ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADOLESCENCIA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO II


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  16.398 Palabras (66 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 66

[pic 1]

ADOLESCENCIA

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO II

[pic 2][pic 3]

RECTOR: Tomás Espinosa Santiago

ALUMNOS:

  • Cruz Pérez Armando
  • Díaz Custodio Nahúm Antonio
  • Gómez Navarro Norma Irene
  • González Guerra Hugo Alberto
  • Gutiérrez Nogales Ana Rosa
  • Pelayo Salazar Verónica

LICENCIATURA: Psicología

SEMESTRE: Segundo

PROFESORA: Rosalina de la Rosa


CAPÍTULO 1 JUSTIFICACIÓN

  1. Justificación

En la presente investigación de campo se optó por elegir a seis sujetos de estudio, los cuales están dentro de la etapa adolescencia, que da inicio desde los 12 a los 18 años de edad, en esta podemos apreciar la gran cantidad de cambios que conlleva el salto de una etapa a otra (niñez media-adolescencia) en todos los aspectos como lo son los físicos, cognoscitivos, socialización e incluso el desarrollo de la identidad, aspecto muy importante para el desarrollo de las etapas posteriores.

Dentro de esta gama de cambios se concluyó evaluar principalmente el desarrollo de la personalidad de los individuos, tomado como el aspecto más importante, ya que, la mayoría de los cambios ocurridos son parte importante de la formación y elección de identidad propia, que permite al individuo saber quién es y qué lugar ocupa en la sociedad.

Como ya es conocido la mayoría de los adolescentes pasan por un proceso llamado “crisis de identidad”, que abarca una serie específica de opciones que van desde la toma de decisiones, hasta un proyecto ocupacional. Pero para lograr la adquisición de la identidad, el adolescente se ve expuesto a una gran cantidad de factores que atentan contra su salud y su desarrollo.

El adolescente experimenta varias actitudes y conductas que ayudan a transformarlo en adulto; sin embargo, estas mismas tendencias pueden dar origen a conductas negativas, a correr riesgos en dicha etapa y a consumir drogas en particular.

1.2 Objetivos

  • Identificar los factores que se involucran en el proceso de identidad del sujeto.
  • Identificar la formación de la identidad del sujeto.
  • Resumir el desarrollo de la personalidad del adolescente.
  • Comparar las teorías de Erickson y James Marcia, respecto al desarrollo de la identidad.
  1. Hipótesis

Los adolescentes que tienen dificultades en la formación de su identidad están más propensos al consumo de sustancias nocivas.


Capítulo 2 / MARCO TEÓRICO/ REVISIÓN DE LA LITERATURA

2.1 Adolescencia

        Antes de adentrarnos en el aspecto de personalidad y social del adolescente, hemos de iniciar definiendo qué es y en que consiste esta etapa. Como es de suponerse la definición es muy variada, dependiendo del autor que lo trata. De esta manera encontramos que la adolescencia es “La transición del desarrollo que implica cambios físicos, cognoscitivos, emocionales y sociales, y que adopta distintas formas en diferentes escenarios sociales, culturales y económicos” (PAPALIA, 2010, pág. 354).

        Existe distintas propuestas en cuanto a lo relacionado con el inicio y duración de esta etapa de vida, por una parte encontramos que “La adolescencia abarca aproximadamente el lapso entre los 11 y 19 o 20 años” (PAPALIA, 2010, pág. 354), pero por otra parte también se encuentra que “La adolescencia abarca un periodo de por lo menos 10 años. Tanto su inicio como su final son poco precisos.” (CRAIG, 2009, pág. 348).

Pero sin darle tanta relevancia a estas diferencias de inicio o duración, algo innegable es, que la adolescencia es una etapa de vida en la cual se hacen presentes una gran cantidad de cambios y ajustes, cuyos objetivos principales son asegurar una transición exitosa a la siguiente etapa de vida, conocida como juventud.

2.2 Formación de la identidad

En la adolescencia de los aspectos más importantes que afrontamos tenemos la formación de la identidad, pero ¿Qué es identidad? Existen distintos tipo de definiciones que surgen a lo largo del estudio sobre el adolecente y su desarrollo, por ejemplo, “Es una concepción coherente del yo constituida por metas, valores y creencias con las cuales la persona tiene un compromiso sólido” (Papalia, 2010, pág. 390), en cambio Craig (2009) lo simplifica al hecho de la obtención del sentido de lo que somos y como encajamos en la sociedad.

La formación o adquisición de la identidad suena o se asemeja a un proceso fácil de explicar ya que constantemente nos percatamos de todos los cambios que un adolecente lleva, o eso creemos, en realidad esto ocurre a través de distintos factores detonantes que de acuerdo con  Craig (2009) los adolescentes obtienen de los grupos de referencia muchas de las ideas concernientes a los roles y valores, en cambio Sandoval (2009) dice que una de las primeras cosas que tiene el adolecente por prioridad es  asimilar los rápidos cambios físicos que está experimentando pues sostiene que  “Nuestra propia imagen corporal es algo importante en todas las edades, pero para el adolescente temprano puede llegar a ser algo crucial por varias razones” (Sandoval, 2009, pág.66)

Si bien cada uno de los aspectos tiene una referencia distinta, por un lado tenemos la importancia de la formación en torno al aspecto social  y por otro, el aspecto físico, ¿Pero qué importancia tiene todo esto en conjunto?

De acuerdo con Papalia estos factores forman la identidad pero no por separado, como lo expresa en la siguiente cita:

La identidad se construye a medida  que  los jóvenes resuelven tres problemas importantes que son: la elección de una ocupación, la adopción de valores con los cuales vivir y el desarrollo de una identidad sexual satisfactoria. (Papalia, 2010, pág.390)

Al hablar de problemas sabemos bien que hacemos referencia a las crisis que presenta cada adolecente, es decir determinada problemática que pueda crear un desbalance en el joven como lo puede ser de identidad, de rol e incluso de género.

Para Sandoval (2009) la importancia de la sociedad en la resolución de crisis del adolescente implicaba gran compromiso pues nos dice “La sociedad en la cual trata de integrarse el adolecente tiene la función de guiar y limitar las elecciones del individuo” (Sandoval, 2009, pág. 68) es decir servir como un camino de orientación del adolescente para una buena integración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (100.1 Kb)   pdf (555 Kb)   docx (76.2 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com