ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FISIOLOGIA Y CONDUCTA


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2012  •  2.593 Palabras (11 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 11

FISIOLOGIA Y CONDUCTA

La radio dice que son las 9 de la mañana, pero en su reloj de pulsera son las 9 con 5 minutos, de modo que lo pone a tiempo. Más tarde, vuelve a consultar su reloj y se da cuenta de que son las 3 de la tarde con quince minutos, pero según el reloj de la biblioteca apenas son las 3. Un poco molesto acude al relojero y le explica el problema. El abre el reloj y examina los complicados mecanismos del interior. No tarda en descubrir la falla, sustituye un resorte diminuto y le entrega el reloj en perfectas condiciones.

Vamos a empezar con el ejemplo del relojero. La psicología es el estudio del comportamiento. Pero a menudo no podemos entenderlo a menos que sepamos un poco de lo que sucede en el interior del cuerpo humano y qué es lo que lo hace funcionar bien. La mayor parte de las veces, cuando el reloj marca bien el tiempo o cuando el cuerpo funciona normalmente, tendemos a olvidar las actividades tan complejas que se suceden sin cesar. Pese a ello las actividades prosiguen; las células siguen funcionando y reproduciéndose; los órganos y glándulas continúan regulando actividades diversas como la digestión y el crecimiento; el sistema nervioso no deja de recibir, interpretar y enviar mensajes. Y sin esas actividades constantes y coordinadas no habría vida, por lo menos no habría la vida psicológica que conocemos nosotros.

El cuerpo posee dos sistemas fundamentales que le permiten coordinar e integrar la conducta. Uno es el sistema endocrino, el cual está formado de glándulas que segregan mensajes químicos hacia la corriente sanguínea. Estas sustancias químicas cumplen diversas funciones, entre ellas la preparación de los nervios y músculos para que actúen, el control del metabolismo, la regulación y desarrollo de rasgos sexuales secundarios. El segundo sistema es el sistema nervioso, el cual envía mensajes a todo el cuerpo en forma de impulsos nerviosos. Cuanto más conozcamos sobre el sistema nervioso y el sistema endocrino, mejor sabremos cómo funcionan juntos para integrar las actividades extraordinariamente complejas del organismo.

Para entender la complejidad de esas actividades, pensemos un poco en lo que sucede cuando nos quemamos un dedo con un fósforo. ¿Qué sucede después? “Es sencillo” “automáticamente retiro la mano del fuego”. Pero, en realidad, la reacción del cuerpo ante una quemadura dista mucho de ser tan sencilla, pues en ella participan varias actividades extraordinariamente intrincadas. Supone un conjunto de actividades complejas en extremo. Primero, neuronas sensoriales especiales captan el mensaje de que usted se ha quemado un dedo. Y luego lo transmiten a lo largo de la médula espinal, que le hace retirar rápidamente la mano. Mientras tanto, el mensaje es enviado a otras partes del sistema nervioso. El cuerpo entra en un estado de “Alerta de emergencia”: la respiración aumenta; el corazón palpita; el organismo entero se moviliza en contra de la herida. Al mismo tiempo, el sistema endocrino involucra; ciertas sustancias químicas son liberadas en el torrente sanguíneo y transportado por todo el cuerpo para complementar y reforzar los efectos de la actividad del sistema nervioso. Y entre tanto el cerebro sigue interpretando los mensajes que recibe: el sujeto siente dolor; quizá voltee la mano para examinar la quemadura; después se dirige un lavado y deja correr el agua fría sobre la mano. En otras palabras, hasta un fenómeno sencillo como quemarse un dedo desencadena una secuencia coordinada, extremadamente compleja, de actividades en las cuales participa el sistema nervioso colaborando estrechamente con el sistema endocrino.

SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso tiene varias partes que funcionan juntas. Son diversas y complejas, y en algunos casos sus funciones todavía constituyen un misterio. Antes de examinar las partes más grandes del sistema nervioso, explicaremos su unidad más pequeña, la célula nerviosa individual o neurona. Esta célula tan importante es el fundamento de la actividad del sistema nervioso entero.

La neurona: Hay más de 100 mil millones de células nerviosas, o neuronas, en el cerebro del ser humano normal. Esa cifra representa más de 20 veces el número de habitantes de la Tierra. Y hay muchas más en otras regiones del sistema nervioso. A semejanza de las otras células, cada neurona posee un cuerpo celular, que contiene un núcleo donde se efectúa el metabolismo y la respiración. El núcleo contiene el material genético que dirige todas las funciones, incluyendo la fabricación y liberación de los mensajeros químicos que permiten a la neurona comunicarse con otras células, y en última instancia, con el cerebro. El cuerpo de la célula está rodeado por la membrana de la célula. Las neuronas presentan fibras muy delgadas que salen del cuerpo y le permiten recibir mensajes de las células que las rodean y transmitirlos a otras. Ninguna otra célula del cuerpo está preparada para desempeñar esta función.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

El cerebro, es sin duda, la parte más fascinante de todo el sistema nervioso, contiene más de 90% de las neuronas del cuerpo, es la cede de la conciencia y la razón, el lugar donde se centran el aprendizaje, la memoria y las emociones. Es la parte que decide qué hacer y sin la decisión fue correcta o no. Imagina también cómo se modifican los resultados si se actúa de modo diferente

Cerebro: Tan pronto el cerebro empieza a formarse en el embrión humano, se observan tres partes distintas: el cerebelo, mesencéfalo y el prosencéfalo. Estas tres partes existen aun en el cerebro desarrollado del adulto aunque no se distinguen tan fácilmente una de otra. Se emplearan estas tres divisiones básicas para describir las partes del cerebro, cómo funcionan y cómo interactúan para modificar la conducta.

La parte del cerebro más cercana a la médula espinal es la médula, una estructura angosta de casi 4cm de largo. La Médula controla procesos como la respiración, la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea. También es el punto donde muchos de los nervios se cruzan en su trayecto a los centros cerebrales más altos; los nervios de la parte izquierda del cuerpo atraviesan el lado derecho del cerebelo.

Por encima de la médula se encuentra la médula oblonga o puente que conecta la porción superior del cerebro con la parte del metencéfalo llamada cerebelo. Las sustancias químicas producidas por la médula oblonga ayudan a conservar el ciclo del sueño y vigilia. El cerebelo se compone de dos hemisferios. Realiza una amplia gama de funciones. Dirige ciertos reflejos, en especial los que se relacionan con el equilibrio y respiración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com