ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Libro En Pie De Guerra


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  2.244 Palabras (9 Páginas)  •  910 Visitas

Página 1 de 9

El libro de En pie de guerra es una novela sobre las drogas, de Carlos Cuauhtémoc Sánchez.

Todo comienza un día de escuela, Felipe en primer año de bachillerato, él se encuentra en el salón con todos sus compañeros, quieren organizar una fiesta de fin de curso, de pronto entra el coordinador escolar acompañado de un policía y pregunta por Felipe, el cual dice que se lo tiene que llevar a la dirección, Felipe no entiende el por qué se lo quieren llevar, al llegar a la dirección se encuentra con una doctora, policías, y más personas, uno de los policías le dice que se encontró droga en su casillero, Felipe no entiende de dónde sacaron eso, ya que él es un alumno y una persona sana, nunca consumiría ese tipo de cosas, pero recuerda que Pascual, un ayudante de laboratorio días anteriores le pidió de favor que le prestara su casillero para guardar algunas de sus ‘cosas’ pero Felipe jamás imagino que él podría consumir y guardar sus drogas en su casillero. Al recordar esto, Felipe se lo comento al policía y ellos de inmediato mandaron hablarle a Pascual, él por su puesto lo negó todo, pero al final por la presión de todas las personas y de una compañera de Felipe, que conocía muy bien a Pascual, que estaban ahí admitió que todo era suyo, y se lo llevaron detenido.

Más tarde, Felipe se entero que una de sus compañeras había sido drogada por Pascual y por ello la escuela se entero de que había drogas dentro de la misma y por eso se realizo esa revisión.

Cada día después de lo sucedido Jennifer y Felipe se sentían inseguros, ya que después de llevarse a Pascual detenido, éste los amenazo, diciendo que cuando estuviera libre regresaría para vengarse de ellos, por lo que Felipe y Jennifer decidieron no comentar nada de lo que había pasado a sus compañeros y portándose como si nada hubiese pasado.

Conforme los días iban pasando, todo transcurría con una supuesta normalidad según todos los compañeros de Felipe, pero para él todo era diferente, todo lo veía desde otra perspectiva, poco a poco se daba cuenta como siempre había estado rodeado de las drogas, como ha estado tan cerca de ellas, y nunca se había dado cuenta, hasta que paso todo el problema de Pascual fue como pudo abrir los ojos a la realidad.

Se daba cuenta de cómo era el comportamiento de cada uno de sus compañeros, tanto individual, como en grupo, cómo se relacionaban ellos mismos.

Pero, al fin llego el día de festejar el fin del curso, para festejar que ya terminarían sus clases, los compañeros de Felipe y él, decidieron ir a una tardeada a un antro, diciéndoles a sus padres que no habría alcohol de por medio, ya que todos eran menores y solo irían a divertirse sanamente.

Al llegar todos al antro, se dieron cuenta de que Jennifer se veía diferente, ya no se veía como la niña tierna que todos conocían, ahora traía ropa provocativa, incluso se había puesto una peluca, se dieron cuenta que traía una perforación que jamás nadie había visto, y se comportaba de una manera extraña. Durante el tiempo que estuvieron en el antro, Jordy otro compañero de clase de Felipe, ordeno al mesero que les llevara bebidas ‘alivianadas’ dándole dinero, y este acepto. Felipe y Jordy estuvieron conversando mientras los demás bailaban y platicaban, Jordy le conto a Felipe sobre una droga llamada Poppers, le explico que esta droga era un acido que provocaba excitación sexual y euforia, y le pregunto que si por el comportamiento de Jennifer él le había ofrecido alguna, a lo que Felipe inmediatamente contesto que no, que no sabía qué era lo que pasaba con Jennifer, porque su comportamiento extraño. La pregunta de Jordy fue algo extraña para Felipe, ¿por qué Jordy pensaría que Felipe usaría una droga para aprovecharse de Jennifer?, si, era verdad que Felipe estaba enamorado de Jennifer desde hace tiempo, y le gustaba mucho, pero él no era de ese tipo de personas, jamás se aprovecharía de ella.

Al terminar con ese tema, de pronto Jennifer cae al suelo y comienza a convulsionarse, rápidamente se la llevaron al hospital, al llegar al hospital la atendieron rápido, pero desafortunadamente unas horas más tarde les dieron la terrible noticia de que Jennifer había fallecido por una sobredosis, lo que nadie se explica es cómo Jennifer pudo morir de una sobredosis si ella era una joven sana, atlética, nadie sabía que era consumidora de alguna droga.

