ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la presente investigación trataremos de explicar en forma ordenada el estudio realizado acerca del tema "La Ansiedad".


Enviado por   •  1 de Mayo de 2016  •  Informes  •  2.119 Palabras (9 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]


ÍNDICE

I.- INTRODUCCIÓN        

II.- DESARROLLO        

2.1.- Definición de ansiedad:        

2.2.- Tipos de Ansiedad:        

2.3.- Síntomas De La Ansiedad:        

2.4.- Tratamiento:        

2.4.1.- Psicoterapia:        

III.- CONCLUSIONES        

IV.- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        

ANEXOS        

I.- INTRODUCCIÓN

En la presente investigación trataremos de explicar en forma ordenada el estudio realizado acerca del tema "La Ansiedad". Para la realización de este trabajo nos proponemos estudiar el tema analizando los conceptos, tipos de ansiedad , los síntomas y los tratamientos  con fines  de obtener una determinación sobre la influencia y los efectos que produce ciertas alteraciones mentales  sobre el individuo.

La Ansiedad “es una emoción compleja difusa y desagradable que se expresa por un sentimiento de tensión emocional y va acompañada de un importante cortejo somático” (Bulbena, 1985; Ayuso, 1988). En efecto consideramos que es una anticipación involuntaria de un daño o desgracia futuros, que se acompañan de un sentimiento desagradable o de síntomas somáticos de tensión.

En el intento por definir la ansiedad de forma más concreta recogiendo las distintas posturas, Miguel Tobal propone la siguiente definición: la ansiedad es una respuesta emocional o patrón de respuestas, que engloba aspectos cognitivos, displacenteros, de tensión y aprensión, aspectos fisiológicos, caracterizados por un grado de activación del sistema nervioso autónomo y aspectos motores que suelen implicar comportamientos poco ajustados y escasamente adaptativos.

Los objetivos planteados para este estudio son, como general, es conocer la ansiedad y como objetivos específicos, identificar los tipos y síntomas que se presenta en la ansiedad además dar a conocer los tratamientos que se pueden realizar para dicho estado mental y esperando que a través de estos conceptos se mejore el la salud mental de cada individuo y su interrelacionarse de las personas frente a su entorno.

Cabe agregar que nuestro trabajo de investigación presenta como antecedentes la tesis para adquirir el grado de maestría, realizada por Chávez, Guadalupe. (2004), titulada “Estrategias de Afrontamiento a la Ansiedad”, quien determina que la ansiedad es un estado de inquietud de carácter difuso.

Como grupo esperamos cumplir con nuestros objetivos y con las expectativas del trabajo, obteniendo un buen resultado del mismo.

Los autores

II.- DESARROLLO

2.1.- Definición de ansiedad:

        La salud mental contribuye de manera significativa a la calidad de vida y a una plena participación social. Hoy sabemos que lo genera que los individuos susceptibles genéticamente a desarrollar una experiencia patológica de ansiedad, es la interacción con otros factores de riesgos psicológicos y ambientales.

        Todos sentimos ansiedad y estrés de vez en cuando. Hay situaciones que suelen despertar sentimientos de ansiedad como por ejemplo: cumplir plazos de estrategias ajustados, obligaciones sociales importantes o conducir con mucho tránsito. Pero más que eso la ansiedad es una manifestación esencialmente afectiva se trata de una vivencia, de un estado subjetivo o de una experiencia interior, que podemos calificar de emoción. Es un mecanismo de adaptación al medio y ayuda a superar ciertas exigencias de la vida en este caso se considera como una defensa organizada frente a estímulos que rompen el equilibrio fisiológico y psicológico.

        Ahora bien la ansiedad neurótica es ya otra cosa y tiene otro significado que hay que situar en la órbita de las enfermedades psíquicas que provoca respuestas de evitación e inhibición que mantiene un estado de alerta prolongado sin justificación alguna. Es entonces ansiedad negativa y se caracteriza por sentimientos de malestar, preocupación, hipervigilancia, tensión, temor, inseguridad, sensación de pérdida del control Y percepción de fuertes cambios fisiológicos.” En general, el término ansiedad alude a la combinación de distintas manifestaciones físicas y mentales que son atribuibles a peligros reales sino que se manifiestan ya sea en forma de crisis o bien como un estado persistente y difuso pudiendo llegar al pánico”. (Amanda, 2009).

O como bien hay otros que dan su punto de vista como por ejemplo según Vila (1984):

La ansiedad es una emoción normal cuya función es activador y por lo tanto, facilita la capacidad de respuesta del individuo, pero cuando está en excesiva en intensidad, frecuencia o duración o aparece asociada a estímulos que no representan una amenaza real para el organismo, produciendo alteraciones en el funcionamiento emocional y funcional del individuo se considera una manifestación patológica.

Spielberger (1972) menciona:

        Es un estado emocional displacentero, caracterizado por sentimientos subjetivos de tensión, aprensión o preocupación y por activación del sistema nervioso autónomo.

Así mismo a lo largo de su vida Freud elaboró también teorías de la ansiedad:

  • Primera formulación (1894), La ansiedad sería un reflejo de la energía sexual reprimida, dela acumulación de la libido que por medio de una trasformación estrictamente somática derivada de un proceso fisiológico se trasforma en ansiedad.

