ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pecado, explicación para niños


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  7.195 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Iluminación:

  1. Gen1, 27-30

                ¿Cuál era el sueño / el plan de Dios para nosotros?

  1. Gen 3, 1-8

        ¿Cómo nos separa el pecado de Dios?

        ¿Lo que viven Adán y Eva escondiéndose de Dios, me ocurre a mi cuando         siento que pequé?

  1. LC. 7, 36-50

                 ¿Qué tipo de pecado tengo yo, el escandaloso de la pecadora o el farisaico?

  1. Rom 3, 10-12

                ¿Qué características del mundo de hoy podemos ver en esta lectura?

                ¿Cómo las podemos relacionar con el pecado?

                ¿Cuáles son algunas de las consecuencias del pecado?

  1. Rom 7, 14-25

                Dice la Palabra, que queremos hacer el bien y el mal se nos pone delante. ¿Has                 tenido alguna experiencia parecida a ésta?

                Señala cómo el pecado afecta nuestras relaciones con los demás miembros de                 la familia y nuestras relaciones con personas en el trabajo.

                Comentar y discutir esta frase: ¿Somos pecadores porque pecamos o pecamos                 porque somos pecadores?

Experiencia:

Definición de Pecado.

El pecado es faltar contra el amor de Dios o del prójimo a causa de un apego indebido a otros fines que atraen. Cuando las personas violan algunos de los mandamientos divinos, cometen un pecado. La forma de subsanar este error es a través del perdón y del sacramento de la confesión.

El pecado es una ofensa a Dios, Por eso el pecador puede decir como el salmo 51: “Contra Ti, contra Ti, solo pequé Señor. Hice la maldad que aborreces”. El pecado es ir contra el amor que Dios nos tiene, y nos aparta del amor de Dios. San Agustín afirma que pecar es “amarse a sí mismo hasta despreciar a Dios”.

El pecado original es el primero cometido por Adán y Eva, los padres de la Humanidad, cuando desobedecieron el mandato de Dios y comieron del árbol prohibido, luego de haber sido persuadidos por una serpiente, la cual simboliza el mal encarnado. La Iglesia Católica sostiene que todos los seres humanos nacen con el pecado original, una culpa que debe ser expiada mediante el bautismo.

Clases de Pecados.

La Santa. Biblia trae ciertas listas de pecados de los cuales afirma que los que se dedican a cometerlos no heredarán el Reino de Dios. Por ej. Impureza (pecar con personas de otro sexo) homosexualidad, idolatría, hechicería, odio, rencor, envidia, borracheras, ira, peleas.

        Hay pecados espirituales y pecados carnales. Pecados de pensamiento, de palabra de obra y de omisión (se llama omisión el no hacer lo que se debe hacer).

El Pecado Mortal

Para que un pecado sea mortal se necesitan tres condiciones: que haya materia grave, que haya pleno consentimiento y pleno conocimiento.

El pecado mortal necesita un verdadero arrepentimiento y deseo de convertirse y ser perdonado por el sacramento de la confesión. Si no es borrado por el arrepentimiento y el perdón de Dios, excluye del Reino de Cristo y produce la muerte eterna.

¿Qué es pecado mortal?

R. Pecado mortal es decir, hacer o pensar algo, contra la Ley de Dios o contra la ley humana, en materia grave, con plena advertencia y pleno consentimiento (como un asesinato o un secuestro).

¿Por qué este pecado se llama mortal?

R. Este pecado se llama mortal porque nos hace perder la vida de la gracia, o sea la vida sobrenatural de nuestra alma y nos pone en peligro de condenación eterna.

¿Qué males causa el pecado mortal?

R. Con el pecado mortal ofendemos gravemente a Dios, perdemos la vida sobrenatural de la gracia y el derecho al cielo, nos exponemos a graves castigos de Dios en esta vida, y merecemos el castigo eterno en el Infierno.

¿Qué debemos hacer cuando tenemos la desgracia de cometer un pecado mortal?

R. Cuando tenemos la desgracia de cometer un pecado mortal debemos arrepentirnos, pedirle muchas veces perdón a Dios, hacer propósito de no volver a ofenderlo, ofrecerle oraciones y buenas obras en satisfacción por nuestra culpa, y en la primera oportunidad que tengamos hacer una buena confesión.

El Pecado Venial.

Existe cuando la materia no es grave o cuando no hay pleno conocimiento o pleno consentimiento. El pecado venial es señal de que hay un afecto exagerado a los bienes creados. Impide el progreso del alma en la virtud y va llevando poco a poco a comete el pecado mortal. Pero no priva de la amistad con Dios

Es casi imposible para el ser humano permanecer sin cometer pecados veniales. Pero no los consideramos poca cosa, porque si no son tan temibles por su peso, sí lo son por su cantidad. Muchas gotas forman un río. Muchos granos forman un gran montón.

¿Qué es pecado venial?

R. Pecado venial, es hacer, decir  o pensar algo contar la ley de Dios  o la ley humana en materia leve, o también en materia grave pero sin grave advertencia o sin grave consentimiento.

Si alguno ve que un hermano comete un pecado que no es de muerte, ruegue por él y el Señor le dará la vida espiritual. Porque hay pecados que no llevan a la muerte.

¿Qué males causa el pecado venial?

R. Con el pecado venial disgustamos a Dios, se afea nuestra alma, perdemos grados de gloria para el Paraíso eterno, nos disponemos al pecado mortal y merecemos castigos del señor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (231.5 Kb)   docx (91.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com