ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pronóstico del TDAH


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  2.186 Palabras (9 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 9

Qué es el TDAH?

6

El fracaso escolar -que acentúa la falta de integración de estos niños o incide negativamente en su au- toestima- es uno de los factores que empeoran el pronóstico del TDAH. Por ello, es de gran importan- cia que el profesor realice al niño una valoración pedagógica que determine sus necesidades acadé- micas. Ésta le permitirá establecer un plan de intervención escolar personalizado, en el caso de ser necesario, que podrá implicar unas adaptaciones curriculares poco signi- ficativas, como las que con carácter general se indican en esta Guía.

De esta manera, el profesor estará adaptando las actividades educativas del alumno con el fin de que el trastorno evolucione favorablemente y el niño pueda desarrollar plenamente sus habilidades escolares. En ocasiones no será necesario realizar esa adaptación curricular, pero sí modificar las estrategias de acercamiento al estudiante por parte de los profesores.

Además de esta posible adaptación curricular, es imprescindible la co- laboración entre el profesorado y los padres a lo largo de todo el cur- so escolar, intercambiando informa- ción y experiencias, con el fin de controlar y realizar un seguimiento completo del niño con TDAH. Este trabajo en equipo resulta fundamen- tal para aliviar los síntomas del trastorno del niño, apoyándole en su desempeño académico y social.

Por tanto, una adecuada informa- ción sobre el TDAH y su manejo favorecerá que, tanto los profeso- res como los padres y cuidadores, perciban la enfermedad de una ma- nera objetiva y equilibrada que les permita afrontar la enfermedad del alumno con TDAH con una actitud apropiada y contribuir así a mejo- rar su pronóstico y evolución.

l Trastorno por Déficit de Aten- ción e Hiperactividad (TDAH) es el trastorno psiquiátrico más frecuente en la infancia y afecta al 5% de la población en edad escolar. Esto supone uno o dos niños por aula.

Este trastorno neurobiológico está provocado por un desequilibrio exis- tente entre dos neurotransmisores cerebrales: la noradrenalina y la do- pamina, que afectan directamente a las áreas del cerebro responsables del autocontrol y de la inhibición del comportamiento inadecuado. Es- to provoca en los niños que lo pa- decen un nivel inapropiado de inatención, hiperactividad e impul- sividad, que es incoherente con su nivel de desarrollo.

El TDAH provoca en el niño las siguientes alteraciones en su conducta:

• Hiperactividad: manifiesta un mayor nivel de actividad, dada

su edad,con dificultades para mantenerse quieto.

• Impulsividad: presenta dificultades para controlar sus respuestas, conductas y emociones.

• Inatención: tiene problemas para concentrarse y prestar atención a una misma tarea durante un periodo de tiempo.

Dependiendo de cuál de esos sínto- mas predomine en el niño con TDAH, se establecen tres subtipos del trastorno: Hiperactivo-impulsivo, Inatento o Combinado.

Muchas de estas conductas son habi- tuales en la mayoría de los niños, por eso a la hora de identificar a un niño con TDAH se ha de tener en cuenta la cantidad e intensidad de los síntomas, así como su permanencia en el tiempo (más de 6 meses) y en diferentes si- tuaciones y contextos sociales (casa, colegio, etc.)

E

Introduccion

9

Diagnóstico y tratamientos

8

n un primer momento suelen ser los padres o los profesores quienes perciben anomalías en el comportamiento del niño, pero el diagnóstico debe de ser formulado por profesionales médicos expertos en TDAH. El neuropediatra, el psiquiatra infantil, el psiquiatra y el neurólogo son los especialistas más capacitados para hacerlo.

El diagnóstico del TDAH se realiza en base a la clínica médica, puesto que aún no hay pruebas de labora- torio capaces de determinarlo. Los Criterios del Manual Estadístico y de Diagnóstico DSM-IV-TR y las des- cripciones clínicas y pautas para el diagnóstico de la Clasificación Inter- nacional de las Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (CIE-10) son los procedimientos más utilizados internacionalmente.

Para una detección eficaz, el pro- fesional sanitario deberá recabar el máximo de información posible sobre la situación del niño. Para ello, efectuará entrevistas y cues- tionarios a los padres, profesores y al propio niño. Asimismo, reali- zará una serie de análisis clínicos que le permitirán descartar otros posibles problemas:

• Análisis psicológico del niño que indique sus capacidades y limitaciones.

• Análisis médico, incluyendo pruebas físicas, para dictaminar que los síntomas no corresponden a otro tipo de enfermedad.

• Análisis psicopedagógico, que indique la existencia de riesgo de fracaso escolar.

Una vez diagnosticado el trastorno, el médico procederá a realizar una eva- luación para determinar la gravedad de los síntomas y el grado de deterio- ro del paciente. De esta manera po- drá evaluar más adelante la mejoría con el tratamiento que se decida.

La terapia que ha demostrado ser más eficaz para tratar íntegramen- te los síntomas nucleares del TDAH es el tratamiento multimodal. Esto conlleva la inclusión de padres, profesores, médicos y psicólogos en todos los niveles de la terapia.

Por tanto, se coordinan a un mismo tiempo tratamiento farmacológico, psicológico y psicopedagógico. Este programa multidisciplinar se adapta- rá a las características individuales del niño en base a su edad y sexo, así como a su entorno familiar y social.

El tratamiento farmacológico ayuda a compensar la producción irregu- lar de los neurotransmisores dopa- mina y noradrenalina dañados, actuando directamente sobre ellos

y aliviando los síntomas del trastor- no. Estos fármacos pueden ser es- timulantes o no estimulantes y siempre será un médico quién de- termine la opción más adecuada para cada niño.

El tratamiento psicológico involucra tanto al niño con TDAH como a sus padres. De ahí que se desarrolle una terapia familiar e individual que ayu- de a paliar el estrés derivado del TDAH en el hogar; una psicoterapia conductual al niño para facilitarle su autocontrol y mejorar su autoestima y habilidades sociales; así como un entrenamiento a los padres que les capacite para controlar las conduc- tas del niño y apoyarle en su desa- rrollo social, emocional y escolar.

E

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com