que niños y personas adultas presenten problemas para mantener la concentración, hiperactividad y comportamiento impulsivo. En el mundo investigaciones nos muestran que más del 50% de la población infantil presentan TDAH, ahora enfoquémonos en nuestro país donde los datos nos indican que de 5% a 10% de niños manifiestan el trastorno. Por consiguiente, en este trabajo de investigación se explicará las causas, tipos, factores, síntomas, evaluación, diagnóstico y su tratamiento del TDAH.

II. Definición

El TDAH es el principal problema en el mundo afectando el desarrollo de los infantes, en la actualidad es considerado como un trastorno con un alto de incidencias. (Quintero, 2019) “El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo” (pg. 29-30) La forma en el que pueda afectar  quien lo padece es diferente, obstaculizando el normal funcionamiento del infante, dañando diferentes zonas del cerebro, imposibilitando su buen funcionamiento, al igual que el área pre frontal. La alteración del desarrollo neurológico puede causar problemas de disfunción como en la memoria, la percepción, el lenguaje, etc. Este trastorno tiene como lugar en la  evolución escolar, como el temor de un rendimiento menor académico debido a sus dificultades de atención, como por los problemas de conducta, que aparecen por las deficiencias que presenta el infante en su autocontrol.

III. Causas

        

Hoy en día no puede explicarse la cusa del TDAH, ya que se trata de un trastorno neurobiológico de naturaleza compleja, que no tiene un fundamento conciso, sino por una variedad de situaciones diferentes. Hasta el momento se puede deducir que (Sibón, 2010)“Las causas  del TDAH aún no están muy claras. El origen se debe a una serie de factores, los cuales puedes ser origen biológico, ambiental, externo o familiar” (pg. 2-4). A continuación hablaremos de cada una; Las causas biológicas, indican que el origen puede ser genético, se debe  a dificultades durante el desarrollo embrionario, en el parto o quizás se relaciona con su expansión neurológica, se puede saber que la mitad de los casos del TDAH se relacionas con el origen biológico. Por causas ambiénteles, se entiende que el entorno donde quienes lo rodea al niño sea en casa, en la calle o la escuela influye tanto, ya que el ámbito familiar donde se desarrolla es muy importante, si uno de estos entornos se ve afectado principalmente la familia, el trastorno se implantara en el infante. Las cusas externas, se relacionan más con la alimentación o la contaminación del ambiente, lo cual existen varios factores extraños a la naturaleza del infante que ingresan a su organismo y producen cambios no esperados en él.

IV. Tipos de TDAH

Existen tres tipos de TDAH los cuales son: presentación predominante hiperactiva/impulsiva, presentación predominante con falta de atención y presentación combinada. En el primer tipo de TDAH se observa que los niños, son extremadamente inquietos, no pueden estar en reposo, son incapaces de manejar sus emociones. En el segundo tipo, no tienen la capacidad de estar atentos a alguna cosa en particular, al verlos nos muestran una impresión como si estuvieran “soñando despierto”, se desvían fácilmente del tema. Concluyendo, el tercer tipo muestra la fusión del primero y segundo, que involucra a la hiperactividad/impulsividad anexado con la falta de atención, aunque se afirma que no dura para toda la vida, ya que esto se va a ir controlando mediante el niño vaya creciendo. (Brown, 2014)“presentación predominante hiperactiva/impulsiva, presentación predominante con falta de atención y presentación combinada” (p.4).

V. Factores de Riesgo

             

Los factores de riesgos pueden ser genéticos, ambientales y sociales. El TDAH es genético una vez que registra casos con este trastorno o involucrados con inconvenientes de patologías mentales, en generaciones pasadas. Los niños a corta edad son los más vulnerables cuando tienen contacto con metales tóxicos como el plomo, ya que afecta su desarrollo del cerebro generando consecuencias negativas para su sistema nervioso. Las madres que han sido consumidores de droga, alcohol o tabaco durante su embarazo, son los hijos que padecen este trastorno en su mayoría y también en los bebés que nacen antes de culminar sus 37 semanas correspondientes, son los más propensos a tener este trastorno, a diferencias de los que completan sus semanas.

Al respecto, (Worral, 2009) sostiene que:

Entre los factores de riesgo del trastorno por déficit de atención/hiperactividad se pueden incluir: Familiares consanguíneos, como padres o hermanos, con trastorno por déficit de atención/hiperactividad u otro trastorno de salud mental, Exposición a toxinas ambientales, como el plomo, que se encuentra principalmente en la pintura y las tuberías de edificios antiguos. (p.6)                                                                                           

VI. Síntomas del TDAH en niños

Los indicios cardinales del TDAH implican la inatención, la hiperactividad y la impulsividad son los comportamientos claves; es usual que los infantes en ocasiones no presten atención o sean hiperactivos o impulsivos, sin embargo en los niños con el TDAH estos comportamientos son más severos y ocurren con más constancia. “El TDAH se caracteriza por la existencia de déficit de atención, acompañado, en ocasiones, por hiperactividad e impulsividad; el grado en el que están presentes esos tres síntomas conforman los distintos subtipos de TDAH” (Rodriguez, Gonzalez, & Guitierrez, 2015). En primer lugar, la inatención se manifiesta en que el niño no presta atención a los detalles o comete errores por descuido de labores u otras ocupaciones, constantemente tiene problemas para conservar la atención y no sigue indicaciones. Por otro lado, la hiperactividad es el segundo síntoma que inicialmente ocurre durante una acción excesiva; una acción continúa cuando es impropia de hacerla, inquietud y dialogar en exceso. Por último, la impulsividad, esta es causada por un comportamiento impaciente, incapacidad para retrasar la respuesta y frecuentemente interrumpir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (475 Kb)   docx (236.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com