ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrega del borrador del proyecto de investigación


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2023  •  Exámen  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  23 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Ninisvia Fleitas Llorca

88782

LP11

Seminario de Titulación I.

Entrega del borrador del proyecto de investigación

Mtra. Nayeli Alejandra Betanzos Lara

Actividad de aprendizaje 4

02 de Mayo de 2020

[pic 2]

Planteamiento del problema.

¿Como puede mejorar su calidad de vida un niño con autismo y como puede la familia apoyarlo ?

Los niños con autismo en su gran mayoría tienen sus vidas poco encaminadas a un futuro, las familias viven un duelo , rupturas, carencias, emociones que muchas veces no les permiten ver más allá de este trastorno y carecen de la fuerza necesaria para perseverar en un propósito. El Trastorno del Espectro del Autismo puede entenderse desde el impacto que causa en la vida familiar o desde el efecto del Trastorno del Espectro del Autismo en el individuo y en el papel a desempeñar por la familia.

Objetivos de la investigación.

El objetivo principal de mi investigación esta enfocado en la búsqueda de información acerca de como enfrentan diversas situaciones las familias con ni{os autistas , como pueden salir adelante confiadas en un futuro para sus hijos y una inclusión en la sociedad que genere autonomía y la mayor independencia posible para aquellos casos mas rescatables .

Mediante esta investigación  revisare la posible calidad de vida de una persona con autismo, revisando entre otras  el impacto que se genera en los padres a partir del diagnóstico de autismo en sus hijos. En este sentido, se pretende establecer una aproximación a las diferentes reacciones que aquellos adoptan, entendiendo que las mismas serán fundamentales en lo que hace a la posterior evolución terapéutica del niño. Investigar qué posibilidades de tener una calidad de vida mejorada, podrían tener las personas con autismo.

Preguntas de investigación.

¿Hay manera de que la vida de un niño con autismo sea encaminada a una experiencia agradable y positiva ?.

¿Cuáles serían los medios para lograr alcanzar una mejor atención en los niños que presentan autismo desde edad temprana?

¿Como lograr que los padres de niños con autismo se sientan apoyados, motivados y positivos mientras les van educando y encaminando  ?.

¿Es posible que los niños con autismo puedan ser incluidos en las escuelas regulares para que tengan mayores ejemplos en su entorno ?.

¿La sociedad Mexicana fomenta y educa hacia el camino de una  cultura inclusiva basada en el respeto y la colaboración ?.

 Alcance de la investigación.

Mediante la investigación reuniré  las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades que puedan ser analizados en base a la problemática del autismo , las familias y la calidad de vida.  Conseguiré   información de manera independiente o conjunta sobre los puntos que necesito investigar .

Fuentes de información.

Algunos artículos existentes confiables de internet, bases de datos , monografías, información de revistas , enciclopedias relacionadas con el tema.

Marco teórico.

La medición de la calidad de vida en personas con Trastorno del Espectro del Autismo (tea) es un proceso complejo, no solo por la falta de instrumentos estandarizados específicos, ya que la mayoría han sido diseñados para personas con discapacidad intelectual (Schalock y Keith, 1993; Cummins, 1993; Schalock, 1990; Felce y Perry, 1995) sino también por las dificultades de interacción social, comunicación y flexibilidad cognitiva de las personas con tea, que afectan a diversas dimensiones de la calidad de vida: relaciones interpersonales, desarrollo personal, inclusión social, etc. (Plimley, 2007). La evaluación de la calidad de vida debe abarcar tres ámbitos: la persona con tea, los profesionales que desean ofrecer un servicio de calidad y las familias que demandan un buen servicio (Schalock, Gardner y Bradley, 2009). Es necesario desarrollar modelos integrales de calidad, tanto en el marco de las organizaciones como en todos los ámbitos (familia, trabajo, escuela y comunidad), y hay que mejorar no solo los procesos sino también los resultados personales (Schalock, Gardner y Bradley, 2009; Gardner, 2003).

Marco contextual.

Esta investigación trata de reunir información para ver posibles maneras de poder mejorar la calidad de vida de los niños con autismo, detectar las necesidades y carencias de sus familias , mismas que les imposibilitan encausar correctamente estos pequeños , brindándoles atención medica y terapéutica desde temprana edad .

Esta investigación es muy necesaria ya que se recogerá información de familias    apreciar los factores que afectan a la vida en las personas con Trastorno del Espectro del Autismo. Podremos ver  ver que se  presentan muchas interrelaciones con los referidos a la familia. Además, parece que los valores sociales, imágenes y estereotipos se extienden más allá de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo hacia sus familias, quienes deben ofertar una gran dosis de fuerza, flexibilidad y creatividad en los procesos de adaptación y colaboración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (100.1 Kb)   docx (31.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com