ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El liderazgo en la solución de conflictos


Enviado por   •  17 de Mayo de 2021  •  Informes  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 6

“AÑO DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD”

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLE FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACION

TEMA:

“LIDERAZGO EN LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS”

Alumno          :

Curso                : LIDERAZGO EMPRESARIAL

Ciclo                :

Sección        : “”

AYACUCHO – PERÚ

2019

  1. INTRODUCCIÓN

     El presente trabajo fue realizado con mucho espero y compromiso para poder generar un trabajo de calidad y de alto conocimiento. Es un trabajo del curso de Liderazgo Empresarial del V ciclo de la carrera profesional de Administración.

     El tema que se trató es de liderazgo en la solución de conflictos, este tema es de mucha importancia en el ámbito empresarial, ya que ayuda efectivamente a dar soluciones a distintos problemas que pueden ocasionar los trabajadores y miembros pertenecientes a la organización, se sabe que a través del líder se puede llegar a concluir conflictos ocasionados por dos o más personas, para ello se emplea distintas maneras que puedan lidiar estos problemas y con ello tener una organización estable y con miras hacia el éxito con problemas internos controlados. Se sabe que una organización mediocre es quien vive plenamente con problemas, problemas que no se solucionan por falta de voluntad de los que dirigen una organización. Por ello es primordial el trato de personales quienes forman parte de algún conflicto en el interior de las organizaciones a base de técnicas y conocimientos que conlleven a dar solución por medio del líder experto en soluciones.

     El presente trabajo es realizado con expectativas de excelente calificación, y la fundamentación es la claridad en cómo se desarrolla la estructura y contenido del trabajo.

  1. DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE TEÓRICAS
  1.  Lluvia De Ideas De Liderazgo En La Solución De Conflictos
  1. Un líder de una empresa u organización tiene que tener saberes previos a lo que es diagnóstico de conflictos, seguidamente hacer un pronóstico, realizar la toma de decisiones hasta que el problema termine en absoluto.
  2. El liderazgo es muy importante en el tema de solución de conflictos, ya que debe interpretar lo que ve y sobre todo lo que no ve, para así tener un dominio de la realidad de la organización del que es responsable su liderazgo, para ello la herramienta más importante es la comunicación porque así podrá enfrentar cualquier situación de conflicto que presente el entorno empresarial.  
  3. El liderazgo en la solución de conflictos refiere la resolución con mayor efectividad de los problemas generados en las labores organizacionales a base de recolección de información por el cual generó cierto conflicto, ya que numerosos conflictos y malos entendidos se quedan sin tener solución debido a la falta de información del líder, un líder desinformado es organización con conflictos.
  4. Una manera de que un líder pueda solucionar conflictos en la organización que forma parte, es por el medio de mediador después de una mesa de dialogo. El debate de solución es un método efectivo de solución de conflictos ya que permite trasmitir  a ambas partes sus respectivos puntos de vista por el cual fue ocasionado el conflicto, respetando los espacios, tiempos y opiniones de cada uno.
  1. Desarrollo del cuestionario
  1. ¿Cuándo se pueden dar los conflictos Intrapersonal e Intergrupal?
  • Los conflictos intrapersonales se dan consigo mismo, generalmente por frustraciones, depresiones, inseguridades, imposibilidad de socializar correctamente. También se pueden dar estos conflictos por el choque entre lo que una persona desea y la realidad. Las personas que pasan éstos conflictos mayormente son por falta de autoestima.
  • Los conflictos intergrupales se dan a causa de incompatibilidad de metas, distintos pensamientos que impiden el acuerdo en consenso dentro de una organización, las diferencias económicas.
  1. ¿Cómo el líder puede prevenir los conflictos?

Las maneras de manejar conflictos, prevenirlo para no llegar a mayores son:

  1. Recoger todas las informaciones: recoger información acerca del conflicto es una manera de dar solución a ello porque tras la recolección de información se analiza y se distingue entre las expectativas y compromiso.
  2. La escucha activa, aquí se usa la inteligencia emocional y después hacer preguntas para definir con claridad el conflicto para distinguir juicios y hechos.
  3. Seleccionar las mejores alternativas para solucionar un conflicto, se basa en tomar decisiones tras la selección de algunas alternativas que ayuden a solucionar conflictos.
  4. Ejecutar el “win to win” en español “ganamos todos”, tiene el fin de conseguir que todos ganen en dicho conflicto y nadie se sienta derrotado.
  5. Compromiso tras la toma de decisiones, la comunicación es primordial en solución de conflictos, todos deben estar bien informados.

 

  1. ¿Cómo la Inteligencia Emocional se relaciona con la prevención de los conflictos?

La inteligencia emocional es un tema muy interesante para poder evitar un conflicto entre dos o más personas, ya que su variable fuerte es el autocontrol. Las maneras de prevenir un conflicto con la inteligencia emocional son:

  • Tras una tentativa de generar un conflicto se debe tomar un tiempo para oxigenar el cerebro antes de hablar o actuar, esto evitará dejarte llevar por el momento, la rabia y la ira para después no lamentarse.
  • La voz, su tono, el volumen. Al comunicarse con un compañero u otra persona se adaptará a la manera como te estas expresando, por ello es importante reaccionar con calma y tranquilidad en el aspecto verbal.
  • Ejecutar el botón de silencio, ante una discusión intensa con otro compañero lo correcto es guardar silencio mas no abandonar la discusión, guardar silencio significa que compartir tu punto de vista en esas situaciones no es lo recomendable ya que no ayudará el momento.
  • Pasada rápida, al encontrarse en un momento de emociones cargadas, dar un paso atrás observar, analizar Pensar en el corto mediano y largo plazo en que las consecuencias puede conllevar tus acciones.
  1. ¿Qué causas considera usted que son las principales generadoras de conflictos en las organizaciones?

Considero que los conflictos en las organizaciones pueden ocurrir por:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (90.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com