ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Docente


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 6

Antes de iniciar la descripción que atañe a esta actividad, debo reconocer que cambié de elección respecto a la opción que en un inicio había determinado, primero, porque no estaba seguro de construir un trabajo que no me convencía, esto debido a que no soy tan didáctico, me refiero propiamente a que en un inicio, me incliné por la opción uno, referente a proponer una estrategia didáctica.

La re-lectura fue lo que determinó cambiar de opción, inclinarme por la propuesta número cinco, es decir, el diseño o rediseño de un curso. Éste debe estar basados en un enfoque de competencias y considerar, los siguientes atributos: conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Habría por tanto definir las competencias genéricas y disciplinares que desarrollarán los estudiantes, así como los procesos y los respectivos productos que serán las evidencias que permitirán identificar la medida en que los estudiantes logran el desarrollo de esas competencias.

Asimismo se requiere definir de manera precisa los contenidos del curso, las actividades de aprendizaje que facilitarán el logro de las competencias disciplinares y genéricas, así como los recursos, mediaciones y evaluaciones que se propone emplear en cada unidad.

Ahora iniciaré justificando la problemática que pretendo resolver. Laboro en el Sistema educativo de Bachillerato general del Estado de México, la materia de Métodos y pensamiento crítico II; ésta tuvo modificaciones en el programa cuando se implementa la Reforma Integral de Educación Media Superior en nuestra identidad, pero al mismo tiempo, se presenta un perfil de egreso basado en el desarrollo de competencias genéricas, éstas ubicadas en seis categorías.

La materia que trabajo conlleva a la construcción y desarrollo en los estudiantes de un pensamiento crítico, de un aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo; a esto, considero que los temas del programa de la materia, no llevan de manera objetiva y directa a esto, no hace manifiesto del hábito ni importancia del trabajo en equipo, actividad tan importante porque con ello, se reconoce al otro como sujeto, como ser social que necesariamente debes compartir.

En términos concretos, el problema es que no hay un desarrollo pleno o aprovechable en los estudiantes de un aprendizaje autónomo, el trabajo en equipo, es la debilidad más visible que existe entre ellos, tal pareciera que trabajar en equipo lleva a serios problemas, donde terminan en conflictos personales, aunque también debo reconocer que no hay un fomento real de los docentes hacia los propios estudiantes, a esto, la unidad tres que tiene que ver con la estructuración de un proyecto de investigación en equipo, no se logra, aunado a lo inicial (trabajo en equipo). Asimismo habría que fortalecer el pensamiento crítico entre ellos (estudiantes), pero sin duda, la problemática mayor es, el no trabajo en equipo, es, reitero, el problema que pretendo resolver.

El beneficio hacia a los estudiantes son varios, sin duda alguna, un logro fructífero, en ellos, permitiría el pleno desarrollo de las habilidades, destrezas y conocimientos si se tienen consideraciones, actividades y propuestas en una planeación, en conjunto con el contenido programático, donde los docentes, no reduzcan su práctica educativa a la memorización y propongan actividades que lleven a los estudiantes a un aprendizaje significativo.

El mayor beneficio en los estudiantes, sería tal vez, cumplir con un perfil de egreso, tener mayores herramientas para enfrentar un mundo laboral o académico, pero uno de los primordiales, planteando lo del trabajo en equipo, es que finalmente todo sujeto en sociedad debe tener la habilidad y capacidad de saber convivir y trabajar conjuntamente, como lo planteo anteriormente, si los estudiantes logran desarrollar esta habilidad, en algún momento ellos se enfrentarán al mundo laboral, y las exigencias básicas en toda empresa o trabajo, es el trabajo en equipo, de esta manera, les será fácil acoplarse a diferentes contextos desde el aspecto colectivo.

Por otro lado, tener un pensamiento crítico, permite no solo a los estudiantes, sino a todo sujeto, tener una lectura distinta de la realidad, comprender el contexto en el que se desenvuelve y asimilar las exigencias que el mundo global pide enfáticamente.

En cuanto al aprendizaje autónomo, ampliaría en los estudiantes, distintas visiones en cuanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com