ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “El duelo”


Enviado por   •  20 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 6

“Sólo las personas que son capaces de amar intensamente pueden sufrir también un gran dolor, pero esta misma necesidad de amar sirve para contrarrestar su dolor y curarles”. Tolstoi

Introducción

En este trabajo tratare el tema “el duelo” ya que considero bastante importante para los profesionales de la salud, conocer los tipos de duelo y la forma “sana” de atravesar este proceso; como médicos estaremos siempre en “contacto” con la muerte, ya que esta es un proceso inevitable y tendremos que ayudar a los familiares del paciente a sobrellevar este suceso, que resultara de gran relevancia en sus vidas.

Desarrollo:

La muerte es un proceso inevitable para el ser humano, como médicos es importante saber cómo abordar este tema al momento de dar la noticia a los familiares de algún paciente, es importante reconocer la relación entre las experiencias físicas del cuerpo y las que son emocionales, cognoscitivas y espirituales. El dolor es completamente subjetivo y cada persona lo vive de diferente manera, dependiendo de si la persona era muy cercana o la circunstancias de la muerte de la persona. El dolor de la pena no es una excepción, y puede ser un factor poderoso en la experiencia de dolor total que debe ser manejado no sólo por el paciente, sino también por todos los involucrados en el cuidado del paciente.

Para esto es importante saber que es el dolor y el duelo y como se manifiestan en las personas ante un pronóstico poco favorable o la perdida, además de otro aspecto importante que es el luto.

El dolor es una respuesta a cualquier tipo de pérdida significativa, de una persona u objeto, diferente para cada individuo o situación.

El luto involucra los signos visibles, comportamientos y ritos, que se dan con el duelo.

El duelo es una expresión importante para lograr un nuevo equilibrio después de una perdida. Me parece importante saber que existen diferentes tipos de duelo:

• Duelo tradicional reconocido: este es causado por la muerte de alguien con quien teníamos una relación afectiva y que vamos a extrañar. Un ejemplo podría ser la pérdida de un familiar en un accidente.

• No reconocido: cuando la pérdida no es reconocida culturalmente, por ejemplo, cuando un familiar es secuestrado no estamos seguros de su estado, así que la pérdida no es reconocida como tal. Otro ejemplo podría ser un divorcio, este no involucra una muerte por lo tanto no es reconocido.

• Duelo decretado o impuesto: se origina por orden o exigencia de alguien más. Un ejemplo seria la muerte de un familiar lejano con quien no se tenía un lazo afectivo.

• Duelo retrasado: cuando las personas no lo admiten y prefieren guardarse todo el dolor e impedir que prosiga su proceso de duelo de forma sana.

• Duelo anticipado: como su nombre los menciona, en el duelo anticipado ya se espera la perdida, un claro ejemplo seria para el paciente con cáncer y todos los relacionados con su atención; puede comenzar en el momento de un pronóstico de enfermedad terminal, pero más a menudo incluso antes de ese punto, al inicio de esta condición de vida o limitante de la vida.

• Duelo patológico: un tipo anormal que se presenta con el retraso, ausencia o prolongación del duelo; esto conlleva a depresiones y sentimientos de culpa.

• Duelo resuelto: con el apoyo necesario, la persona logra superar su proceso de duelo y regresar a su vida normal, ya que no tiene más sentimientos de culpa o amargura.

Al leer el libro de “Una luz que se apaga” me pareció bastante interesante la forma tan diferente que las personas tienen para superar una pérdida, para atravesar su proceso de duelo cuando se pierde a un hijo, como esto puede llevar a la persona a deprimirse de tal manera que ya no quiera vivir.

Para evitar todas estas situaciones desfavorables y superar el proceso de duelo de forma sana existen varias actividades que deben realizarse:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (48.1 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com