Tras esta situación, culparon injustamente a Felipe de esto, ya que era el acompañante de Jennifer esa tarde, y lo detuvieron, pero lograron dejarlo libre ya que no había ningún tipo de prueba que culpara que Felipe era el responsable de haberle dado droga a Jennifer y sobre todo de su muerte.

A partir de ese momento Itzel, una prima de Felipe, comenzó a investigar sobre las drogas, para saber bien sobre el tema y así poder ayudar a Felipe a encontrar al culpable. Al principio pensaban que el culpable de la tragedia había sido Jordy, ya que antes de que Jennifer se desmayara, él había hecho comentarios con Felipe acerca de las drogas que podrían darle a las chicas para que ellas se portaran un poco más cariñosas con ellos. Después pensaron que pudo haber sido uno de los trabajadores del antro, el guardia, ya que cuando llegaron al antro, Jennifer lo saludo normalmente y el pudo aprovecharse de la situación poniendo algo en la bebida de Jennifer. Aunque también tenían la sospecha de que Pascual les pudo haber puesto algo, o los pudo haber seguido hasta el lugar, ya que días antes de la tardeada, habían escuchado unos rumores de que Pascual ya había salido libre ya que pudo pagar una considerable fianza, lo que ponía nervioso a Felipe.

Así que él y su prima Itzel no sabían cómo descubrir quién era el verdadero responsable de la muerte de Jennifer.

Felipe le conto a su papá y a su prima que el día que sucedió lo de la muerte de Jennifer, él le había notado un piercing en el ombligo, él lo había visto raro, porque Jennifer no era de las chicas que se hicieran ese tipo de cosas. Y ese podría ser un indicio que tal vez los podría llevar hasta el culpable.

Tras todas las investigaciones que iban haciendo Felipe, Itzel y el padre de Felipe iban encontrando más y más drogas, que ellos en su vida habían imaginado. No se explicaban cómo había tanta facilidad de conseguir cualquier tipo de droga, cualquier persona, como estando todo tan cerca de sus manos jamás se dieron cuenta, hasta el momento en el que se encontraban en una situación como esta.

Con la información que les dio Felipe a su papá y a Itzel, ellos decidieron separarse para seguir investigando sobre esto, el papá de Felipe iría a informarle a la policía acerca de lo que Felipe le había contado e investigaría mas sobre esto, mientras Felipe e Itzel irían a una plaza, donde se acostumbran poner todo tipo de perforaciones y esa clase de cosas. Estando en la plaza, Felipe e Itzel se separaron para buscar el lugar donde se pudo haber puesto la perforación Jennifer, rondando por la plaza, Felipe encontré a un chico el cual le dio información de un supuesto local donde probablemente Jennifer se pudo poner el piercing. Al llegar al local, Felipe se sorprendió al encontrarse con Modesta, otra de sus compañeras de clase, que le hacía tributo a su nombre. Modesta y una amiga de ella habían ido a perforarse, lo cual se le hizo raro a Felipe ya que Modesta no se veía como el tipo de chicas que se perfora, al igual que Jennifer.

Felipe salió del lugar, y se reencontró con Itzel, sin encontrar algo que los llevara a otra pista.

Otro día, llego el hermanito de Felipe a la casa con unas calcomanías que le habían regalado, al papá de Felipe se le hicieron muy sospechosas dichas calcomanías, ya que no sabía con qué intención o para que se las hubiesen regalado, y después de ver todas las drogas, relacionarse con ellas, no le parecía nada agradable que su hijo menor recibiera regalos de ese tipo. Por lo que llevo estas calcomanías a un centro para drogadictos para que les hicieran una prueba y saber si contenían alguna droga o eran solo tonterías del padre.

Cuando les entregaron los resultados de las calcomanías se dieron cuenta que las sospechas eran ciertas, ya que estas calcomanías contenían LCD.

En el centro de rehabilitación Felipe se encontró a la amiga de Modesta, la que se había perforado junto con ella el día de la visita por la plaza.

Días después, Felipe seguía investigando sobre el asunto de Jennifer, y decidió ir a buscar a Pascual, para saber si él había sido el culpable de la muerte de Jennifer.

Después de tanto buscarlo, lo encontraron en un antro de darketos y punketos, pero Felipe no pudo hablar ni enfrentarse a él ya que cuando lo encontró, le informaron que su prima Itzel había desaparecido.

Después de mucho tiempo de buscarla, se enteran donde está y van hacia el lugar, este es en una zona residencial, muy grande.

