ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES A LOS ESTUDIANTE DEL GRADO PREESCOLAR Y PADRE DE FAMILIA DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL LA ORQUÍDEA RINCONHONDO CESAR, 15 DE ABRIL 2013


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2017  •  Tesis  •  4.098 Palabras (17 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 17

FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES A LOS ESTUDIANTE DEL GRADO PREESCOLAR Y PADRE DE FAMILIA DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL LA ORQUÍDEA RINCONHONDO CESAR, 15 DE ABRIL 2013

[pic 1]

LUIS FERNANDO GOMEZ ORTA

CODIGO: 77.104.486

PRESENTADO EN EL CURSO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES

TUTOR:

JOSE LUIS TORRES SANTAMARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA (UNAD)

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PSICOLOGIA X SEMESTRE

VALLEDUPAR

2013

TABLA DE CONTENIDO

  1. Titulo
  2. introducción
  3. Diagnóstico y descripción  de necesidades
  4. Objetivos  del proyecto
  5. Justificación
  6. Área donde se hará  la practica
  7. Tiempo de implementación y ejecución
  8. Población y necesidades que se atenderán
  9. Requerimiento para la aplicación de la practica  
  10. Recursos
  11. Implementación del proyecto
  12. Cronograma de actividades

FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES A LOS ESTUDIANTE DEL GRADO PREESCOLAR Y PADRE DE FAMILIA DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL LA ORQUÍDEA DEL CORREGIMIENTO DE RINCONHONDO MUNICIPIO DE CHIRIGUANA CESAR.

  1. Introducción.

Los niños y niñas de 3 y 4 años de edad, en sus rasgo principales el desarrollo afectivo del niños, en la edad escolar, el progreso en la socialización, que se inscribe en un escenario completamente distinto al que proporciona la célula familiar, el centro de desarrollo infantil (escuela), en la que el niño pasa la mayor parte del día. En esta edad es muy probable que esté totalmente inmerso en el torbellino de tenciones emocionales propia de su desarrollo. El dominio motor de su cuerpo un casi perfecto, y puede correr, saltar, o subir y bajar escalera, sin problema algunos.

Empieza a comprender la función de la regla (norma leyes o valores) en lo juego y es capaz, por ejemplo de esperar su turno para tirar; a medida que los niños van creciendo son mas cada vez la tarea que puede realizar por sísolo, sin necesitar la ayuda del adulto. Con esto progreso poco a poco va configurando su autonomía y ganando paralelamente seguridad.

Unos de los mecanismos atreves de los cuales estas normas, valores van siendo asumidas en la identificación aun modelo, para conseguir  una buena y necesaria adquisición y asimilación de los preceptos, es importante explicar a los pequeños el porqué de cada uno.  Dentro de la primera norma que el niño interioriza en esta edad, se encuentra básicamente la prohibiciones, no mentir, no molestar, no robar, no desobedecer una vez aprendida, se mostrara inflexible con respecto a la misma, si una cosa esta mal, siempre estará mal; toda via no es capaz de discernir las co0ndiciones particulares que pueden concurrir en cada caso o situación la identificación aun modelo es uno de los mecanismo que ayudan al niño a aprender.

Es preciso reconocer que la familia es por excelencia el escenario en el cual se  inicia la atención integral de los niños y niñas, puesto que es el primer agente socializador y  educador. Es en la familia, y desde la gestación, donde se configura un proceso de interacción  con el niño y la niña orientado hacia su desarrollo integral con calidad, por medio de una  atención adecuada para su crecimiento sano y la vivencia de experiencias afectivas y sociales  que le permiten comprender el mundo y transitar por él como sujeto de derechos. En  consecuencia, durante los primeros años de vida, la familia tiene un lugar protagónico en el  cuidado, educación y desarrollo de los niños y las niñas desde el nacimiento hasta antes de  cumplir los 6 años. Aun así no es un escenario exclusivo para la Atención Integral, la familia desde el momento  mismo de la concepción, empieza a participar en espacios dirigidos a crear condiciones que  favorecen el desarrollo infantil de los bebes. Para este seguimiento, el sector salud genera  condiciones y procesos de atención, como lo son las consultas prenatales, los programas de estimulación intrauterina, los cursos de preparación a familias gestantes, las consultas de  crecimiento y desarrollo, el acompañamiento a la familia, entre muchos otros. Estos escenarios de salud, resultan ser fundamentales frente al apoyo y acompañamiento que requiere una familia para el cuidado y desarrollo de sus hijos, principalmente en los primeros  mil días de vida, incluyendo la gestación.

  1. DIAGNOSTICO Y DESCRIPCIÓN DE NECESIDADES

Un estudio de la Universidad Nacional encontró serias irregularidades en la prestación de los servicios de las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) en Colombia. Esta situación es bastante reiterativa en las diferentes entidades prestadoras de servicios de salud en las regiones del país y en nuestro departamento no es la excepción. Entendiéndose  que el servicio de salud es un derecho fundamental para los colombianos, por tal motivo  las entidades promotoras de salud públicas o privada deben tener como propósito mejorar la calidad de vida de los afiliados, su familia  y de las comunidades en general, mediante la prestación de excelentes servicios de salud.Bajo estas circunstancias se realizo observación directa de la empresa   Coomeva EPS entidad promotora de salud, la cual  tiene como finalidad promover la afiliación al sistema de seguridad en salud, de toda aquellas personas que voluntariamente  lo requieran, generando bienestar a las  familias colombianas.  Identificando  que Con el propósito de mejorar y mantener la salud y la calidad de vida de sus afiliados, tiene implementado los programas de Promoción de la salud y Prevención de la enfermedad (P/P)  de acuerdo con las necesidades de cada género y su etapa de su ciclo vital.

El desarrollo de la práctica formativa en la entidad permitirá desarrollar  estrategias basadas en la aplicación de herramientas que brinden elementos conceptuales Y metodológicas,  que conlleven al fortalecimiento y mejora continua de las actividades educativas   y  procesos internos de  los programas   de promoción de la salud y prevención de la enfermedad  de la empresa prestadora de servicios de salud Coomeva EPS, así como resaltar el rol o función que desempeña el psicólogo en este campo de acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)   pdf (270.9 Kb)   docx (138.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com