ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fol 01 resolución de conflictos


Enviado por   •  8 de Enero de 2020  •  Tareas  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD 1.

  1. ¿Crees que el tamaño del grupo es adecuado y se podrán alcanzar con facilidad acuerdos? Explícalo.

Creo que el tamaño del grupo no es el adecuado para alcanzar acuerdos por dos razones:

  • El tamaño del grupo, 12 personas, es demasiado grande. Como se ha estudiado en el tema, la mayoría de los especialistas sitúan entre 5 y 9 el número ideal de miembros para las tareas en equipo ya que este tamaño permite la diversidad de propuestas pero evita las desventajas como la limitación de la participación, la holgazanería social y la dominación del subgrupo.
  • El número de miembros debería ser impar para evitar empates en la toma de decisiones.

  1. ¿Qué método se utiliza para la toma de decisiones? ¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus inconvenientes? ¿Cuándo se aconseja su uso?

El método utilizado es la decisión por unanimidad, que supone que todos los miembros han de estar de acuerdo.

Puede ser la forma ideal de resolver los asuntos pero presenta algunos inconvenientes como la dificultad para llevarse a la práctica, que no todos los miembros del grupo estén igualmente informados o motivados, o la presión de grupo.

Su uso se aconseja en la toma de decisiones de vital importancia, cuando se pone en juego un capital importante o la decisión tiene un impacto considerable a largo plazo.

  1. La persona que dirige la reunión ¿es un líder, un directivo o combina ambas cosas? ¿Por qué?

Combina ambas facetas: dirige al grupo como presidente del jurado pero también lo lidera, ya que muestra carisma, buena capacidad de expresión y de hacer llegar su mensaje al grupo, influyendo en éste y mediando en los conflictos que surgen.

  1. ¿Qué tipo de dirección aplica: autoritario, democrático, laissez-faire? ¿En qué escena se observa?

Aplica un estilo democrático de liderazgo ya que fija los objetivos y método de trabajo pero en diálogo con los miembros del grupo. Lo podemos ver en diferentes escenas, como cuando escucha la sugerencia de uno de los miembros del jurado de que se sienten por orden, y así lo establece y comunica al resto de los participantes, pero también consultándoles si están de acuerdo. Otra escena más evidente es cuando comienza la reunión e indica al grupo que pueden organizar la reunión como ellos quieran y que no impondrá ninguna regla, sometiendo esta decisión a votación.

  1. Identifica los roles que asumen los siguientes participantes indicando si resulta positivo o negativo para el equipo:
  • Persona con camisa blanca arremangada a modo de manga corta (dirige la reunión). Jurado nº 1. 🡪 Líder, animador (positivo).
  • Hombre con sombrero y traje de rayas. Jurado nº 7. 🡪 Manipulador, gracioso, discutidor (negativo).
  • Hombre de traje blanco asomado a la ventana que vota inocente. Jurado nº 8. 🡪 Investigador, discutidor, evaluador, líder, observador, animador, cerebro (positivo).
  • Hombre con camisa blanca de manga larga que está resfriado. Jurado nº 10. 🡪 Gracioso, charlatán, opositor (negativo).

ACTIVIDAD 2.

Diego y Susana, trabajan en el departamento de Recursos Humanos de una gran empresa. Están integrados en un equipo que se encarga de la administración de personal. Al frente de este equipo se encuentra Sergio, un hombre de unos 50 años, encargado de organizar, supervisar, resolver cualquier problema relacionado con la administración del personal y distribuir el trabajo. Es una persona muy educada, simpática, con una gran cultura y de conversación muy amena, realmente es una persona muy interesante, pero lleva en la empresa 20 años y está muy acomodado. Normalmente no participa en la formación que les ofrece la empresa para estar actualizados, no es muy amante del trabajo y suele descargar en los demás las tareas que son competencia suya. Aunque cuando las cosas salen bien siempre está ahí para recoger los elogios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (102.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com