ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TDAH niños. Pandemia


Enviado por   •  10 de Marzo de 2023  •  Tareas  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 7

Tema. 
Aumento de TDAH en niños de kínder, obteniendo como la problemática dificultad de aprendizaje ´`normal´´, se presentan casos de bajo rendimiento debido al TDAH desde primer año de kínder resultado del estrés ocasionado por la pandemia (COVID-19) por baja actividad física durante el encierro y poca actividad creativa durante clases en casa.

Delimitación del Tema.

Niños de nuevo ingreso en el Jardín de niños San Felipe del Real (Col. Lomas de Montecarlo), del grupo de tercero, se enfoca solo en los niños de nuevo ingreso de entre 3 años a 6 años, el instituto promedia 150 años aproximadamente con, de 26 niños por salón. Actualmente en el grupo muestra hay un niño diagnosticado con TDAH y otros 3 que faltan de diagnosticar.

Fundamentación.

Los niños con TDAH pueden tener problemas para prestar atención, controlar conductas impulsivas, ser excesivamente activos. El TDAH puede ser genético, obtenido por el medio ambiente, problemas o fallas en sistema nervioso, ¿Cómo repercute el desarrollo académico, en relación niño-pandemia-TDAH? ¿Estarán conectados de alguna manera?, los niños tienden a ser más hiperactivos y las niñas más distraídas, aquí es cuando el desarrollo cognitivo se complica, estar sentado frente una computadora, quieto, con la expresión cansada por la pantalla, la cantidad de trabajos en casa porque fue de la única manera que intervinieron las autoridades escolares para impartir las materia.

Justificación.
Los problemas académicos que se presenta los niños de kínder, la capacidad de aprendizaje es baja por el hecho del cambio de pandemia, de estudiar en el instituto, a estar sin los compañeritos con trabajos excesivos, después, cuando ya se habían acostumbrado a la nueva normalidad, comenzar a ir de manera presencial, con pocas aptitudes para socializar, y cansancio emocional por los cambios.

Planificación del proyecto.

Para poder confirmar que la pandemia como medio ambiente genero trastorno TDAH, será necesario establecer horarios de para analizar a los niños muestra, que las maestras ya tienen identificados, para aplicar los exámenes necesarios para poder diagnosticar TDAH, sabiendo que niños tienen el trastorno, podre descifrar una ruta de apoyo a los niños, ofreciendo terapias de juego, análisis de historial académico etc.

Diseño de un proyecto de intervención social.

Se busca hacer las siguientes preguntas para desarrollar la necesidad de la oferta educativa.

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

Objetivos generales y específicos

  • Comprobar que mediante el análisis de pruebas de inteligencia, pruebas psicométricas, terapia de juegos, exponer al niño con el medio ambiente, sí o no, la pandemia aumento trastorno TDAH en el mismo.
  • Comprobar que un alumno con TDAH, tendrá un rendimiento bajo escolar, sí o no, es detectado a tiempo.
  • Comprobar que en el jardín de niños San Felipe del Real, existen varios casos de trastorno TDAH sin ser diagnosticados.

Siguiendo la metodología.

Un ambiente estructurado puede facilitarle a un niño con TDAH el hecho de poder llevar una mayor organización de sus tareas cotidianas. Además, que al ambiente tenga un alto nivel de estructuración también ayuda a que sea más predecible y por tanto permite una mayor simpleza para que el niño pueda crear rutinas que eviten, por ejemplo, los descuidos innecesarios.

Una de las quejas de los padres con niños con TDAH es que sus hijos e hijas tienen tendencia a desobedecerlos, para evitar este hecho se proponen algunos consejos sencillos:  

  • Las órdenes y las indicaciones deberán darse de una en una, es decir, no mandaremos una tarea a nuestro hijo hasta que no haya terminado la anterior.
  • Descomponer peticiones amplias en tareas más pequeñas. Si queremos que limpie su habitación lo descompondremos en tareas más sencillas: hacer la cama, recoger los juguetes, llevar la ropa sucia al cesto…
  • Las indicaciones deben ser concretas. Si le pedimos a un niño que se porte bien esto puede tener muchas interpretaciones, mientras que si lo que le pedimos es que esté sentado sí que no hay lugar a error.
  • Pedirle al niño que repita la indicación que se le acaba de dar. De esta forma podremos cerciorarnos de que ha entendido lo que se le pide.
  • Siempre que se pueda las peticiones deberán de hacerse en positivo. En vez de decirle al niño, por ejemplo, que no grite podemos pedirle que intente hablar más bajito.

Con la información recabada del TDAH dejare en la siguiente tabla actividades que se realizaran en el aula o fuera, según nos permitan las autoridades escolares, con el fin de que el medio ambiente (como el encierro), mejore la actitud de los niños.

Agresión controlada

La agresión no es sinónimo de maldad, sino de ganas de liberar tensión, timidez e inseguridad. Muchos niños que no desean hacerle ningún daño realizan conductas agresivas porque no saben cómo gestionar ese malestar puesto que son muy pequeños.

Son varios los juegos que permiten liberar esa energía en un lugar controlado. Ya sea por medio de pelea controlada o simplemente desahogándose físicamente contra un objeto, los niños pueden liberar sus ganas de agredir.

Por ejemplo espadas de gomaespuma con las que pegarle a un hermano o persona con la que se haya tenido alguna discusión, siempre con la debida protección y en la consulta. 

Cuento del final abierto

De los cuentos clásicos, muchos psicólogos han creado cuentos de final abierto que sirven para que los pequeños reflexionen sobre cuál es el mejor final que se les puede dar.

Entre los valores más básicos que se pueden enseñar por medio de los cuentos están la diferencia del bien y el mal, ser generosos, no fiarse de los desconocidos o impedir que un adulto que no conocen les toque en partes inapropiadas.

El psicólogo lee un cuento sin leer el final, después se intenta hacer que interiorice hasta donde se ha llegado de la historia y se pasa a representar el cuento, dejando al niño que desarrolle el final libremente.

Juegos de imitación o expresión corporal

Utilizar una casita de muñecas o elementos simbólicos como una cocina suele provocar que los niños representen situaciones parecidas a las que viven en el hogar, es frecuente el uso de peluches y animales de juguete a partir de los cuales el niño puede jugar libremente e introducir al terapeuta mientras explica que está ocurriendo.

Juegos de construcción o pintura

El dibujo, la pintura y el uso de barro o plastilina son también frecuentes en el uso de la terapia de juego, ofreciendo información de gran valor y permitiendo la expresión de su psique, suelen emplearse son aquellos en los que el niño ha de elaborar o construir algo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (159.2 Kb)   docx (434.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com