Felipe decidió entrar por ella solo, porque no querían arriesgar a su prima de que las personas que la tenían encerrada le fuesen a hacer algo malo o que la lastimaran.

Al entrar a la casa, Felipe se da cuenta de que ésta es la casa de Modesta, Felipe se sorprendió. No entendía el por qué o para qué Modesta había encerrado a su prima.

Estando dentro del lugar, Felipe e Itzel se pusieron a investigar rápido todo lo que pudieron y al final se dieron cuenta de que Modesta era una drogadicta, que ella era la culpable de la muerte de Jennifer, que todo lo había hecho porque le tenía envidia a ella, porque a todos les gustaba, y nadie veía a otra chica solo por ver a Jennifer.

Después de que paso todo, los compañeros de Felipe hicieron una fiesta de fin de año, en unas lanchas en donde todos estaban tomando. Le ofrecieron a Felipe de tomar, y éste acepto, después de un buen rato comenzó a embriagarse mucho, él solo quería saber que se sentía ya que nunca había tenido esa experiencia, pero para su sorpresa, por la borrachera, Felipe cayo al canal, teniendo como resultado la muerte.

Esta es la novela que se narra en el libro, tras todas las experiencias vividas de Felipe, como se menciono anteriormente, éste se da cuenta de tantas drogas que existen a su alrededor y que nunca se había dado cuenta de su existencia, ya que nunca había pensado vivir algo similar.

Pero como tuvo que investigar para saber quién era el verdadero culpable de la muerte de su amiga, descubrió mucha información que era necesaria saberla, tal vez no hubiese elegido un caso así para aprender sobre todo el tipo de drogas, pero lamentablemente así le había tocado vivirlo a él.

Las diferentes drogas que se mencionan en el libro son las siguientes:

Metanfetaminas: Speed, Speed King, Arranque, Chalk, Meth, Meta, Tiza o Vidrio; la droga que acelera. Produce energía artificial. Quita el hambre y el sueño.

Poppers: éxtasis líquido, Oro; Liquido amarillo que se inhala. Produce excitación sexual y euforia.

GHB: La droga del baile erótico. Líquido insaboro que se pone en los refrescos; emborracha a la persona y la hace sentirse sensual y alegre.

Rohipnol: La droga de la violación. Se pone a escondidas en las bebidas para provocar amnesia a las mujeres y abusar de ellas.

Cannabis: THC; La droga lupa. Marihuana, Hashish y aceite de Hashish. Agrandan la personalidad, pero a la larga produce estupidez mental.

DMT: La droga explosiva que nos lanza a otro mundo. Todo alrededor se derrite, aparecen duendes y las cosas cobran vida. El DMT es la droga psicodélica más fuerte.

Tabaco: La droga silenciosa que asesina en masas. La nicotina y el alquitrán matan millones de personas a diario. El humo perjudica también a los no fumadores.

Ketamina: la droga que separa el cuerpo de la mente. La Ketamina produce sensación de flotar por los aires y la visión de caricaturas.

Peyote: hongos de los espíritus. Muchos aseguran que al comer hongos alucinógenos hacen contacto con el mas allá. Las visiones pueden ser espantosas.

PCP: Produce fuerza excesiva, agresividad y espejismos; se queda latente en el cerebro por varias semanas.

Barbitúricos y benzodiacepinas: La droga de los suicidas. Medicamentos depresivos que causan borrachera y, a la larga, daño cerebral.

Efedrina: Tiene fama de producto naturista. Algunos la usan para adelgazar y otros para tener fuerza. Todos están arriesgando su vida.

Cocaína: Polvo blanco que ocasiona bombazos de euforia. A la larga arruina a la persona.

LSD: Viene impregnada en el anverso de las calcomanías, produce sensación de todo al revés y grandes ideas.

Alcohol: La droga cultural que sirve de puerta. Entrada para las demás drogas; produce más daño social y familiar que ninguna.

Éter en el hielo: Formas de adulterar las bebidas alcohólicas. La droga legal, barata. Cada vez hay más muertes de jóvenes por alcohol adulterado.

Éxtasis: La droga de la felicidad y el amor: Droga sintética que causa alucinaciones, choque térmico, depresión posterior y daño mental.

Crack: La droga de la violencia. Rocas de cocaína que se fuman y producen efectos multiplicados. Es adictiva y moral.

Es bueno sabes acerca de todos los tipos de drogas que existen hoy en día, para saber el riesgo al que estamos expuestos en el exterior.

...

Descargar como  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt