ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos en la educación


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 5

Grupos en la educación


El grupo es un espacio natural de socialización y la tarea educativa es indudablemente social.

La educación prepara intencionalmente situaciones de influencia y no puede escapar de la presencia del grupo.

El grupo de iguales a lo largo de la infancia y la adolescencia. La edad es fundamental porque para una mayoría de casos, el desarrollo capacita para unas actividades compartidas y pone limitaciones para otras.
Los niños pueden ser compañeros en clase pero no en el patio, son compañeros según la situación.
El término relaciones de compañero hace referencia exclusivamente a aquellas relaciones sociales en las que los participantes se caracterizan por tener un nivel de desarrollo y un status social equivalentes.

Naturaleza del grupo de iguales: Un grupo no puede materialmente existir al margen de los miembros que lo componen. Horrocks en 1984, la psicología del grupo debe enfocarse a través de la psicología común de los integrantes.
Los grupos infantiles y juveniles espontáneos funcionan al margen de la influencia directa de los alumnos y, al contrario que los grupos en la adolescencia tardía y la adultez, están menos organizados y presenta una serie de limitaciones que llevan a la edad adulta. Los fines están cada vez más claramente establecidos, aunque a veces al grado de conocimiento y aceptación de los componentes ellos- el líder.

Cambios en los aspectos estructurales: Con el desarrollo se producen cambios en los grupos que afectan a su intimidad, la personalización de las relaciones. La pareja sigue siendo la agrupación básica en el sentido afectivo y emocional a lo largo de toda la vida.
La edad del grupo, número de componentes y sexo

El grupo tiene una determinada estructura, posee un número de componentes y homo o heterogéneo respecto al sexo y la edad.
En el nivel preescolar se produce el florecimiento de las relaciones grupales que serán  tan importantes durante durante el resto de la vida. Hacia los 3-4 años se producen cambios no sólo en el tamaño de los grupos, sino también en su composición sexual.

Empiezan las preferencias de niños del mismo sexo para jugar. A lo largo de las edades en el nivel escolar, los grupos cobran mayor importancia y la separación de dichos grupos en cuanto a sexos es prácticamente total. Existe separación de sexos desde preescolar y va consolidándose en esta etapa. A los 9-11 años no suele haber miembros del sexo contrario en ningún grupo. Hacia el final de la escolaridad elemental se inicia un interés romántico por el sexo opuesto, que prepara la eclosión del interés heterosexual del comienzo de la adolescencia.
Los grupos de niños y los niños escolares tienen características diferentes. Los niños consideran el grupo como una entidad colectiva; las niñas suelen más bien considerarlo como una estructura constituida por amistades íntimas.

Los grupos de chicos y chicas jóvenes, separados hasta el momento, se encuentran. Las fiestas, o cualquier acontecimiento, sirven para demostrarse interés mutuo.
Se van formando parejas en el seno de los grupos amplios que paulatinamente van auto marginándose y las relaciones van pasando a un plano más íntimo.

Criterios de la elección: los niños adolescentes presentan tendencias psicosociales, buscan la participación social, son capaces de implicarse y cumplir las reglas. La homogeneidad del grupo: según Rubín (1981), los grupos intentan que sus miembros se asemejan entre sí, se ajustan a las normas y creencias del grupo cada vez más durante la infancia hasta llegar al punto culminante hacia los 12 años. Cambios en el funcionamiento del grupo espontaneo: los grupos se conforman en torno a actividades que van ampliándose y haciéndose más complejas a lo largo de la vida. Las actividades: es un conjunto de acciones y todo lo que hace un niño o un adolescente se puede considerar como tal. Desarrollo y madurez psicosocial: la madurez emocional y el comportamiento adecuado al grupo. El adolescente necesita establecer una identidad así como una definición interna de sí mismo que tenga legitimidad y se corrobore en las respuestas de algunas personas relevantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (72 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com