ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de etica experimental


Enviado por   •  2 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  3.553 Palabras (15 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 15

LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN Y EXPERIMENTO CON ANIMALES SOBRE LA MANIPULACIÓN GENÉTICA

  • Esmeralda Gianella Coila Catacora estudiante de psicología en la Universidad Tecnológica del Perú en la ciudad de Arequipa.
  • Alexis Hirache Yufra estudiante de psicología en la Universidad Tecnológica del Perú en la ciudad de Arequipa.

El ser humano convive con diversas especies de animales, en cada hogar casi siempre se cría un animalito como mascota ya sean perros, gatos, hámster, canarios entre otros. Estos animales se vuelven muy importantes para algunas personas ya que al tenerlos como mascotas forman parte de nuestro día a día, se vuelven parte de nuestra familia ya que su compañía de estos seres vivos permite experimentar alegrías, tristezas y enojos. Ellos han evolucionado con los hombres y le han servido de ayuda para cumplir diferentes tareas como las mulas, burros para el arado, caballos para carreteras, perros cazadores y guardianes y algunos para el espectáculo, transporte, etc. medida que crecen los avances científicos se necesitan más animales para poder experimentar con ellos. Sin embargo, el pensamiento humano, el hombre se ha percatado de las acciones, del trato y muchas veces maltrato que hacen los científicos para realizar experimentos con ellos y por eso es que grupos de personas empezaron a crear campañas en contra de los abusos de los animales con respecto a un experimento, algunos comparten la misma idea, pero también hay personas que son indiferentes al problema. Por otro parte se alega que es relevante que los animales sean parte del proceso de experimentación ya que gracias a ellos puede avanzar el desarrollo en diferentes campos de la ciencia, medicina, etc. El uso de animales en investigación para beneficio humano, impone al ser humano la responsabilidad moral de respetarlo, no haciéndolos sufrir innecesariamente al estar trabajando con seres vivientes y sentientes. Pero también hay otros que dicen que puede haber otras alternativas para estos procedimientos científicos. Entonces entre todas estas discusiones entre gente que lo apoya y otros que la desaprueban llegamos a la siguiente pregunta ¿Qué de ético tiene la experimentación genética en animales? El propósito de este ensayo es aclarar maso menos el panorama entre si es bueno o no experimentar con los animales, a continuación, voy a dar paso a la parte introductoria.

Los experimentos en animales se han vuelto muy común en estos tiempos un claro ejemplo seria que para la investigación biomédica consideran los ensayos con animales como una obligación para poder hacer ensayos clínicos en seres humanos. Según el código de Núremberg, cualquier experimento hecho en seres humanos “debe ser diseñado y basado en resultados de investigación animal” Por otro lado la declaración de Helsinki considera que la investigación clínica en seres humanos” debe estar basada en pruebas de laboratorio realizadas adecuadamente y en experimentación con animales”. Hasta el día de hoy no existen otras alternativas que sean viables para experimentar con animales, hay técnicas si como por ejemplo (celulares, simulaciones a computadora) pero eso solo reduce el número de animales que se puedan usar en experimentación, pero por otra parte de la investigación con animales es bueno para el desarrollo de biotecnología y la posibilidad de patentar formas de vida con el advenimiento de la ingeniería genética.

Este ensayo expone más que todo los cuidados a los animales experimentales como paso previo a ensayos clínicos en humanos y reflexiona desde la bioética sobre el uso del animal como modelo y la etnicidad de introducir modificaciones genéticas en animales mediante ingeniería genética.

DESARROLLO:

El animal experimental constituye un buen modelo para experimentar el efecto de un producto químico en los sistemas de órganos combinados de un cuerpo, examinándose el potencial tóxico, vías de acceso, excreción y metabolismo. La más sofisticada tecnología no puede imitar las complicadas interacciones entre células, tejidos y órganos que se dan en un cuerpo, por lo que los científicos estudian estas interacciones en animales antes de introducir un nuevo tratamiento o sustancia en el organismo humano. Los resultados de la investigación con modelos de animales nos proporcionan una información necesaria para poder diseñar pruebas en humanos para una aprobación  legal de nuevos medicamentos, fármacos , procedimientos terapéuticos y de diagnóstico por lo que la ventaja de todos los modelos de animales es que son sistema  más simples , capaces de aislar acciones puntuales como también hacer procedimientos que no puedes hacerlos en un ser humano por su tipo de sistema  y por el tiempo de resultados   pero por otro lado el sistema de un animal proporciona tiempos de generación y ciclos de vida más cortos que el de un ser humano por lo que se puede obtener un resultado y  responder  a la pregunta de una investigación en  menos tiempo y el modelo de sistema más simple que se conoce y es más usado es el ratón.

El desarrollo de un nuevo fármaco es un proceso tardío y complejo  que para cumplir con los que requisitos  de las regulaciones se debe mostrar que el procedimiento posee un nivel alto o aceptable de seguridad  en animales y medir la biodisponibilidad  para saber si se puede aplicar en personas o no  entonces para medir esto se hace una respetiva evaluación de seguridad mediante unos análisis de toxicidad en el organismo  , órganos , tejidos y en el aparato reproductor principalmente este último  si se quiere administrar este fármaco  en mujeres  en edad reproductiva. Con respecto a la pruebas de toxicidad  se deben tener en cuenta que la inducción de efectos negativos es de manera intencional para así poder evaluar los límites de seguridad , también que las pruebas son un requisito legal , la armonización de requisitos internacionales para la pruebas de toxicidad  pueden evitar alteraciones   y daños para los animales , se induce también extra toxinas en el animal con el fin de asegurar que no aparezcan más efectos y no sean defectos en la metodología  pero se calcula que la dosis letal de la toxina  es  de media DL50  y se ha comprobado que mata  al 50% de los animales en dichas pruebas y el daño que se les aplica parte integral  de la prueba y  es inevitable y como último punto se habla de la eutanasia que se le conoce también como la muerte más humanitaria  que por lo general  se le aplica al animal  cuando  los efectos negativos se  duplican y se vuelve muy grave  o  al final del experimento .

 Los efectos   toxicológicos  a estudiarse  incluyen la inducción de mutaciones o malformaciones en el desarrollo y la posibilidad de inducción  de cáncer  y efectos en la fertilidad por ende  también se hacen estudios de biodisponibilidad que consisten en la absorción  que estudia las rutas de administración , dosis , efectos , ingesta de alimenticia, porcentaje de absorción y el efecto que hace al pasar por el hígado siguiendo con la distribución  en los tejidos , acumulación de suero , orina  , bilis , el metabolismo del animal  y por último la excreción de cantidades y rutas .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (161.4 Kb)   docx (354.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com