ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mobbing


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

MOBBING

ORIGEN

Las hipótesis apuntan a motivos varios pero, básicamente, están ligadas a dos aspectos:

a)la organización del trabajo (deficiente organización, ausencia de interés

de los superiores, carga alta o mal distribuida de trabajo,flujos pobres de información, líderes espontáneos no oficiales, conflictos de rol, etc.)

b) la gestión de los conflictos por parte de los superiores (la negación del conflicto

o la implicación activa en el mismo).

¿Qué es el mobbing?

El mobbing es el acoso Constante, Contra alguien y Con intención que sufre una persona al ser atacada con razón o sin razón por alguno o algunos de sus compañeros de trabajo, descalificando sus capacidades, compromiso laboral u honestidad.

Este fenómeno comienza cuando la persona es criticada por la forma de realizar su trabajo. Al principio, las personas acosadas no quieren sentirse ofendidas y no se toman en serio las indirectas o maltratos. No obstante, la situación resulta extraña para la víctima porque no entiende lo que está pasando y tiene dificultad para organizar conceptualmente su defensa.

El mobbing puede definirse de la siguiente manera:

• Es una situación que surge en una empresa, cuando grupos o personas aplican algún tipo de acoso sobre otra.

• En él se inhabilita la cualidad del trabajo en equipo.

• Existen intereses personales por encima del bien común.

• Hay manipulación para desacreditar a una persona.

¿Por qué surge?

El acoso puede comenzar cuando algún aliado o persona neutral cambia de posición, lo cual puede desencadenar celos profesionales, algún malentendido laboral o cualquier otra situación que dañe la situación, y que, al no enfrentarse de manera directa, genera mobbing.

Su surgimiento suele coincidir con algún momento de tensión en la empresa, como modificaciones organizacionales, cambios tecnológicos o políticos.

¿Quien es el mobby?

Algunas de las características del mobby (Acosador) son:

1. Crea una estrategia para ganar adeptos.

2. Persigue un fin personal.

3. Tiene actitudes opuestas:

a. Es amable y cooperador con quienes lo apoyan.

b. Es incisivo y especulador con quienes no simpatiza.

4. Toca temas controversiales sobre la empresa.

5. Se queja constantemente de algo o alguien.

6. Es líder negativo con personalidad antisocial.

7. Carece de control personal.

8. Tiene temor de sus subalternos.

9. Maneja el lenguaje inapropiadamente.

El modus operandi del mobby

Una vez reconocido el perfil de personalidad del mobby, es importante conocer cómo actúa dentro de las organizaciones, pues nadie que manipule comienza con la espada desenvainada; es decir, el proceso de acoso es lento y paulatino hasta que tiene la situación en su control y es cuando decide atacar para sus fines personales.

Vale la pena tener en mente el hecho de que un mobby, SIEMPRE persigue un fin personal que no tiene nada que ver con la misión de la empresa como conjunto.

Movimientos del mobby

1. Seducción: Sin esta fase no puede darse el acoso. En esta fase el mobby parece un “pan” y no ha manifestado su gran potencial violento.

2. Conflicto: Aparecen los roces; que pueden ser disputas personales puntuales, diferencias de opinión, persecución de objetivos diferentes o fricciones personales.

3. Acoso: El mobby adopta actitudes molestas de manera constante en contra de su víctima. Son acciones sutiles, indirectas y difíciles de detectar. Busca tocar el punto más débil de la víctima con el objetivo de llevarla al límite.

4. Resolución o continuidad del acoso: Lo que ocurra en esta fase depende del entorno pues la respuesta del entorno laboral es quien determina la resolución rápida del acoso o su continuidad. Si hay eco, sigue… si no hay eco, se detiene. Así de sencillo, pues el mobby no seguirá si no cuenta con el apoyo de los demás.

DESARROLLO

1ª- Fase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com