ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Escolar


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  7.740 Palabras (31 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 31

LA PSICOLOGIA EN LA ESCUELA: APORTACIONES A LA HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA ESCOLAR

Angela M. Muñoz

Belén García

Ana ________________________________________

RESUMEN

ABSTRACT

PALABRAS CLAVE

KEY WORDS

1. DESARROLLO HISTÓRICO

• 1.1. La psicología escolar y el estudio de las diferencias individuales (1880-1920)

• 1.2. La psicología escolar y el movimiento de salud mental (1920-1955)

• 1.3. La psicología escolar y el optimismo educativo (1955-1970)

• 1.4. Psicología escolar e intervención comunitaria (1970 hasta hoy)

2. LA PSICOLOGIA ESCOLAR EN ESPAÑA

• 2.1. Hitos recientes en el sistema educativo y la psicología escolar en España

REFERENCIAS

________________________________________

RESUMEN

El presente trabajo intenta realizar un repaso histórico sobre la evolución del papel del psicólogo en la escuela, desde la comprensión de la Psicología escolar no como una especialidad en sentido estricto, sino como una concreción profesional de la Psicología al servicio de la Escuela y de la Educación.

Desde esta perspectiva profesional, desarrollamos en este artículo una primera parte dedicada a la evolución histórica de la Psicología Escolar y una segunda parte en nuestro país deteniéndonos en el tratamiento que el sistema educativo, y concretamente su legislación, da a las funciones psicoeducativas.

Como una consecuencia de este análisis, concluimos que las perspectivas de desarrollo profesional de la Psicología en el contexto de la escuela pública parecen estar mediatizadas por la integración de las funciones propias del psicólogo escolar en otros cuerpos profesionales tales como orientadores, psicopedagogos, etc.

ABSTRACT

This work tries to show the professional development of Psychology in schools, seeing School Psychology not as an special branch "sensu stricto" but a professional concretion of Psychology in the service of School and Education.

From this professional view, the articles is addressed in its first par to historical development of School Psychology and in the second part, to its development in our country with special reference to educational system and laws about psychoeducational duties.

As a consequence, we conclude there are little perspective of professional development of Psychology in the schools if not integrating psychological tasks into other professional roles as a consultant, psychopedagogist, etc.

PALABRAS CLAVE

Psicología Escolar, rol profesional; diferencias individuales; movimiento de salud mental; intervención comunitaria; sistema educativo.

"La psicología escolar tiene una larga y consistente historia de autodescubrimiento después de la acción. Debido a su naturaleza extremadamente aplicada, los que la practican tienden a actuar primero, respondiendo a las necesidades de otros y luego reflexionar sobre lo que han hecho y las bases fundamentales de sus acciones". (Bardon, 1990, p. xiii).

El rastreo histórico de la evolución de esta disciplina que algunos denominan técnicopráctica nos permite comprobar la pobreza documental existente sobre sus orígenes y desarrollo en lo que respecta al campo europeo, hecho que contrasta con los abundantes estudios que llegan desde EE.UU., que analizan el desarrollo de la profesión a nivel nacional (Brown, 1982; Bardon, 1982, 1983; French, 1984; Reyno1ds, Gutlin, Elliott y Witt, 1984; Fagan, 1986a, 1986b) e internacional, de lo que son buenos ejemplos los trabajos sobre perspectivas transculturales (Catterall, 1982; Culberston, 1983) e internacionales en psicología escolar (Saigh y Oalkand, 1989). Al mismo tiempo, se comprueba la afirmación de Bardon (1983) sobre la evolución de la psicología escolar como un proceso de acumulación de funciones. Esto es, no se puede hablar tanto de un desarrollo hacia nuevos planteamientos que superen los previos sino de nuevas funciones que van añadiéndose sobre las anteriores.

1. DESARROLLO HISTÓRICO

Por ello, hemos optado en la exposición del desarrollo histórico por delimitar fases de acuerdo con la aparición de las funciones más significativas que la psicología escolar ha ido asumiendo (Bardon, 1990; Coll, 1989). Así, la primera época (1880-1920) se caracteriza por la preocupación por el estudio de las diferencias individuales y la administración de tests útiles para el diagnóstico y tratamiento de los niños problemáticos, de modo que en sus orígenes la psicología escolar aparece fuertemente vinculada a la educación especial. En un segundo momento (1920-1955), el impacto del movimiento de salud mental promueve la proliferación de servicios psicológicos para tratar los problemas psicológicos infantiles dentro y fuera de la escuela y divulga la idea de una psicología escolar no limitada al diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje escolar, sino ocupada también en la atención a los aspectos emocionales, afectivos y sociales del alumno. En la tercera época (1955-1970) empieza a considerarse la necesidad de formar a los profesores en los avances del conocimiento psicológico y en su integración en la metodología didáctica y se piensa en el psicólogo escolar como el profesional que actúe de puente entre tal conocimiento psicológico y la práctica escolar. A partir de 1970, comienza la búsqueda de modelos alternativos basados en las teorías sistémicas y ecológicas y en la Psicología comunitaria intentando dar un giro al esquema tradicional de atención individualizada a los casos problemáticos subrayando la importancia del contexto

1.1. La psicología escolar y el estudio de las diferencias individuales (1880-1920)

A finales del siglo XIX, surge la psicología como dominio diferenciado de conocimiento científico. El contexto económico y cultural tiene en ello una influencia clara. Los procesos de concentración urbana y el nuevo orden económico derivados de la revolución industrial producen cambios en la organización familiar y social que, a su vez, provocan la necesidad de generalizar la enseñanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.8 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com