ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Existen variados criterios a considerar, dependiendo de factores internos y/o externos como por ejemplo la cultura.


Enviado por   •  5 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.988 Palabras (8 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 8

Resumen Papalia cap 13

  1. Que es ser adulto

Existen variados criterios a considerar, dependiendo de factores internos y/o externos como por ejemplo la cultura.

a)La adultez es un periodo  extenso en el ciclo vital, es la plenitud vital, sus etapas son adultez temprana, media y mayor.

Es posible decir  que un adulto, es aquel individuo (h o m) que desde el punto de vista

Físico ha logrado anatómicamente la estructura corporal definitiva,

Biológicamente ha conducido un crecimiento,

Legalmente, entre los 18 a 21 años cumplidos.

Psicosocialmente, obtiene  derechos y deberes ciudadanos, toma el control de su vida.

Sexualmente ha alcanzado la capacidad genésica (rel.a la generación)

Psicológicamente ha adquirido una conciencia y ha logrado el desarrollo o inteligencia, ha logrado descubrir        su propia identidad, es independiente en el establecimiento de relaciones y en los factores internos logra el sentido de la autonomía, el autocontrol y la responsabilidad personal.

Económicamente, se incorpora a actividades productivas y creadoras.

b) otro criterio  es de aquellos que no son doctos (legos)en el conocimiento de estas materias y se define  en 3 criterios

independencia financiera y emocional

Toma de decisiones independientes

Aceptar responsabilidades propias y respecto a los demás (familia, comunidad)

  1. Desarrollo de la adultez, etapas, ciclo vital (3)(temprana, media, mayor)

n.

Ciclo

edades

1

Adultez temprana

18,26-30 á

2

Adultez media (midlee age)

40 á

3

Adultez mayor

65 á en adelante

  1. Desarrollo físico y biológico (estado de salud, causas de muerte,  enfermedades)

  1. Plenitud vital: Es una etapa en donde las personas están en el máximo de su fortaleza, energía y resistencia, así como en el máximo de su funcionamiento sensoriomotor (Se dice de la transmisión nerviosa por estímulos sensoriales que afecta a los músculos o a las glándulas de un organismo)
  2. Estado de salud: Sanos, no presentan enfermedades crónicas ni impedimentos físicos, salvo alteraciones de origen (de nacimiento) o secuelas a enfermedades de la etapa anterior ( acné, gastritis, hepatitis, relacionadas con la salud física y/o emocional)

*En chile, los accidentes son la principal causa de muerte entre los 25 y 44 años, seguidos por enfermedades cardiovasculares y cáncer.

*han aumentado las tasas de sobrepeso y han disminuido las tasas de actividad física, lo que es amenazante para la salud.

*Principales enfermedades de la etapa adulta: Obesidad-Tabaquismo-consumo de alcohol

En cuanto a fumar, las mujeres tardan mas en dejarlo y por consiguiente, las muertes femeninas por cáncer de pulmón aumentaron al 182% entre 1970 a 93.

Lo mismo ocurre con el consumo de alcohol y otras drogas, las mujeres se hacen adictas fácilmente y desarrollan enfermedades relacionadas con el uso de drogas mas tempranamente que los varones.

FORMAS EN QUE LOS ADULTOS ORGANIZAN SU SEXUALIDAD(ESTRUCTURA FREUDIANA O PSICODINAMICO.

TIPO

CARACTERISTICA

FORMA

NEUROTICO

HISTERICO

SOMATIZA

OBSESIVO

DUDDUDA-CULPA-RITO (VIVIR O MORIR)

PSICOTICO

PARANOICO

DELIRIOS

ESQUIZOFRENICO

FRAGMENTACION DEL CUERPO, SE DIVIDE EN AFECTOS Y PENSAMIENTOS

PSICOSIS

MANIACO DEPRESIVOS

TRASTORNO BIPOLAR[pic 1]

(ALUCINACION-HIPOMANIA -DEPRESION

PERVERSION

SE SATISFACE SEXUALMENTE CON 1 SOLA FORMA, FETICHE,(PEDOFILIA, NIÑOS)

  1. Desarrollo intelectual (posformal Labaorie, criterios de sinnott, schaie
  1. Los adultos desarrollan lo que se ha dado en llamar *pensamiento posformal según Gisela Labaorie-Vief, (neopiagetiana) que corresponde a un tipo maduro de pensamiento, flexible, abierto,  que se basa en la experiencia subjetiva, la emoción , la intuición y la lógica, es útil para lidiar con la ambigüedad, la incertidumbre, la inconsistencia, la contradicción la imperfección y el compromiso.

Este pensamiento posformal maneja información del contexto social, que son sin estructura y están cargados a la emoción.

  1. John Dewuey definió el pensamiento reflexivo  como tipo de pensamiento lógico que puede aparecer en la adultez,(20 a 25 años) involucra una continua evaluación activa de la información y las creencias a la luz de la evidencia y las consecuencias.

  1. Criterios  del pensamiento posformal según Jan Sinnot (conmutación, causalidad, pragmatismo, conciencia de paradoja)
  1. Mecanismo de conmutación: habilidad para cambiar entre el razonamiento abstracto y las consideraciones prácticas del mundo real y viceversa (podría funcionar en papel y no el la vida real).

  1. Múltiple Causalidad, múltiples soluciones: conciencia de que la mayoría de los problemas tienen más de una causa y más de una solución y que algunas soluciones son más útiles que otras. (intentémoslo a su manera y si no funciona a la mía).
  1. Pragmatismo: habilidad para elegir de varias la mejor solución y reconocer criterios para la elección (si quiere la solución más práctica haga esto, si quiere la más rápida haga aquello).
  1. Conciencia de la paradoja: reconocimiento de que un problema o solución implica conflicto inherente (hacer esto le dará lo que desea, pero al final sólo le hará desdichado).
  1. Modelos de desarrollo cognitivo para el ciclo vital

* Según K.Wagner Schaie , desarrollo un modelo de etapas de desarrollo cognitivo para todo el ciclo vital y se refiere a los usos del intelecto dentro del contexto social , los objetivos cambian de “lo que necesito saber” a “como usar lo que sé” a “por qué debo saber”.(7 etapas : adquisitiva, logros, ejecutiva, responsable, reorganizadora, reintegradora, Legado)

N.

ETAPAS

EDADES

CARACTERISTICA PRINCIPAL

1

ADQUISITIVA

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

adquisición del conocimiento y habilidades como preparación a su participación en la sociedad

2

Logro

19 a 21 años

Adquisición del conocimiento en aras de su propio futuro, con un objetivo, como tener una familia o estudiar una carrera.

3

Ejecutiva

30 a 40 años

Se superponen al logro y la responsabilidad, se orientan a los sistemas sociales por lo que mantienen relaciones diversas en distintos niveles. (desacuerdo entre compañeros)

4

Responsabilidad

39 a 60 años

Resuelve problemas prácticos asociados a la responsabilidad con otros (como miembros de la familia o empleados)

5

Reorganización

Fin edad adulta intermedia inicio adultez tardía

Etapa de jubilación y orientación hacia otros intereses, reorganizan la energía alrededor de tareas significativas que reemplazan el trabajo remunerado.

6

Re integrativa

Adultez tardía

Experimentan cambios biológicos y cognoscitivos, selectivos de las tareas y las relaciones. Se apartan del mundo social y presentan limitaciones cognitivas debido a cambios biológicos.

7

Legado

Vejez avanzada

Cerca del final, hay una preparación de instrucciones de herencias, arreglos funerarios, cuentas historias orales o escritas como legado para sus seres queridos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (105.3 Kb)   docx (27.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com