  • Segunda formulación (1925), la ansiedad es definida como una respuesta interna que avisa al organismo de un peligro y que es de experiencias desagradables en los primeros años de vida.

2.2.- Tipos de Ansiedad:

        Existen varias formas de ansiedad que requieren del cuidado clínico por parte de una psiquiatra u otro profesional especializado en salud mental.

  1. Trastorno De Pánico: El trastorno de pánico, también denominado trastorno de angustia, se caracteriza por ataques de pánico crónico, repentinos eh inesperados (brotes de terror con sensación de peligro cuando no hay motivo alguno para tener miedo) algunos síntomas presentes son: Latidos violentos, dolor de pecho, sensación de falta aliento, sensación de mareo, cosquilleo o adormecimiento, sofocos o escalofríos, náuseas sensación de asfixia.

  1. Trastorno De Ansiedad Social: Conocido como fobia social se caracteriza por una fuerte sensación de temor y nerviosismo en situaciones sociales o cuando la persona se cree el centro de atención. tendencia a evadirse de situaciones sociales, la ansiedad social específica a menudo manifiesta síntomas físicos tales como rubor, sudoración, temblor, taquicardias, y dificultad para hablar.

  1. Trastorno De Ansiedad Generalizada: Es un trastorno crónico común caracterizado por ansiedad de larga duración y que no se centra en algún objeto o situación particular, a contrario que en Las fobias. Dichas personas experimentan miedos y preocupaciones persistentes muy focalizadas en asuntos cotidianos, en quienes lo padecen provoca preocupación y tensión crónica y exagerada que no perecen tener causa justificada. las personas que lo padecen suelen preocuparse en exceso por la salud. La situación económica, la familia o el trabajo temen de continuo que ocurra catástrofe. Su aspecto típico principalmente ceño fruncido, postura de tensión inquietud y temblorosa, piel pálida y sudorosa, llanto fácil.
  1. Trastorno Obsesivo Compulsivo: El trastorno obsesivo –compulsivo es un trastorno de ansiedad caracterizado por la presencia de obsesiones (imágenes o pensamientos angustiosos, persistentes intrusivos) y compulsiones (insta a realizar determinados actos o rituales). Las obsesiones son pensamientos impulsivos o imágenes  que se repiten una y otra vez y con frecuencia ocurren sin ninguna razón pueden incluir a : Miedos exagerados (como miedo a no ensuciarse o a los microbio), miedo a dudas persistentes(como preocuparse de haber dejado la puerta abierta al salir de cocina o la estufa encendida),miedo a impulsos sexuales que causan vergüenza; en su mayoría implican realizar acciones exageradas actividades como:  lavar y limpiar manos, cara  u otra parte dl cuerpo constantemente, vueltas repetitivas para comprobar algo , contar, guardar, acomodar( libros, objetos).
  1. Trastorno por estrés postraumático: Es un trastorno de ansiedad que se produce a parir de una experiencia traumática. El estrés post-traumático puede ser resultado de experimentar situaciones extremas, como guerras desastres naturales, violaciones, secuestros, abuso infantil, acoso incluso un accidente grave los  individuos que padecen sufren una  angustia emocional, mental y física cuando se  ven expuestos  a situaciones que les recuerdan sucesos traumáticos algunos vuelven a vivir el trauma repetidas veces de forma  de pesadillas o recuerdos cuando están despiertos y experimentan los siguientes problemas:
  • Problemas al dormir.
  • Depresión.
  • Sensación de inquietud de estar en “guardia”.
  • Mayor facilidad par sobresaltarse.
  • Dificultad para mostrar cariño.
  • Irritabilidad.
  • Reacciones violentas.
  • Dificultad para trabajar o mantener relaciones sociales.
  • Perdida del contacto con la realidad.
  1. La Agorafobia: Es la ansiedad de estar en lugares o situaciones que podría ser difícil o vergonzoso escapar si una persona sufre un ataque de pánico. Usualmente esas personas evitan ciertos lugares y situaciones.
  1. La Claustrofobia: Es el miedo a los espacios cerrados o muy reducidos. las personas que sufren de claustrofobia pueden experimentar ataques de pánico o el temor de sufrir un ataque de pánico, en elevadores o trenes.

2.3.- Síntomas De La Ansiedad:

        Síntomas psíquicos (cognoscitivos, conductuales y afectivos) como:

  • Intranquilidad.
  • Inquietud.
  • Nerviosismo.
  • Preocupación excesiva y desproporcionada.
  • Miedos irracionales.
  • Deseo de huir.
  • Temo a perder la razón y el control.
  • Temblores o sacudidas.
  • Miedo a morir.
  • Pérdida de apetito.
  • Espasmos musculares
  • Desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (estar separado de uno mismo).
  • Escalofríos o sofocación.

2.4.- Tratamiento:

En general los trastornos de ansiedad se tratan con medicación, tipos específicos de psicoterapia, o ambos los tratamientos a escoger dependen del problema y de la preferencia de la persona. Dentro de ellas tenemos la: Medicación, Antidepresivos, Medicamentos Ansiolíticos, Bloqueadores Beta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (371.4 Kb)   docx (138.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com