ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Fortalecer habilidades socio laborales en el trabajo con inmigrantes, para mejorar la inclusión laboral”


Enviado por   •  23 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 5

“Fortalecer habilidades socio laborales en el trabajo con inmigrantes, para mejorar la inclusión laboral”

Antecedentes:

  • Contextualización global de la intervención:

En el último tiempo,  Chile ha experimentado un incremento de la inmigración. Un número importante de ciudadanos provenientes de varios países (principalmente latinoamericanos) llegan a Chile con la esperanza de tener un mejor futuro y hacer de este su hogar. Sin embargo, Chile aun tiene problemas de discriminación y precariedad laboral. Los inmigrantes que logran encontrar trabajo, se enfrentan con un difícil panorama, ya que aun se sufre de discriminación en este país. El pensamiento de que ‘’los extranjeros vienen a robar trabajos a los chilenos” aun es creído por muchos, lo que genera un mal clima laboral.

La idea es realizar una intervención a nivel local con el fin de concientizar, informar, y así mejorar el clima laboral en la empresa Parnes, esto debido a la creciente contratación de inmigrantes. Los beneficiarios directos son los mismos trabajadores, ya que se mejorarían las relaciones laborales, mejora el trabajo en equipo, el clima laboral, y esto podría llegar a incrementar la productividad.

  • Problemática específica que se pretende abordar

        La problemática es relevante debido a la alta afluencia de inmigrantes en el país, los cuales necesitan por derecho contar con un trabajo estable, en donde las condiciones sean buenas. La principal razón que mueve a los extranjeros a migrar a Chile es la búsqueda de mejores oportunidades laborales. El 72% de las personas consultadas en el estudio de opinión dado a conocer en el “VII Seminario de Comunicación y Pobreza” vive con su familia en Chile y el 87% trabaja de manera remunerada.[1]

En el mismo se obtuvieron resultados impactantes en cuanto a las diversas situaciones que han vivido los inmigrantes; un alto porcentaje de ellos declaro haber sufrido actos de racismo y discriminación. Según la encuesta, el 37% declaro haber recibido insultos sin motivo, además de malos tratos en el trabajo, en donde se les acusa de quitarles el trabajo a los chilenos (14%) y acciones que los tratan con desconfianza y como delincuentes.

Al abordar esta problemática a nivel laboral, esto permitirá tener mejores relaciones dentro de la empresa, y mejorar el clima laboral.

  • Antecedentes teóricos en relación con la temática: 

El número de inmigrantes en Chile ha ido aumentando este último tiempo. Sin embargo en un comienzo este fenómeno no llamaba mucho la atención, esto debido a que existía la percepción generalizada de que Chile ‘nunca ha sido un país de inmigrantes’ (Cano y Soffia 2000). El aumento del porcentaje de extranjeros en el país, ha hecho que se comience a estudiar este fenómeno.

Entre la última década de siglo XIX y la segunda del XX, Chile presentó el mayor porcentaje de población inmigrante respecto de la población total, alcanzando cifras superiores a las 134 mil personas, lo que llegó a significar más del 4% en 1907. En esta época, muchos de los migrantes procedían de los países limítrofes, siendo el 20% de origen peruano y el 16% boliviano (Stefoni 211). Hoy en día siguen siendo en su mayoría migrantes de países limítrofes los que ingresan al país.

Delgado (1998) hace la diferencia ente los inmigrantes. Postula que no todos los inmigrantes son considerados como tales. Según el autor, ser ‘inmigrante’ va más allá de un simple estatus. Por lo general es considerado como un atributo que se aplica a individuos con características negativas. De hecho, el inmigrante se concibe como extranjero, ‘de otro sitio’, ‘de afuera’, se transforma en un ‘intruso’ pues su presencia no responde a invitación alguna. Al ser considerado como un intruso, es difícil para este socializar, y poder integrarse propiamente, ya sea en el lugar donde vive o la hora de buscar trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (123.4 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com